Entrevista con David de Josan Fotógrafo: fotógrafo infantil y de bodas

David es un fotógrafo infantil y de bodas que trabaja en el estudio de Josan Fotógrafo con sedes en Bilbao y Barakaldo que nos ha dedicado un ratito de su tiempo para hablarnos de su trabajo como fotógrafo, sus otros proyectos además de la bodas y la fotografía infantil y cómo Arcadina le ayuda en su trabajo del día a día.

Este fotógrafo lleva trabajando en esta profesión desde siempre y de niño recuerda ver a su padre ya trabajando en esta profesión. En esta entrevista te contamos más acerca de este fotógrafo infantil y de bodas de Bizkaia.

entrevista-con-david-recio-de-josan-fotografos-portada-arcadina

Te presentamos a David, fotógrafo infantil y de bodas en Josan Fotógrafo.

Conoce a David Recio, fotógrafo infantil y de bodas en Bizkaia

entrevista-con-david-recio-de-josan-fotografos-1-arcadina

David Recio es un fantástico fotógrafo infantil y de bodas que trabaja en el negocio familiar codo con codo con su cuñado Lander en sus estudios de Bilbao y Barakaldo.

En Josan Fotógrafo están especializados en realizar fotografía de bodas y uno de los últimos reconocimientos que han recibido ha sido el Zankyou Ziwa Awards 2020. David nos cuenta con qué especialidades más trabajan en sus estudios.

“Como fotógrafo infantil y de bodas, además de la fotografía social de boda, infantil y estudio también realizamos en segundo plano una rama un poco diferente que es la fotografía de empresa y corporativa. Además tengo con vosotros creada una web totalmente independiente en la que solo se toca la fotografía para empresas, congresos y fotografía corporativa. Estas son las 3 líneas principales que tocamos en Josan Fotógrafo.”

Los primeros recuerdos relacionados con el mundo de la fotografía

David proviene de una familia de fotógrafos y hemos querido preguntarle cuáles son los primeros recuerdos que tiene relacionados con el sector fotográfico y qué imágenes se le han quedado grabadas en su mente.

“Recuerdo que ya con 14 años acompañar a mi padre a las bodas y tengo el recuerdo de cargar el chasis de 6×6 y darle objetivos.”

¿Cuándo empezaste a interesarte realmente por la fotografía y te diste cuenta de que podía ser un futuro profesional?

“Desde pequeño, porque una cosa que mamas en familia donde vas ayudando, a partir de ahí yo estudié imagen y sonido. Al principio tiré más por el vídeo y me terminé ocupando de la parte audiovisual del negocio. Luego tuve una época que quise desconectar de trabajar con la familia para después retomar hasta dedicarme actualmente más a la fotografía que al vídeo.”

Pros y contras de ser fotógrafo infantil y de bodas

En Arcadina sabemos que ser fotógrafo no es fácil. ¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo?

“Lo que menos me gusta es el estar pendiente en el día a día de los gastos y de los ingresos. Hay veces que me quiero dedicar más en profundidad a un proyecto pero el tener un local a pie de calle conlleva mucho gasto. Me encantaría reducir gastos y poder dedicarme más en profundidad a ciertos proyectos y ser algo más selectivo.”

¿Cuál es el gran logro que hayas conseguido y que te venga en estos momentos a la cabeza?

“Cada vez que acabo un trabajo estoy super orgulloso de él pero cuando lo vuelvo a ver al cabo de algún de tiempo y ya no me gusta tanto. Es como si poco a poco fuera avanzando y pidiera un poco más a cada proyecto.”

¿Has realizado fotografías a gente conocida?

“Sí, hemos trabajado con Jorge Fernández que es de Bilbao y otros que no quieren darse a conocer.”

La fotografía de bodas y Josan Fotógrafo

entrevista-con-david-recio-de-josan-fotografos-2-arcadina

La fotografía de bodas es muy dinámica y en un día pueden pasar muchas cosas ¿recuerdas alguna anécdota en particular?

“Después de tantos años haciendo bodas, nos han pasado muchas anécdotas. Hemos tenido una pelea en el restaurante y los típicos sofocos de novios mareados en el altar, desmayos, etc.”

¿Cómo son los clientes de Josan Fotógrafo?

entrevista-con-david-recio-de-josan-fotografos-3-arcadina

David eres de Bizkaia pero nos gustaría saber de dónde son tus clientes.

“Con las bodas trabajamos un poco de destino y hemos hecho en Madrid, Galicia y alguna cosita fuera aunque el 80% de las bodas las realizamos aquí, aunque nuestros clientes pueden venir de fuera porque trabajen en otra ciudad.

En cuanto a empresas, el mercado es nacional, en este sector me muevo mucho en cuanto a congresos, eventos y el cliente es muy variado.

Lo habitual sobre todo en bodas es que vivan fuera y nosotros organicemos todo vía videoconferencia, también organizamos grupos de WhatsApp porque es mucho más fluido y ofrecerles ese apoyo y esa experiencia que nosotros tenemos en las bodas y que les falta a ellos para darles esa confianza que necesitan. De esta forma puedo trabajar mejor porque los novios están más tranquilos y disfrutan más del día.”

¿Cómo conseguís nuevos clientes?

David ¿qué estrategia os sirve mejor para conseguir nuevos clientes? Cuéntanos.

“Hoy en día funciona todo: las reseñas en Google, tener un buen posicionamiento de la web, el boca a boca, ferias, bodas.net y aun así es poco. Y eso que nosotros tenemos escaparate a pie de calle y es una manera más de publicitarte. A los clientes les da más confianza ver un sitio físico al que acudir, aunque sí que es cierto que el cliente poco a poco está cambiando y se está empezando a habituar a no acudir al estudio. Hay que estar en todos los sitios posibles.”

Josan Fotógrafo: 3 páginas webs creadas con Arcadina

fotografo-infantil-y-de-bodas-4-josan-fotografo-arcadina

En cuanto a tu negocio digital veo que tienes 3 páginas webs creadas con nosotros: josanfotografo.com para bodas, josanfotografokids.com para infantil y diferenciada la nueva línea fotografiaparaeventos.com. ¿Os funciona tenerlo separado?

“Es triple gasto y triple trabajo pero creo que a la hora de posicionar no es lo mismo tener en una web todo e intentar posicionar todo a la vez que tenerlo un poco más diferenciado, para que todas las palabras clave de una web estén relacionadas con el mismo tema. Es un poco lío pero a nosotros nos merece la pena.”

En esa visión apoyamos a David y animamos a especializar la web en una línea de negocio, de esta forma el cliente que entra en una web solo ve cosas que realmente le interesan.

Cuéntanos ¿Cuál sería tu cliente ideal?

Nos gustaría saber cómo es tu cliente ideal o el prototipo de cliente que te gustaría tener.

“Sobre todo el que confía en ti y te deja trabajar. Para mí ese es el cliente ideal, a parte si tienes un evento y tienes todo muy bien montado para que sea muy visual. En una boda si es en un entorno bonito ayuda, pero sobre todo es que los novios te dejen tiempo para trabajar.”

¿Cómo conociste Arcadina?

Llevas tantos años con nosotros que creemos que has utilizado todos nuestros servicios pero nos gustaría saber si recuerdas cómo nos conociste.

“Nosotros estuvimos una etapa ya con vosotros hace varios años y después volvimos a saber de vosotros a través de ferias de fotografía y congresos de la asociación de fotógrafos. En su día intentamos montarlo por nuestra cuenta pero son 2 estudios con doble trabajo y la verdad es que vosotros lo tenéis muy bien montado con unas webs muy especializadas en fotografía en la que estáis montando siempre nuevas cosas, actualizando el servicio, etc.”

En Arcadina intentamos que los fotógrafos no tengáis que preocuparos por las partes técnicas, como es la renovación de los dominios, las cuentas de correo, que vaya rápida la web, que suban las fotos lo más rápidas posibles, etc. Son cosas que no se suelen tener en consideración pero que son importantes para que vosotros tengáis más tiempo libre.

“Todo esto se agradece porque lo que yo quiero es dedicarme a hacer fotografías no a la gestión que bastante tiempo ya estamos invirtiendo. Nosotros subimos las galerías y personalizamos un poco las galerías de selección.”

Galerías de selección privadas para los clientes

fotografo-infantil-y-de-bodas-5-josan-fotografo-arcadina

Hemos visto que utilizas mucho las galerías de clientes privadas y quería preguntarte si utilizáis las galerías de descarga privadas para la entrega digital.

“Sí, son muy útiles, sobre todo en empresa, para que el cliente que esté, por ejemplo, en Madrid y donde todo el trabajo es digital, yo directamente todos los trabajos los subo a la galería y ellos se lo descargan en diferentes calidades. Simplemente les paso el usuario y la contraseña y les doy la opción que con esas claves sus propios clientes se puedan descargar las imágenes que quieran. Es un servicio añadido para sus invitados muy cómodo para todos.”

En cuanto a la venta ¿vendéis algún tipo de fotografía online con descarga?

Sí, vendemos sobre todo fotografía de boda en papel y digital y ahora lo que queremos potenciar el tema de la venta de fotoacabados para las sesiones de estudio.”

¿Utilizáis las galerías de selección para bodas y comuniones? Es decir, que el cliente pueda elegir las fotografías desde casa. Te lo comento porque hemos sacado recientemente una novedad de Arcadina basándonos en la forma en la que se trabaja en el estudio, donde la finalidad sea vender más fotos aún. Te explico.

Supongamos que creas una galería de selección para un cliente que tiene que seleccionar 20 fotografías, si el cliente selecciona 30 esas 10 fotos extra se le van a poder cobrar de manera automática. Incluso se le puede aplicar a la galería un escalado de precios.

“No la hemos utilizado porque hay veces, cuando el cliente quiere un álbum y le pido que me seleccione fotos, no suele hacerlo de manera correcta y prefiero hacer yo la selección. Pero para clientes a los que no hay que hacerles una maquetación, esta opción me parece perfecta.”

>> Ayuda de Arcadina: Área de clientes – Crear una galería de selección

>> Ayuda de Arcadina: Escalado de precios en selecciones extras

¿Conoces el servicio de Booking?

fotografo-infantil-y-de-bodas-6-josan-fotografo-arcadina

Este servicio de Booking lo hemos lanzado también recientemente y sirve para que puedas poner todo tu calendario de sesiones online, configurarlas con los días, horas, duración de cada reportaje, tiempo entre sesión y sesión, si cobras una señal o todo el reportaje completo, etc. Es un servicio relativamente nuevo y nos gustaría saber qué te parece.

“Me parece interesante. Yo personalmente soy un poco desordenado y miro semana a semana y no quiero perder mucho tiempo en aprender otro sistema de trabajo pero lo veo bien y voy a echar un vistazo a este servicio para ver si lo puedo integrar.”

“A veces lo que nos pasa es que no tenemos tiempo pero nosotros os invitamos a que sigáis haciendo mejoras del servicio de Arcadina y que nos quitéis trabajo.”

>> ¿Quieres mejorar tus ventas? Descubre las 5 ventajas de Booking

Nuestro objetivo es siempre que tengáis más tiempo libre, algo muy importante en el sector de la fotografía.

“Nosotros tocamos todos los palos: sesiones de estudio, bodas, empresa, venta al público, etc. y al final es tiempo lo que necesitamos.”

Un par de preguntas personales para terminar con la entrevista de este fotógrafo infantil y de bodas

Ya para ir terminando nos gustaría hacerte un par de preguntas más personales. ¿Qué le gusta hacer a David en su tiempo libre?

Yo tengo furgoneta camperizada y me encanta escaparme a andar, playa con el perro, hacer fotos y todo lo que sea escapar.”

¿Y si volvieras a empezar como fotógrafo profesional qué cambiarías?

“Me intentaría especializar en algo más concreto para ser uno de los mejores en esa rama y aunque ahora nos formamos mucho, me formaría en esa disciplina mucho más. Sobre la especialización con todos los cambios que ha habido y que va a haber ahora con la IA no sabría por dónde tirar.

Esta es una profesión muy bonita pero es muy cambiante y muchas veces el cliente no valora el trabajo.”

David muchas gracias por dedicarnos tu tiempo y esperamos que tu negocio como fotógrafo infantil y de bodas siga creciendo y funcionando tan bien como hasta ahora. En Arcadina siempre nos tendrás para ayudarte en lo que necesites.

Aquí te dejamos la entrevista completa para que puedas verla en vídeo.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments