¿Cómo es el día a día de una fotógrafa infantil? Rebeca Canalda nos lo cuenta

Rebeca es una fotógrafa infantil que tiene su estudio en el municipio de Villalbilla (Madrid) donde ofrece a las familias todo tipo de sesiones con niños, como por ejemplo: comuniones, bautizos, reportajes de smash cake o primer cumpleaños, real live, embarazo, recién nacido, seguimiento y sesiones fotográficas infantiles.

Rebeca nos cuenta que tiene buena mano con los peques y trabajar con ellos es con los que más a gusto se siente y mejor se la da. Y lo mejor de todo es que esta fotógrafa infantil disfruta de su trabajo.

Si quieres conocer todo lo que le contó a Félix Mezcua en su última entrevista, te animamos a que sigas leyendo.

entrevista-a-rebeca-canalda-fotografa-infantil-portada-arcadina

Descubre a Rebeca Canalda. Una fotógrafa infantil que disfruta de su trabajo y sabe cómo sacarle una gran sonrisa a los más pequeños de la casa.

Rebeca cuéntanos. Como fotógrafa infantil ¿cómo has ido descubriendo las diferentes especialidades?

entrevista-a-rebeca-canalda-fotografa-infantil-1-arcadina

“Al principio, cuando empiezas con la fotografía, aunque tengas una idea de por dónde quieres tirar, vas probando diferentes estilos y reportajes y con el tiempo te vas enfocando con los que realmente te sientes más cómodo.

En mi caso, antes de dedicarme al 100% a ser fotógrafa infantil, probé otros estilos, como la fotografía de boda, pero al final con los que me siento más cómoda es trabajando con los peques.

Como se me dan bien y les entiendo, en seguida se muestran naturales y me resulta muy fácil trabajar con ellos. Les entiendo.”

Realmente ¿Cuándo empezaste a interesarte por la fotografía?

“A mí la fotografía me ha gustado desde siempre, pero el camino lo empecé en serio a raíz de la maternidad donde comencé a profesionalizarme poco a poco. Esta decisión me ha permitido poder disponer de mi tiempo, conciliar y ser autónoma. Ahora puedo hacer lo que me gusta gestionándome mis tiempos.

Al principio empecé poco a poco, formándome y realizando sesiones a amigos. El proceso de aprendizaje este es un proceso que no se acaba nunca, siempre hay algo nuevo que aprender para progresar.

Al final sabiendo a dónde se quiere llegar, con trabajo y constancia se llega.”

En Arcadina apoyamos y patrocinamos workshops, eventos, cursos para fotógrafos y asociaciones de fotógrafos porque consideramos que la formación es muy importante y es la forma en la que el fotógrafo puede crecer hoy en día.

“Claro, ahora no es sólo hacer fotos, pero luego tenemos que controlar todo el flujo de trabajo. Desde que contacta contigo el cliente hasta que le entregas el trabajo final. Todo eso es un trabajo que no se ve.”

¿En qué momento viste claro que querías ser fotógrafa infantil?

“Cuando me cogí la baja por maternidad ahí comencé poco a poco y gracias a mi marido y mi familia no tuve la obligación de llevar un sueldo a casa. Eso me permitió ir avanzando poco a poco. Ahora es mi trabajo principal y no paro. En estos momentos estamos de lleno con las comuniones.”

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

entrevista-a-rebeca-canalda-fotografa-infantil-2-arcadina

“Lo que más sin duda, hacer las sesiones con los críos. Sobre todo cuando viene un niño que no viene predispuesto a realizar la sesión y consigo llevármelo a mi terreno y consigo que comience a disfrutar de la sesión. Y que los padres vayan viendo cómo van quedando las fotos. Me encantan sus reacciones.

Lo que menos me gusta, sin duda, es el trabajo administrativo. La gestión de las facturas … Soy muy creativa y eso es lo que me gusta. Me cuesta ser organizada en ese aspecto.”

Este punto es muy importante. En Arcadina ofrecemos herramientas a los fotógrafos que les permiten centrarse en lo que realmente les gusta hacer.

entrevista-a-rebeca-canalda-fotografa-infantil-3-arcadina

rebecacanalda.com/reservar

“Sí, justo hace poco he visto que habéis puesto en marcha el servicio de agenda (Booking) donde los clientes pueden hacer una reserva desde la web y eso está muy bien, incluso se le puede pasar al cliente el enlace para que él mismo se gestione la fecha y te haga la señal. Es un trabajo que te quitas.

O que puedan seleccionarse ellos mismos las fotos en las galerías de clientes. Todas estas cosas ayudan.”

¿Cuál ha sido tu mayor logro hasta el momento?

“Poderme dedicar a lo que me gusta, ser mi propia jefa y gestionar mi tiempo. También tener la ilusión y el disfrute de lo que hago. La verdad es que tengo mucha suerte en eso.”

¿Qué sesión de fotos recuerdas con especial cariño?

entrevista-a-rebeca-canalda-fotografa-infantil-3-arcadina

“A lo que tengo especial cariño es a las personas que se hicieron las fotos conmigo en el embarazo y 5 o 6 años después de ser madres siguen haciéndose fotos conmigo. Por ejemplo, de recién nacido, a los 6 meses, cuando cumplen el año o a los 2 años.

Tengo clientes que me hacen sesiones en Navidad y a mita de año. Esto me gusta mucho porque tienes cliente fijos que ya les tienes un cariño especial y ves a los niños cómo van creciendo. Tengo mucha suerte con mis clientes.”

¿De dónde son tus clientes?

entrevista-a-rebeca-canalda-fotografa-infantil-5-arcadina

El otro día preparando la entrevista, me hacía la pregunta ¿de dónde serán los clientes de Rebeca, de Madrid, Villalbilla? Cuéntame.

“Yo estoy muy cerquita de Alcalá de Henares, así que tengo clientes que vienen de allí, de Villalbilla, de Madrid también me vienen algunos. Incluso el otro día me vino un cliente de otra comunidad autónoma, de Guadalajara también me vienen algunas veces.

Es importante la web donde te encuentran, te conocen y ven tus trabajos pero también funciona muy bien el boca a boca.”

¿Qué medios te funcionan mejor para conseguir clientes?

Realizar un buen trabajo y que los clientes te recomienden a otras familias siempre funciona, pero además ¿qué otros medios utilizas para conseguir más clientes?

“Las redes sociales funcionan también muy bien. Subo mis trabajos y voy consiguiendo poco a poco más seguidores.

Lo cierto es que llevaba tiempo sin publicar nada por falta de tiempo, ahora estoy subiendo algunas fotos sueltas de comunión y veo que gracias a ello me vuelven a contratar más sesiones de fotos.”

Posicionamiento de la web

Una pregunta Rebeca ¿te llegan peticiones de presupuestos a través de los formularios de la web?

“Sí, también. Cuando me llegan los clientes les suelo preguntar que a través de dónde me han conocido y muchos me responden que del boca a boca o de búsqueda en Internet. Por ejemplo han puesto, fotógrafo en Alcalá de Henares y les he salido yo. Eso está muy bien.”

A nivel de web hay que cuidar muy bien el que te identifiques, en tu caso, por ejemplo, como una fotógrafa de Alcalá de Henares y de aquellas ciudades y especialidades con las que quieras que te encuentren. Es importante potenciar esas palabras en tu web para que Google posicione mejor tu web.

Landing page para enviar información de manera privada

Por otro lado los formularios de contacto de la web, sobre todo en tu caso que ofreces varios tipos de sesiones, te ayudan a filtrar a los clientes.

“Sí, además he visto que también tenéis la opción de Landing Page. En ocasiones, por ejemplo, para las sesiones de Navidad, no quiero tener las tarifas publicadas en mi web y con esta opción les puedo pasar a las familias interesadas el enlace con toda la información. Eso me funciona muy bien.”

WhatsApp Business para mejorar las comunicaciones

¿El WhatsApp también lo utilizas en tu día a día?

“Sí, lo llevo utilizando desde hace poco y me gustan los resultados. Funciona muy bien. Es muy práctico y rápido, los clientes me hacen consultas por este sistema donde les puedo mandar la información muy rápidamente. También lo utilizo como recordatorio.”

Además de las funciones habituales de WhatsApp que todo el mundo conoce, nuestro servicio de WhatsApp Business permite que los fotógrafos desde la web puedan enviar mensajes y recordatorios a través del panel. Es otro sistema más de captación de clientes que funciona muy bien.

¿Cómo nos conociste?

entrevista-a-rebeca-canalda-fotografa-infantil-7-arcadina

“Os conocí buscando en Google. Cuando empecé como fotógrafa infantil uno de los primeros consejos que me dieron es que no me complicara con mi página web. La web es lo primero que delegué y desde entonces estoy con vosotros. Me gusta que cada cierto tiempo estáis haciendo actualizaciones. Pienso que os falta añadir el tema de facturación.”

Booking es un servicio que demandabais mucho y otra de las demandas sabemos que es este tema de facturación que sí que la queremos implementar.

“Eso estaría muy bien porque al final lo haces todo ahí. No tienes que estar a parte con otro programa para meter las facturas. Y como además se puede pagar a través de la web quedaría todo muy cómodo.”

Nuestro objetivo siempre es ofrecer una solución todo en uno para que no tengáis que ir saltando de una aplicación o programa a otro y que os faciliten la vida.

“Sí, yo creo que el secreto es facilitar el flujo de trabajo y el no complicarte. Por ejemplo, con todas las opciones que tenéis de personalización de las web, resulta muy sencillo crear tu propio estilo en la web.”

¿Cómo te contratan normalmente las sesiones de fotos?

Nos gustaría saber ¿cómo te contratan la mayoría de los reportajes? ¿En personal, desde el WhatsApp, a través de la web? Cuéntanos.

“Pues lo más cómodo y habitual es a través de WhatsApp o por la página. Desde que habéis habilitado el servicio de Booking, les paso el enlace y ellos mismos se reservan la sesión. Así me dejan pagada la reserva y los clientes escogen la fecha y hora que a ellos les venga bien.”

Con el servicio de Booking tienes la opción de cobrar una sesión, por ejemplo de comunión, completa o pagando una reserva y después gestionar el resto de cobros. ¿Cómo lo sueles hacer tú?

entrevista-a-rebeca-canalda-fotografa-infantil-6-arcadina

El nuevo servicio de Booking es muy práctico para los fotógrafos que tienen un estudio de fotos

“Me suelen pagar primero una señal y después, cuando vienen al estudio a realizar el reportaje o incluso el día que tienen acceso a su galería para visualizar y seleccionar las imágenes que les voy a editar me realizan el pago.”

En Booking también se pueden enviar mensajes ya programados, por ejemplo para recordar el día de la sesión 1 semana antes o incluso 1 día antes. Así te puedes despreocupar de este tema. ¿Esta opción la estás utilizando?

“Lo cierto es que he empezado a hacerlo aunque tengo que verlo bien para resolver ciertas dudas. Estaría bien tener un tipo de plantilla para cada tipo de sesión.”

Eso lo iremos viendo en futuras mejoras de este servicio. Nosotros siempre escuchamos vuestras propuestas.

“También he visto que habéis implementado hace poco en Booking el límite de tiempo de una sesión. Eso lo veo también muy importante, como por ejemplo para las sesiones de Navidad que no están todo el tiempo.

Me parece también interesante y lo he comentado a los compañeros el poder incluir a mano una sesión de fotos que no tenga publicada en Tipos de sesiones, por ejemplo, de mascotas que no me vienen muchas.”

Lo tendremos en cuenta, de todas formas como comentas, en el servicio técnico de Arcadina puedes comentar cualquier tipo de duda y si tienes una consulta o sugerencia también se puede dejar en nuestra sección de sugerencias.

De todas formas, ya tenemos prevista una fase 2 de Booking basándonos en los comentarios y sugerencias de los fotógrafos que lo han probado.

Una vez que has hecho una sesión de fotos ¿Cómo eligen tus clientes las imágenes?

entrevista-a-rebeca-canalda-fotografa-infantil-8-arcadina

Una vez que has hecho y preparado el trabajo ¿cómo escogen tus clientes las fotografías de su sesión de fotos? ¿Van a tu estudio, utilizas las galerías de selección?

“Ellos vienen a hacer la sesión aquí y después yo selecciono las fotos que quiero enviarles, las subo a una galería privada con usuario y contraseña y ellos por medio del corazoncito me van indicando las que quieren. A mí me llega esa selección que será las que después les entregue editadas, tanto en formato digital como impresa.”

Ahora que es época de comuniones, a ti te interesa disponer de ese tiempo para realizar todas las sesiones posibles y si enseñaras las fotos en el estudio ya tendrías que dedicarle a los clientes más tiempo.

“Eso no es práctico. Primero tendrían que pedir cita en mi estudio y se tendrían que desplazar hasta aquí. Yo además luego les envío directamente las fotos a sus casas. Así que si no quieren, no tienen por qué pasar por el estudio de nuevo. A no ser que quieran realizar otra sesión de fotos.

Desde la web además de seleccionar también se pueden descargar las fotos digitales ya retocadas e incluso solicitarme copias extras si quieren.

Entre la web, los WhatsApps y los emails queda todo resuelto. Al final es todo muy cómodo y es una manera de cuidar al cliente.”

Galerías de selección con límite de fotos

Otra opción que hemos añadido hace poco es la de que en una galería de selección se puedan limitar el número de fotos. Por ejemplo, imagínate que subes 50 fotos a una galería y le dices al cliente que tiene que seleccionar mínimo 20 fotos y si se pasa de ahí, se le cobraría un precio extra.

“Esta opción está genial pero me gustaría proponeros un pequeño cambio me faltaría el precio escalado. Por ejemplo, si me cogen una foto extra les cobro una cantidad, pero si me cogen, por ejemplo, 5, el precio baja.”

Esta posibilidad nos la habéis comentado ya bastantes y trabajaremos sobre ella. Actualmente estamos trabajando en que los clientes puedan comprar una galería completa.

¿En qué formato le entregas las fotos a tus clientes?

“Siempre suelo entregar las fotos tanto en formato digital como impreso.

Ahora en comunión tengo varios packs: por ejemplo, en el más básico entrego las fotos con resolución para web, no para imprimir. Y en el paquete 2, las imágenes ya son en resolución para imprimir.”

¿Entregas las fotos en USB?

“No, son más cómodas las galerías privadas y además los clientes ya no me los piden.”

A nivel de venta. ¿Vendes algún tipo de fotografía online?

entrevista-a-rebeca-canalda-fotografa-infantil-9-arcadina

“Antes de implementar el servicio de Booking de reservas, hacía las reservas directamente desde la tienda, lo único que sí que les tenía que dar la fecha y hora. Ahora ya esa parte ya me la voy a quitar porque con el servicio de Booking es todo más sencillo.

Ahora tengo el servicio en la tienda online de copias extra, un cuadro o alguna foto en un formato especial. Ahora quiero ofrecer también a través de la tienda álbumes y otros productos.

Quiero hacer muchos cambios pero necesito tiempo para hacerlo. Ahora estamos con comuniones que junto con Navidad, son las 2 épocas más fuertes del año.”

Fabrico recuerdos y tengo un super poder: congelo el tiempo

entrevista-a-rebeca-canalda-fotografa-infantil-10-arcadina

Esta es una frase que he rescatado de tu Instagram y me gustaría saber lo que quieres transmitir con esta frase.

“Lo que realmente tienes para siempre son las fotos, entonces sí que congelo el tiempo. Tú te puedes casar y te gastas un dinero en el banquete pero eso se pasa. Lo que no se pasan nunca son las fotos.

Ahora se tira mucho de móvil, pero las buenas fotos siempre está muy bien tenerlas. Y los niños que crecen rapidísimo y es precioso conservar unas fotos de cuando eran pequeños.”

El tema de guardar las fotos es un gran problema para los fotógrafos ¿cómo lo haces?

“Tengo discos duros externos.”

Rebeca para finalizar ¿Qué consejo le darías alguien que quiera empezar como fotógrafa infantil

entrevista-a-rebeca-canalda-fotografa-infantil-11-arcadina

“A una persona que quiera comenzar como fotógrafa infantil la recomiendo que lo disfrute y que se lo crea porque al final estás haciendo lo que te gusta, esto es lo que a mí más me ha costado.

Está muy bien gestionar tu propio tiempo pero también es complicado ser tu propio jefe y sentirte en ocasiones algo solo.”

En Arcadina promovemos y apoyamos los colectivos y asociaciones de fotógrafos justamente por eso, son un lugar de encuentro para todos los profesionales.

“Formarse también es importante, tener un ojo crítico, consumir y observar fotografía ayuda mucho. Y ahora que viene la inteligencia artificial, también habrá que ponerse las pilas.”

La formación como dices es muy importante para seguir avanzando día a día. Rebeca ha sido todo un placer haber charlado contigo. Desde Arcadina te deseamos todo lo mejor, que sigas creciendo y muchas gracias de nuevo por dejarnos un hueco para charlar conmigo.

A continuación te dejamos la entrevista completa en vídeo.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments