Hablando con Antonio Ramos – Fotógrafo de Sevilla

Antonio Ramos

En este caso tenemos el gusto de entrevistar a Antonio Ramos de Sevilla.

Antonio es un fotógrafo que conocemos desde hace tiempo y que además de ser uno de los fotógrafos sociales mas conocidos de Sevilla es una gran persona, trabajadora y hospitalaria. Él y su mujer Yolanda forman un tándem perfecto que gestiona la parte artística y comercial de su estudio Yoan Fotógrafos.

Fotógrafo autodidacta, da sus primeros pasos como profesional junto con Yolanda (su mujer) en 1992 en Sevilla. Dedicado desde entonces al constante aprendizaje tanto de fotografía como de informática aplicada. Dedicado y preocupado por formar, enseñar y fomentar la fotografía, se dedica a recorrer media península, allí donde se le reclama, como formador y ponente.

  • Fotógrafo distinguido de la FEPFI y colaborador habitual de la revista Hiposulfito con artículos de retoque informático.
  • Técnico en instalación informática, programador y operador.
  • Miembro de la junta directiva de AFOPSE (Asociación de Fotógrafos Profesionales de Sevilla) desde hace muchos años y actualmente presidente de la misma.

¿Como fueron tus inicios en el mundo de la fotografía?
Comencé desde muy joven, gracias a un profesor de EGB que era y sigue siendo muy aficionado, él me metió el veneno de la fotografía en el cuerpo. Tras finalizar mis estudios, pasé a formar parte de la familia de la empresa VALCA, la cual me facilitó la relación con muchos de los profesionales de la imagen que aún siguen siendo buenos amigos.

¿Qué estilo de fotografía haces?
Creo que el trabajo de Yoan Fotógrafos se podría definir como sencillo, no me gusta crear escenas ficticias, los fondos que uso siempre son lisos y apenas usamos nada de atrezo, ya que pienso que un retrato es una imagen de alguien, y no una foto de algo con una o varias personas dentro.

¿Cómo ves el nivel de la fotografía en Sevilla?
Afortunadamente, subiendo de nivel al mismo tiempo que el resto de España, la fotografía española puede estar y de hecho está entre las mejores de Europa.

¿Qué tipo de clientes tienes (boda, comunión, estudio, moda, industrial, …)?
Evidentemente la mayor aportación económica para mi empresa, la hacen las bodas, pero también ocupan un lugar muy importante las fotos de estudio de bebes, además el trabajo con los más peques, para mi es el más gratificante, me encuentro muy bien entre los niños y disfruto haciéndoles fotos.

¿La fotografía digital ha ayudado o perjudicado al sector fotográfico?
Buena pregunta, supongo que depende mucho del tipo de negocio, creo que las empresas que se dedicaban a la venta y al revelado de aficionado, no le irá también, en nuestro caso llevamos tiempo dedicados a vender nuestras fotos, potenciando mucho el estudio y el trabajo profesional, por lo que no lo hemos notado tanto, sólo ha aumentado la cantidad de horas que se dedica a mejorar el trabajo de cámara.

¿De qué equipamiento informático dispones para tu trabajo?
Actualmente, contamos con 5 PC’s y dos portátiles para el manejo de las capturas, todos los ordenadores diseñados y montados por y para mi con lo que obtenemos grandes rendimientos a bajos costes. En este caso haber trabajado como técnico informático me sale muy rentable.

¿Qué programas informáticos utilizas como herramienta de trabajo?
Básicamente Nikon capture y Photoshop, aunque también el capture one, el Corel, Acdsee, incluso los Premier, Ulead y Edius de edición de video, unos de mis vicios confesables es la informática.

¿Qué opinas de PhotoGestión como herramienta de gestión de un negocio de fotografía?
Otra buena pregunta, creo que PhotoGestión está bien diseñado y es eficaz, además hoy en día es necesario contar con un buen software de gestión, ya que nos facilita mucho el trabajo diario con los clientes y el papeleo contable, pero yo no lo utilizo y no soy la persona más idónea para opinar sobre él, tendríamos que consultar a Yolanda ya que desde hace tiempo es ella quién lleva los temas de gestión económica y organización del estudio, yo me suelo meter en mi cueva y solo salgo para atender a las parejas de bodas y para hablar con las chicas/os que piden cita de estudio.

¿Consideras Internet importante para el fotógrafo profesional?
Por supuesto que si, los trabajos mejor remunerados que se han realizado en la historia de mi empresa, se contrataron a partir de nuestra web.

Un buen fotógrafo, ¿nace o se hace?
El fotógrafo NACE, pero tiene que aprender a ser bueno como profesional y como persona, creo que una definición acertada de “ fotógrafo bueno” es:
Artista que crea recuerdos con la luz.

¿Cómo ves el futuro del sector fotográfico?
Si somos capaces de enseñar al público que para tener un buen trabajo es muy importante contar con un buen profesional no habrá problema. Por ejemplo, a mi me gusta lavar mi coche nuevo y dedicarle algo de tiempo para que luzca como merece, pero cuando tiene algún problema acudo rápidamente a la casa oficial que me da garantía y saben lo que tienen entre manos.

¿Qué harías si te tocará mañana la lotería?
Por supuesto terminar todo el trabajo pendiente, entregarlo y luego decidir que tipo de fotos seguiría haciendo.

Gracias por dedicarnos tu tiempo. Un placer hablar contigo 😉

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments