José Alarcón, fotógrafo de bodas en México: mi web es el pilar de mi negocio

José Alarcón es un estupendo fotógrafo de bodas en México con el que hemos tenido el placer de charlar sobre las soluciones de negocio de Arcadina que más utiliza y cómo gracias a ellas puede realizar reportajes de boda a parejas de novios que viven a cientos de kilómetros y hacer que su negocio fotográfico vaya creciendo poco a poco cada día.

También hablaremos con él sobre sus inicios, de cómo nos conoció y de en qué estado está la competencia en Tijuana en estos momentos. No te pierdas esta estupenda entrevista.

jose-alarcon-fotografo-de-bodas-en-mexico-portada-arcadina

Conoce a José Alarcón, un fantástico fotógrafo de bodas en México.

José Alarcón: fotógrafo de bodas en México

jose-alarcon-fotografo-de-bodas-en-mexico-1-arcadina

Hoy vamos a charlar un ratito con José Alarcón, fotógrafo de bodas en México del estudio fotográfico José Alarcón Photograpy para conocer mejor quién es, quienes son sus clientes y que nos cuente cómo funciona su negocio fotográfico.

José está especializado en realizar fotografía de bodas pero también ofrece en su estudio de Tijuana otro tipo de sesiones, como por ejemplo, quinceañeras, maternidad. Además, este fotógrafo ha recibido de Bodas.com una serie de premios a tu trayectoria profesional en el 2021 y 2022 y también es un fotógrafo de bodas en México muy bien reconocido en el portal de bodas Zankyou.

“Sí, trato de estar presente en ese tipo de directorios como un reto personal aunque el día a día con los clientes es el verdadero desafío. Ser puntual, llegar a todos los compromisos. También estoy en otro directorio que se llama My Wed.”

¿Cómo empezaste a interesarte por la fotografía?

“La fotografía era un mundo totalmente desconocido para mí hace unos años. Yo vengo de estudiar informática, sistemas y soporte técnico.

El contacto con la gente lo que me hizo enamorarme de esta profesión y el sorprender a los clientes cuando ven sus fotografías de boda. Ese tipo de cosas son las que me llenaron más.

Aunque es algo muy cliché, es cierto que todos buscamos momentos. En algunas bodas mi equipo y yo vemos que ciertos instantes no se están dando y hacemos todo lo posible para que se den y así la pareja puedan tener ese tipo de experiencias en sus fotos de boda.”

Sí, hay momentos, en los que una foto del abuelo y el nieto o unas simple mirada que si consigues captar será un recuerdo precioso para la pareja.

“Sí, como fotógrafo de bodas en México, además de capturar los momentos más íntimos entre la pareja, también tengo que ser capaz de predecir situaciones y eso te produce algo de nerviosismo aunque yo lo disfruto plenamente. En las bodas ya sé todo lo que va a pasar y si no ocurre hago todo lo posible para que se dé esa situación.”

Este trabajo tiene muchísimo más mérito de lo que algunas personas creen porque estás capturando algo que se produce en un determinado momento y no va a volver a ocurrir. Esto es una gran responsabilidad.

“Exacto, con el paso del tiempo vamos relajándonos un poco pero nunca se deja de sentir esa sensación de búsqueda. Por eso este trabajo nunca es aburrido.”

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo como fotógrafo de bodas en México?

jose-alarcon-fotografo-de-bodas-en-mexico-2-arcadina

“Todo lo he disfrutado pero una de las cosas que menos me gusta es dedicarle demasiado tiempo a la edición de las fotografías, además cada vez hay nuevas tecnologías y hay que ir aplicándolas. Como yo ya sabía sobre sistemas, me ha ayudado mucho con este trabajo y darle un mejor servicio al cliente.

Veo que hay muchos fotógrafos que se van quedando atrás en cuestión de tecnología. A mí me ha venido muy bien crear un flujo de trabajo eficiente con respecto a mis compañeros.”

Sí, vemos a gente que les ha ido muy bien y son grandes fotógrafos que se están centrando mucho en la parte artística pero esa parte empresarial que no hay que dejar de lado puesto que esto no deja de ser una empresa vemos que se queda un poco fuera.

En las bodas pueden pasar muchas cosas ¿recuerdas alguna anécdota?

“Lo cierto es que hay un montón pero lo que más me emociona cuando le hacen una entrevista a la novia y está presente el papá o la mamá. Cuando hablan de la familia es el momento que más esperamos porque es un contenido de un gran valor que en muchos casos el cliente no se imagina cómo va a quedar en su material final. Porque a fin de cuentas, damos un servicio de emoción.”

José hablemos de tus clientes

jose-alarcon-fotografo-de-bodas-en-mexico-3-arcadina

Eres de Tijuana pero como fotógrafo de bodas en México ¿de dónde son tus clientes? De Tijuana, de más lejos …

“Un 80% de clientes que viven en Estados Unidos y otro 10% vive aquí pero trabaja allí y el otro 10% ya son locales.”

Menuda sorpresa, en España suele ser un 60-70% negocio local y el resto fuera de su localidad.

Yo creo que la Baja California tiene algo que atrae como el valle de Guadalupe que es una zona fantástica de vinos y tiene muchos sitios en los que ha atraído a muchas parejas para casarse y además tenemos playa.”

¿Cómo consigues captar nuevos clientes? ¿Qué métodos te funcionan?

“He probado todo tipo de herramientas, unas dan unos resultados y otras otros. En ese sentido no soy muy experto en marketing, pero sé que el sitio web me ayuda bastante a la parte del posicionamiento y estoy muy agradecido de haber encontrado a Arcadina.

Las que yo encontraba aquí en México no me daban esa solución todo en uno, sé que hay otras pero a partir de que conocía a Arcadina conecté en cuestión de comunicación. Tenía respuestas inmediatas y sé que durante estos años ha cambiado y también me he dado cuenta del posicionamiento que me da aunque sé que cada uno además tiene que poner de su parte.

En mi caso, además de utilizarla por el posicionamiento web, me ayuda bastante en la organización y en mi asociación ya lo he comentado. Para mí Arcadina es el pilar de mi negocio, creo que si no tuviera este software sería todo más complicado y no sabría por dónde empezar.”

En Arcadina creemos que tener un portfolio web es básico y es tu carta de presentación y tu marca y si además te encuentran a través de ella te pueden llegar clientes a través de la web donde tendrán toda la información que necesitan en un mismo lugar y con una misma estética.

¿Cómo consigues que un cliente quede satisfecho con tu trabajo?

“Una de las cosas que comentan los clientes que es muy positiva es la comunicación. Tal como lo percibí con vosotros, trato que la comunicación con mis clientes sea inmediata. Porque yo creo que nos tenemos que poner en la posición del cliente.

Lo que busco es entregarles una muy buena composición aunque el cliente no sepa de esto pero sí que va a saber apreciar que son agradables, igual con el vídeo. Y todo esto va en sintonía con la tecnología. Si usas buena tecnología también tendrás muy buenos resultados, además del ojo artístico y el trabajar todos los días.”

Te agradezco que saques el tema del soporte, nosotros es algo que hacemos mucho énfasis a nivel de equipo. Nosotros siempre decimos que cuando un cliente necesita algo nuestro es cuando más nos necesita por eso nos hemos  propuesto dar una atención al cliente de 24 horas, festivos y fines de semana incluidos. Consideramos que es vital que no te quedes 3 días desamparado hasta llegar al lunes. En un sistema online no tiene cabida.

“Ese fue un punto que me hizo a mí conectar. Hice algunas preguntas y al poco tiempo ya estaba ya contestado el mensaje. Este es uno de los motivos por los que me hizo quedarme.

Sé que en ocasiones puedo preguntar mucho aunque sé que tenéis un apartado de ayuda que sí que he visitado ya que me gusta ser autodidacta.”

Sabemos que hay veces que surgen dudas que se tienen que consultar. Un 80% de las consultas se pueden resolver con los artículos de la ayuda y videotutoriales que hemos ido creando, pero luego hay un 20% de consultas que las tenemos que resolver directamente nosotros.

¿Cómo trabajas en tu día a día con tu negocio online?

jose-alarcon-fotografo-de-bodas-en-mexico-4-arcadina

¿Cuándo te diste cuenta que tenías que tener una presencia en Internet con una web donde mostrar tu portfolio y que además sea tu base de operaciones para realizar tus negocios?

“Cuando comencé a dar los primeros pasos como fotógrafos con los primeros clientes y comenzó a crecer la bola de nieve de trabajo. Al principio tú crees que lo vas a poder dominar cuando es poco el trabajo pero a medida que va creciendo es muy difícil de dominar. Llegó un momento en el que vi que mi negocio se iba a expandir.

El punto donde todos flaqueamos es cuando empezó la era de la programación web. La mayoría no sabemos hacer páginas webs y aunque sepamos un poco, ya se tiene un compromiso de comenzar con el emprendimiento de fotografía necesito algo más que una web a modo de catálogo.

Empecé a conocer las soluciones que ofrecía Arcadina y que estabais especializados en fotógrafos. Al principio puede que no necesitara todas las opciones pero tenía la tranquilidad de que más adelante los podría solucionar. Muchos de los compañeros no tenían una solución integral.”

Efectivamente, además ya no es solo tener una web con todas las prestaciones sino tener la tranquilidad de que se irán ampliando o mejorando las soluciones que se vayan teniendo con el paso del tiempo.

Nosotros escuchamos mucho a nuestros clientes tanto a través del soporte y del apartado de sugerencias y procuramos cubrir las necesidades que les van surgiendo a los fotógrafos. También tenemos muy presente que el tiempo de los fotógrafos es muy limitado y necesitan una solución que sea sencilla de utilizar y les ofrezca todas las prestaciones que necesitan.

Veo que utilizas mucho las galerías de clientes

fotografo-de-bodas-en-mejico-5-jose-alarcon-arcadina

josealarconphotography.com

En cuanto a las Soluciones de Negocio vemos que utilizas mucho las galerías de clientes para que tus clientes vean sus fotos desde casa ¿te resultan útiles?

“Sí, es de lo que más utilizo por organizarme mejor, sobre todo cuando el número de clientes va aumentando, este sistema me permite consultar de manera rápida mis clientes. Tampoco soy un experto en diseño y que tengáis diseños ya creados para preocuparnos únicamente de subir nuestras imágenes me ayuda también mucho.

Reconozco que tengo un poco más abandonada la parte de subir fotos a las galerías de la web porque lo que más utilizo son las galerías de clientes. Cuido más al que ya es mi cliente que al que todavía no lo es. Esa parte la tengo que trabajar más.

Además la mayoría de mis clientes son de fuera y les resulta muy útil acceder a su galería privada. Gracias a Arcadina, una de las partes que más hincapié hago es la parte de vender fotografías adicionales a lo que está en su contrato. Veo que muchos compañeros, al no tener estas opciones de negocio le dan a sus clientes todas las fotos y no fomentan estas ventas extra.

Mejoras en las galerías de clientes

Una actualización que habéis hecho recientemente me ha venido muy bien y es la posibilidad de ofrecer a los clientes la compra de un pack. Ahora que vienen las sesiones de Navidad me va a venir muy bien. Antes de esta mejora me complicaba más explicándole al cliente lo que tenía que hacer pero ahora me ha ahorrado mucho trabajo.”

En una de las cosas en las que estamos trabajando ahora es en simplificar el uso del panel sobre todo en el apartado del negocio que sabemos que es más complejo.

Otra mejora que hemos lanzado recientemente es que en las galerías de clientes puedes crear una estructura de carpetas, de forma que si, por ejemplo, cuando creas una galería de boda además creas 3 subgalerías, con esta mejora esta estructura ya la vas a tener creada y la podrás copiar cuando crees una carpeta nueva.

Estamos muy atentos observando dónde perdéis más tiempo para habilitar una herramienta que le permita ir más rápido.

Háblanos sobre las galerías de descarga privadas

Vemos que también utilizas mucho las galerías de descarga privadas para la entrega, imagino que cuando ya tienes el trabajo hecho habilitas una galería privada con usuario y contraseña, que puede ser la misma galería que habías utilizado al principio para que realizaran la selección donde puedes crear una nueva carpeta de descarga. ¿Qué le parece a tu cliente este servicio?

“Este servicio de galerías de descarga te permite enviar a tus clientes sus imágenes y si te han realizado una selección previa, el trabajo es aún más rápido, incluso trabajando en una boda he podido mandar a otras parejas sus fotos, sobre todo para que tengan una primera visión. Después, más tranquilamente, sí que les subo de nuevo sus imágenes a una mejor calidad. Los clientes se quedan muy contentos y tranquilos.

Yo sí que utilizo mucho las subgalerías, cuando un cliente entra a su carpeta ve: la previa, la boda, trash the dress, las fotos del descubrimiento del sexo si ya van a tener un bebé, etc.”

Despedimos a José Alarcón, un fantástico fotógrafo de bodas en México

Para ir terminando ¿cuál es tu afición favorita?

Una de las cosas que más me gusta hacer es viajar y ver cine, pero sobre todo intentar salir de mi zona. Arcadina me ayuda a ahorrar tiempo para poder hacer estos viajes.”

Hoy hemos podido conocer un poco mejor a este fantástico fotógrafo de bodas en México, tanto en lo profesional como en lo personal. José gracias por tu tiempo y esperamos que sigas teniendo mucho éxito tanto en tu negocio fotográfico como en la vida en general.

Aquí puedes ver esta fantástica entrevista en vídeo.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments