Entrevista a Faustino Maldonado. La web de un fotógrafo es un escaparate que no puede despreciar.

30 Mar 2015

Hemos hablado con Faustino Maldonado, un fotógrafo granadino con una sensibilidad especial para las bodas. Pese a que se muestra abierto a fotografiar todo lo que se ponga delante de su cámara, sin duda es en la fotografía de bodas en la que invierte la mayor parte de su tiempo. Una disciplina que le encanta pese a su complejidad y con la que este año representará a España en el World Photographic Cup 2015.  Faustino también ha obtenido esta año un Quijote en la categoría Paisaje y ha sido nominado a los premios Goya de Fotografía. En el 2014 recibió el premio de Calidad Fotográfica y consiguió colarse por 4º año consecutivo en la Colección de Honor de FEPFI. Sin duda dos años memorables que le han servido para coger fuerza y seguir creciendo. En su entrevista nos habla de la importancia del asociacionismo y de como FEPFI y AGRAFI han aportado mucho a su carrera profesional. También nos explica cómo utiliza el potencial de su web de fotografía para conseguir nuevos clientes. Pero bueno, mejor si lees la entrevista completa y que te lo cuente él mismo. Faustino Maldonado, fotógrafo de bodas en Granada. Empezamos.

01

Contenido

¿Quién es ‘Faustino Maldonado’? ¿Qué te llevó realmente a querer ser fotógrafo?

Siempre me sentí atraído por la fotografía, de niño cuando escuchaba hablar de ISO y DIN o veía en alguna película la magia del laboratorio. Incluso recuerdo cuando intenté comprar mi primera cámara y en casa me dijeron “¿Para que quieres una cámara tan cara? Con eso no te vas a ganar la vida.“. Me matriculé en la carrera de Historia pero por azar realicé mis primeros trabajos. Y en ese momento olvidé todo lo demás, no me imaginaba en otra profesión que no fuera fotógrafo, y sigo sin hacerlo.

 

¿Qué tipo de fotografía realizas? ¿Dónde te sientes más cómodo?

La mayor parte de nuestro trabajo actual trascurre dentro de la fotografía social pero a mi personalmente no me gusta encuadrarme en un estilo muy definido. Por ejemplo, en la fotografía de bodas hay que luchar contra la rutina y valorar las condiciones y posibilidades que nos ofrece cada pareja.

También hemos trabajado en prensa, arquitectura, comercial, paisaje, etc. Creo que no es bueno pensar como fotógrafo de una determinada disciplina, nos limita y debemos tener claro que podemos obtener ingresos de otros campos de la fotografía. Por ejemplo, estoy muy satisfecho de haber vendido recientemente varias fotografías de paisaje.

03

Ya llevas años en el terreno de la fotografía de Bodas. Todos sabemos la enorme competencia que existe en este campo. ¿Cómo consigues hacerte un hueco?

Es evidente que la competencia dentro de la fotografía de boda es cada vez más fuerte, pero los profesionales cada vez estamos mejor preparados gracias al asociacionismo. Quiero destacar especialmente a FEPFI (España) y a las asociaciones provinciales, en mi caso AGRAFI (Granada), por su función formativa.

Y quizás debido a la crisis y al digital la actividad de los fotógrafos no dados de alta es cada vez mayor e incluso amenaza la supervivencia de nuestra profesión. No obstante lo único que intento tener en cuenta es mejorar mi trabajo cada día y procurar seguir con ilusión por que siempre quedan fotos nuevas por hacer. Creo que eso es lo más importante, seguir disfrutando cada vez que cogemos la cámara.

04

 

Hablando de fotografía social parece que los retoques digitales siempre estén en el punto de mira. ¿Editas y retocas las fotos? ¿O prefieres la naturalidad?

El tratamiento de la imagen en la fotografía social se debe usar siempre que pueda mejorar la fotografía, corregir líneas, eliminar objetos que sobren o incompletos, etc. En cuanto al retoque en las personas cada vez intento usarlo menos, pero hay que ser realistas, si a una novia le dejas un grano sabes que cuando venga a dar el visto bueno te dirá “¿y ese granito que me salió con los nervios no me lo puedes quitar?» Pero sin duda la naturalidad es el valor más importante en nuestro trabajo y uno de los más difíciles de conseguir.

06

 

Este año sin duda ha sido un año memorable para tu estudio: Premio Quijote, nominación a los Goya de fotografía, y el pasado año premio de Calidad Fotográfica y seleccionado por 4º año consecutivo para la Colección de Honor de FEPFI. ¿Qué se siente al ver que tu obra es reconocida?

Los reconocimientos siempre nos dan ánimos para seguir adelante y es un aliciente añadido para continuar mejorando. Es verdad que hemos realizado algún trabajo más, sobre todo fuera de nuestra provincia, pero creo que no tienen una influencia importante en nuestro volumen de trabajo, la mejor publicidad sigue siendo el “boca a boca”.

08

 

Y otra buena noticia este año, tu obra fue elegida y ahora mismo es finalista en la World Photographic Cup 2015, ¿Porqué crees que esta obra ha recibido el reconocimiento? ¿Qué propósito tenías en mente al realizar esta fotografía?

Cuando trabajo estoy en permanente estado de alerta, en caso contrario puedo perder la mejor fotografía. En esta ocasión tuve la oportunidad de disparar dos o tres veces y revisar la composición, cuando vi la escena ya me pareció que podía obtener una imagen con mucha fuerza.

 

05

Obra elegida finalista en la World Photographic Cup 2015 ¡Suerte!

 

¿Qué piensas acerca de la fotografía de hoy? ¿Cómo afectan a la fotografía actual los nuevos medios de comunicación, las redes sociales o la publicidad comprada en Google?

Los canales nuevos de información tienen su lado positivo y su lado negativo, mezclan información y desinformación, generan confusión, pero creo que debemos usarlos, son un escaparate que no podemos despreciar, pero con seriedad y de forma profesional.

 

08

Ahora, hablemos de tu web ¿Porqué decidiste venir a Arcadina?

Os conocí a través de FEPFI, y vuestras webs me parecieron sencillas y elegantes.

 10

www.maldonadofotografos.com

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu web actual?

Lo que más me gusta de Arcadina es la facilidad de uso de su panel de gestión y la estupenda atención que ofrece a través del chat para resolver todas las dudas que te van surgiendo a la hora de confeccionar tu web.

 

¿Qué aspectos consideras críticos para el éxito de tu web? ¿Cómo consigues mejorar sus resultados?

Es importante mostrar información a través de la web y dedicarle tiempo para que sea efectiva. Además nos acerca a nuestros clientes dándoles la posibilidad de disfrutar con sus amigos y familia de fotografías profesionales poco después de realizado el trabajo, y mucho más teniendo en cuenta los plazos, a veces un tanto dilatados, de la entrega del trabajo final.

02

¿Qué consejo darías para alguien que está empezando en la fotografía?

Para los fotógrafos nóveles no puedo aconsejar otra cosa que revisen concienzudamente su amor por la fotografía, pues sin él se enfrentan a una profesión difícil de ejercer. Y naturalmente que no lo hagan de forma ilegal porque al final siembran la semilla que posteriormente seguirá germinando cuando ellos quieran regularizar y estabilizar su situación.

07

Por último, ¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es poder seguir trabajando en esta maravillosa profesión, porque la mejor foto siempre está por llegar.

 

 

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments