La importancia de la formación para un fotógrafo 🎓. Y conoce 11 opciones de formación fotográfica de primer nivel.

Arcadina-formacion-portada

8 Oct 2019

Hoy queremos hablarte del gran valor que tiene la formación en fotografía y vídeo para tu trayectoria profesional. Sabemos que para la gran mayoría de vosotros, este trabajo es mucho más que un oficio, es una forma de vivir y de expresaros.

Y si verdaderamente quieres que esta gran pasión “te dé de comer”, necesitarás estar al día de los mejores talleres y cursos de fotografía que te permitan perfeccionar tu técnica y conocer las nuevas tendencias en formación para fotógrafos. Así podrás ofrecer a tus clientes unos servicios de mayor calidad.

Desde que Arcadina abrió sus puertas, siempre hemos apoyado a un gran número de asociaciones y colectivos nacionales e internacionales especializados en ofrecer formación para fotógrafos y videógrafos. Por este motivo, hoy queremos además hacerles a todos ellos un hueco en nuestro blog.

 

La importancia de la formación para un fotógrafo

Una buena formación como fotógrafo será la base de tu éxito

Tanto si eres de los que lleva más de 20 años trabajando como fotógrafo, videógrafo o creativo como si “has dado el salto” como fotógrafo profesional hace relativamente poco tiempo, tu formación como fotógrafo y videógrafo será fundamental para tu éxito. Debes conocer de primera mano las nuevas tendencias para poder especializarte en la rama de la fotografía que más te interese.

 

De nada servirá vivir con pasión tu trabajo si tu técnica no es de calidad.

Porque un buen fotógrafo, videógrafo o creativo nunca debe dar por finalizada su formación. Hoy en día existen multitud de cursos (de manera online o presencial), workshops y congresos de fotografía donde se ofrece una formación para fotógrafos de gran nivel.

Desde Arcadina siempre hemos apoyado y patrocinado este tipo de eventos formativos de fotografía y vídeo. Lo hacemos con la ilusión de que todos nuestros compañeros fotógrafos, videógrafos o creativos tengan a su disposición la mayor oferta formativa posible.

“Los cursos de fotografía te darán una gran seguridad delante y detrás de la cámara.”

Networking para fotógrafos. Aprende a relacionarte con tus compañeros

Otro de los puntos importantes a la hora de evolucionar en tu profesión es el networking para fotógrafos.

Aunque un fotógrafo o videógrafo suele estar rodeado de gente en sus sesiones, hay que reconocer que este tipo de profesiones en ocasiones pueden resultar algo solitarias. Porque por norma general, tus clientes o tu familia no entenderán de fotografía y te resultará complicado compartir con ellos tus avances, tus inquietudes o tus logros.

Por este motivo, es muy importante dejar a un lado los prejuicios y apoyarse en los compañeros de profesión. Ellos te comprenderán, te darán nuevas ideas y compartiréis experiencias juntos.

Pertenecer a asociaciones o colectivos fotográficos, organizar quedadas con compañeros de profesión y acudir a talleres grupales o a eventos fotográficos, además de ofrecerte un gran aprendizaje te ayudará a crear sinergias.

Asociaciones y empresas de fotografía que ofrecen formación para fotógrafos

Sabemos lo importante que es formarse cada temporada y compartir con los compañeros dudas e inquietudes. Por ese motivo, todos los años apoyamos, en la medida de nuestras posibilidades, a las mejores asociaciones, colectivos y empresas de fotografía y vídeo que fomentan la formación para fotógrafos y que favorecen y animan a practicar el networking para fotógrafos.

A continuación te mostramos algunas de las asociaciones y empresas de fotografía de referencia nacional e internacional en formación para fotógrafos.

En Arcadina, además, patrocinamos sus eventos, talleres, workshops y convenciones.

FEPFI

FEPFI o lo que es lo mismo, la Federación Española de Profesionales de la Fotografía y de la Imagen, se encarga de cuidar de los derechos de muchos fotógrafos y videógrafos de fotografía social (y otras especialidades) de España. Imparte formación para fotógrafos y videógrafos y realizan un certamen de calificaciones anual para premiar los mejores trabajos de sus federados. También organizan los premios FEPFI donde eligen al mejor fotógrafo y videógrafo del año.

Si los quieres conocer mejor entra en el blog de FEPFI donde encontrarás información muy interesante.

Arcadina patrocina a FEPFI desde hace muchos años y siempre ha sido para nosotros un honor y un privilegio poder aportar nuestro granito de arena a esta federación tan longeva y a la que pertenecen los fotógrafos sociales de toda la vida. Y otros más noveles que han traído aire fresco a esta especialidad tan demandada.

Además, en FEPFI hemos tenido el placer de conocer a muchos de sus presidentes, como José Carceller, el carismático Ricardo Carrillo, a Vicente esteban o a su actual presidente Fernando Barrio, todos ellos grandes profesionales y mejores personas.

Y también queremos destacar la labor que realizan Philippe Uglietta y José Luis Pozo, de su actual junta directiva, a quienes conocemos bastante por ser con quienes hablamos habitualmente. Que junto con otros compañeros forman un equipo siempre en segundo plano pero que realiza un gran labor, siempre desinteresada, y sin cuya ayuda creemos que esta federación no sería lo que es actualmente.

FEPFI

www.fepfi.es

AEFONA

AEFONA es la Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza. Además de organizar cada año su congreso de formación para fotógrafos, ofrece a sus asociados una serie de cursos formativos y la posibilidad de participar en varios concursos de fotografía.

Esta asociación, favorece el networking para fotógrafos organizando varias salidas al campo. Sin duda, un punto de encuentro para los amantes de la fotografía y de la naturaleza.

Otra asociación a la que apoyamos desde hace muchos años y que son un ejemplo de buena organización y buen rollo. Los diferentes componentes de la junta directiva con los que hemos ido conociendo con el paso del tiempo siempre han dado el máximo en pro de sus socios y de las empresas colaboradoras. No nos extraña que no paren de crecer. Y que bueno que es esto para un colectivo tan olvidado, hasta hace unos años donde han empezado a destacar por la belleza y calidad de sus imágenes y vídeos.

En AEFONA queremos destacar a José Benito Ruiz, un fotógrafo de naturaleza de primer nivel y expresidente de AEFONA, el cual en su día nos recibió e introdujo en esta magnífica asociación.

Arcadina-formacion-AEFONA-2

www.aefona.org

Photo Forum Fest Barcelona

Considerado el mayor certamen de fotografía y vídeo de Europa, en estos últimos años se ha convertido en todo un referente en cuanto a formación para fotógrafos y videógrafos.

En Photo Forum Fest Barcelona podrás asistir a Bodaf Europe (congreso especializado en fotógrafos de boda), a Family Time (congreso enfocado en la fotografía infantil) y a Life (un congreso especializado en la fotografía de naturaleza, aventura y viajes). Donde disfrutarás de las ponencias y master class de los mejores fotógrafos nacionales e internacionales y se convertirá en el lugar ideal para relacionarte con otros compañeros de profesión, compartir ideas y crear nuevas amistades.

También organizan Video Forum Europe, para videógrafos profesionales de boda que quieran seguir aprendiendo y formándose en esta disciplina cada vez más consolidada y con un gran futuro.

Por último, en su próxima edición organizan además la conferencia Portrait Live, especializada en fotografía de retrato y que promete ser muy interesante.

Arcadina apoya y patrocina Photo Forum, este enorme congreso de fotografía y vídeo, desde sus inicios, cuando solo se celebraba BodaF, y luego llegó BabyF, y el tiempo hizo madurar un proyecto de éxito que se ha convertido ahora en un referente internacional en fotografía y vídeo.

Detrás de todo esto están sus fundadores Andrés Parro e Issa Leal, auténticas almas mater de todo esto y que se desviven año a año por conseguir poner en contacto a un colectivo, los fotógrafos y videógrafos profesionales, que hace muchos años venían demandando un evento de estas características y proyección internacional. Un congreso con un aire renovado y con una nueva forma de ver y entender la fotografía de bodas, de familia, y de muchas otras especialidades.

Andrés Parro también es fundador de UnionWep, un colectivo de fotógrafos y videógrafos de boda que es un referente a nivel español. Andrés, no se puede definir de otra forma, es un crack tanto en lo personal como en lo profesional, quienes lo conozcan bien pueden dar fe de ello.

Arcadina-formacion-PHOTO-FORUM--FEST-Barcelona-3

photoforumbarcelona.com

Congresos Baby & Kid

Baby & Kid se encarga de organizar eventos de formación para fotógrafos especializados en fotografía infantil, de bebés y de familia a nivel nacional e internacional (Argentina, Chile, Alemania, Italia, Méjico, Paraguay, Polonia, Portugal, Rumanía y USA).

Además de ofrecer talleres y cursos para fotógrafos en sus convenciones, en Baby&Kid tienen muy presente la importancia del networking para fotógrafos y organizan cada año convivencias para los fotógrafos donde se crean sinergias y se realizan talleres prácticos.

Arcadina patrocina estos eventos formativos de fotografía infantil desde que empezaron a realizarse hace ya bastantes años. Y su crecimiento ha sido exponencial, empezando con el Photo Festival, que abrió sus puertas hace ya ocho años. Y ampliando poco después a más y más eventos y cursos de fotografía sobre newborn, infantil y de familia por todo el mundo.

En este caso el alma mater y cabeza pensante de todo esto es Eduardo Jerez de BackStage Producciones Fotográficas. Eduardo es un emprendedor nato, de esos que no tienen miedo a nada y se lanzan a organizar un evento a la mínima oportunidad que se presenta. Y con un acierto que sorprende, pero que es debido a su entrega y dedicación absoluta a su proyecto. Es admirable y el resultado salta a la vista.

Arcadina-formacion-Baby-&-Kids-9

babyandkidcongress.com

Kubestudio y JonHernandez.education

Kubestudio es un proyecto fotográfico profesional centrado desde sus inicios en la formación y equipamiento de calidad para fotógrafos profesionales. Este proyecto ha ido creciendo y evolucionando con el tiempo pasando a crear hace unos años un canal formativo en fotografía en YouTube de grandísimo éxito, con más de 100000 suscriptores en la actualidad. En concreto ya han alcanzado los 107.000 suscriptores, lo cual lo convierte en uno de los canales de formación fotográfica profesional en español líderes.

Además, fruto de la gran aceptación de los vídeos formativos de fotografía y vídeo y dada la demanda cada vez mayor en cantidad y calidad que los mismos usuarios del canal le pedían a su fundador, Jon Hernández, este decidió hace ahora un año lanzar una escuela online de formación fotográfica donde ampliar esa oferta formativa con contenidos de mayor calado. Contenidos, por ejemplo, centrados en las técnicas de iluminación o en el flujo de trabajo de un profesional. Si te interesa conocer o unirte a su escuela online, entra en JonHernandez.education. Puedes conocer toda su oferta de cursos y talleres.

Jon Hernández es una mente inquieta y una gran persona, que desde siempre ha querido crear su propia escuela de formación fotográfica. Su objetivo es ayudar a otro profesionales que como él quieren desarrollar una carrera profesional en este sector tan competitivo y que cada vez requiere de una mayor especialización.

En Arcadina no lo dudamos, y desde el primer momento en que Jon nos ofreció colaborar con su proyecto formativo aceptamos ser uno de sus patrocinadores, y la verdad es que estamos muy contentos de haber ayudado a una iniciativa tan innovadora y ambiciosa todos estos años. Y esperamos que sean muchos más.

Arcadina-formacion-Jon-Hernandez-Kubestudio-10

jonhernandez.education

Julio Sanz Photo. Movimiento LadoV México

Julio Sanz es un fotógrafo de México especializado en realizar reportajes de fotografía de bodas, newborn e infantil donde a lo largo de su amplia trayectoria como fotógrafo también ha habido cabida en su cámara para las sesiones de fotografía de paisaje, publicitarias y de moda.

A día de hoy, Julio también organiza talleres formativos para fotógrafos en diferentes ciudades de México y es el creador del movimiento creativo LadoV. Un movimiento que se difunde sobre todo por las Redes Sociales y que se ha convertido en un punto de encuentro para fotógrafos que quieren perfeccionar su lado más artístico y donde además están al día de todo tipo de eventos relacionados con el mundo de la fotografía como presentaciones de libros, exposiciones artísticas, conferencias y todo tipo de convocatorias pensadas para fotógrafos, videógrafos y creativos.

El movimiento LadoV organiza todos los años una gira de talleres formativos por diferentes ciudades de México. Y Arcadina patrocina esta gira desde hace varios años.

Arcadina-formacion-Julio-Sanz-movimiento-ladoV-12

Movimiento creativo LadoV

Colectivo Fotógrafos de Boda

Fotógrafos de Boda, o también conocido como el colectivo FdB, organiza cada año tres días de formación en Valencia (España) en su certamen CONECTA, donde además de impartir varios cursos para fotógrafos tanto teóricos como prácticos, se potencia el networking para fotógrafos.

En este colectivo, además de ofrecer formación para fotógrafos y favorecer el compañerismo, es una plataforma donde las parejas acuden a buscar al fotógrafo para el día de su boda.

Arcadina siempre ha apoyado a este colectivo, es que no lo podemos evitar :). Cuando vemos a personas que dedican su tiempo y esfuerzo, en muchas ocasiones de forma desinteresada, siempre acabamos apoyando y patrocinando estas iniciativas, y en este caso no iba a ser diferente.

Detrás de este encuentro anual de fotógrafos y del colectivo de fotógrafos FdB encontramos a Martino Buzzi, un fotógrafo italiano afincado en Valencia que es puro nervio. Creó todo esto de la nada y en unos años lo ha hecho crecer hasta su nivel actual. Por poner un ejemplo del nivel del evento decir que en el último encuentro de fotógrafos de 2018 uno de los fotógrafos invitados fue Cristina García Rodero, miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y la primera y única persona de nacionalidad española integrante de la prestigiosa Agencia Magnum. Ahí queda eso.

Arcadina-formacion-Fotografos-de-Boda-4

fotografos-de-boda.net

Inight Fotografía Nocturna

Inight es un congreso de fotografía nocturna y light Painting que se realiza todos los años en Madrid y que cada vez va teniendo más adeptos. Es un congreso fotográfico donde además de ofrecer charlas de los mejores fotógrafos de esta disciplina, se organizan salidas nocturnas con los conferenciantes para afianzar tanto el networking para fotógrafos como el aprendizaje adquirido.

Su creador, Mario Rubio de Fotógrafo Nocturno, pensó que debido al auge de la fotografía nocturna que había en esos años se hacía necesario crear un evento donde se dieran cita todos los fotógrafos nocturnos de España.

Arcadina apoya al proyecto Fotógrafo Nocturno desde hace unos años, donde empezamos a colaborar con la excelente revista de fotografía nocturna. Que publican cada cuatro meses y que desde aquí os invitamos a conocer porque se presentan en ella trabajos fotográficos realmente fascinantes y a veces casi increíbles. La fotografía nocturna es una especialidad casi mágica. Y también hemos venido patrocinando últimamente el evento anual INight, el referente nacional en esta especialidad fotográfica. Ni que decir tiene que Mario Rubio es el auténtico artífice de todo este gran proyecto y que detrás de él tiene a un magnifico equipo de colaboradores, destacando a Enrique Dominguez, editor y alma mater de la revista Fotógrafo Nocturno.

Arcadina-formacion-Inight-5

congreso-inight.com

Convención Foro De Fotógrafos

Foro de Fotógrafos es un colectivo fotográfico a nivel internacional donde además de ofrecer formación para fotógrafos y organizar cursos online de fotografía, cada año se convierte en un punto de encuentro para los fotógrafos de boda con ansias de aprendizaje y de relacionarse con sus compañeros. La convención anual FdF es un gran evento formativo y de networking fotográfico al que todos los años suelen asistir más de 300 fotógrafos provinientes de toda España y de otros países.

Este proyecto se encuentra comandado por Rodolfo Arpía y Marcos Cánovas, dos viejos guerreros del sector fotográfico siempre dispuestos a dar lo mejor de si mismo organizando un evento de esta envergadura.

Arcadina es empresa patrocinadora de este evento también desde sus inicios y además hemos apoyado otros eventos del colectivo como FdF Infantil o FdF Argentina, entre otros.

Arcadina-formacion-Foro-De-Fotografos-6

forodefotografos.net

Como hemos dicho, Foro de Fotógrafos también organiza un congreso pensando en la formación para fotógrafos de familia, FdF Infantil. En este congreso de fotografía infantil además de participar ponentes a nivel nacional e internacional, se realizan talleres y se organizan concursos de fotografía infantil.

Joan Vendrell

Joan Vendrell es un fotógrafo “hecho a sí mismo”, que comenzó esta aventura con la fotografía hace ya muchos años, aunque no fue hasta 2008 cuando fundó junto con Guillem Calatrava su socio y amigo Naturpixel, una página web donde se ofrecen varios cursos de fotografía para principiantes y autodidactas.

Joan también dispone de un canal de Youtube de gran éxito dedicado enteramente a ofrecer trucos y recomendaciones orientadas a la formación para fotógrafos.

Arcadina-formacion-Joan-Venderll-11

joanvendrell.com

A continuación te dejamos un vídeo formativo donde él mismo te explica la mejor forma de vender tus fotos en tu web de fotografía.

>> Como vender tus fotos en una web de fotografía

Escuela de fotografía Too Many Flash

Too Many Flash es una escuela de fotografía situada en la ciudad de Madrid que, además de ofrecer una amplia formación para fotógrafos, prepara jornadas de emprendimiento (para favorecer el networking para fotógrafos), concursos de fotografía y organiza cada año el día del orgullo fotográfico, un certamen donde se ofrecen ponencias, workshops y mesas redondas.

En Arcadina estamos encantados de colaborar con ellos todos los años en eventos de fotógrafos emprendedores o en el día del orgullo fotográfico, entre otros. Son un referente a nivel nacional en formación de calidad para fotógrafos y videógrafos noveles. Y eso hay que apoyarlo.

Arcadina-formacion-Too-Many-Flash-8

toomanyflash.com

Invierte en formación para fotógrafos y comparte vivencias con tus compañeros

Si quieres estar al día en tu profesión de fotógrafo, videógrafo o creativo y no quedarte atrás, invierte siempre que tengas ocasión en formación para fotógrafos. De esta forma estarás al tanto de las últimas novedades en cuanto a estilos de fotografía, equipos, programas de edición, creatividad y gestión de tu negocio.

Y si aprovechas cada certamen para hacer nuevas amistades y compartir vivencias con tus compañeros de profesión, la experiencia ser convertirá en 100% productiva e inolvidable.

Arcadina son webs para fotógrafos y videógrafos profesionales de calidad

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos una web de prueba gratuita de 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia. ¿A qué esperas para tener una Web, un blog y una tienda online profesional?

Si tienes alguna pregunta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Crear una web de fotografía

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
Anteriores
Recientes Más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Agustin Nodarse Quevedo
Agustin Nodarse Quevedo
2 meses atrás

Es una maravilla haber tropezado con esta Web(Institución) con tantísima informaación profesional. Muchas gracias Arcadina y su team profesional.