3 razones por las que no se valora la profesión de fotógrafo en la actualidad

En Arcadina llevamos años en contacto directo cada día con fotógrafos y sabemos de primera mano que en muchas ocasiones no se valora la profesión de fotógrafo como es debido por parte de los clientes. Es muy habitual que recibamos a través de nuestros medios de comunicación comentarios del estilo: “¿Por qué tengo la obligación de bajar los precios de mis sesiones de fotos si realizo un trabajo profesional? ¿Acaso tengo que ofrecer mis reportajes fotográficos gratis?, etc.”

Estas y otras muchas son las preguntas que se hacen los compañeros fotógrafos que están empezando cuando ven que a diario se les cuestiona y se les intenta regatear en su trabajo, o incluso se les solicita realizar una sesión de fotos gratis. Algo inconcebible en cualquier otra profesión. Y además, sabemos que muchos de vosotros, fotógrafos ya veteranos, os preguntáis por qué no se valora la profesión de fotógrafo como es debido. “¿Qué es lo que estamos haciendo mal? ¿Cuándo se apreciará realmente nuestro trabajo el resto de la sociedad?, etc.” Si quieres saber dónde radica la falta de valoración de esta preciosa profesión y cómo intentar solucionarlo entre todos, no dejes de leer este artículo.

valorar-la-profesion-de-fotografo-en-la-actualidad-portada-arcadina

Hoy en día sigue siendo un hecho que en muchas ocasiones no se valora la profesión de fotógrafo.

¿Por qué todavía no se valora la profesión de fotógrafo como se merece?

valorar-la-profesion-de-fotografo-en-la-actualidad-1-arcadina

En la era de las comunicaciones por Internet existen muchos motivos por los que no se valora la profesión de un fotógrafo. Por un ladomuchas personas se creen que pueden hacer uso de cualquier fotografía que encuentran en la red y no tienen en cuenta que detrás de cada imagen ha habido, en la mayoría de las ocasiones, el trabajo de un profesional. Además, el uso masificado de los dispositivos móviles para inmortalizar casi cualquier momento cotidiano ha hecho que muchas personas resten valor al trabajo que realizan los fotógrafos, sin hablar de los que regatean los precios o consideran que los servicios de los fotógrafos están revalorizados.

Veamos a continuación estos motivos que hacen que hoy en día la profesión del fotógrafo no tenga la aceptación que realmente se merece con algo más de detalle.

1# Uso o abuso de los bancos de imágenes

Una de estas razones y puede que sea la más evidente se origina a raíz del nacimiento de una serie de páginas web con bancos de imágenes gratuitos o de bajo coste donde se adquieren fotografías profesionales a muy bajo precio. En estas plataformas los usuarios esperan encontrar las fotografías a un coste casi simbólico. Imágenes que, en la mayoría de los casos, son de fotógrafos profesionales que les ha llevado su tiempo y dedicación realizarlas.

Este problema es recogido en el movimiento #NoBudgetNoPhotos que comenzó la fotógrafa Nafa Ribeiro donde a raíz de que uno de estos portales se la solicitaba usar sus fotografías profesionales a cambio de aparecer gratis en su web y tener prestigio. Un prestigio gratuito y que como ella misma indicó “no paga las facturas” y donde además se está infravalorando el trabajo de esta gran profesional.

Pero no solo existe el caso aislado de esta fotógrafa. Lo cierto es que se pueden ver en la campaña a más de 400 fotógrafos que se han visto afectados por la misma situación. En todos los casos las páginas webs de bancos de imágenes solicitaban los derechos de sus fotografías profesionales de forma completamente gratuita.

El movimiento #NoBudgetNoPhotos ha sido comentado en varios medios internacionales y desde Arcadina también queremos darle visibilidad y todo nuestro apoyo.

2# Desvalorización de las fotografías por causa de los dispositivos móviles

Hoy en día todo el mundo tiene un teléfono móvil que realiza fotografías de una calidad aceptable con lo que muchos usuarios llegan a la equivocada conclusión de que todo el mundo puede hacer buenas fotografías. Esta afirmación puede llegar a tener algo de verdad pero solo hasta cierto punto. ¿Quién no ha cogido su teléfono móvil y ha hecho una foto del atardecer simplemente espectacular? ¿o a captado a su pequeña en un momento muy entrañable?

Pero la realidad es que estas son fotografías esporádicas que se difuminan entre cientos de clics que se realizan al cabo del día donde la mayoría de los resultados no son nada aceptables. Si realmente una persona quiere conservar un recuerdo muy especial de su familia, tener unas fotos profesionales para su trabajo o simplemente, encontrar una preciosa fotografía de paisaje para decorar su despacho, es importante que cuente con la experiencia de un profesional que sepa hacer su trabajo en condiciones.

Un buen fotógrafo se encargará de escuchar y asesorar a sus clientes, adaptar la sesión a sus necesidades y ofrecer un producto final que supere con creces sus expectativas.

3# ¿Conocen tus clientes todo el esfuerzo que hay detrás de una sesión de fotos?

También suele ocurrir que en muchas de las ocasiones existe un gran desconocimiento, por parte de los clientes, del trabajo que hay detrás de la cámara. Muchos piensan que los fotógrafos solo trabajan 20 minutos durante la sesión. Esto ocasiona que a ellos les pueda llegar a parecer cara tu sesión fotográfica, te intenten regatear o, incluso, busquen a otro profesional menos cualificado que cobre más barato por realizar una sesión de fotos a su hijo, pero ¿con qué resultados?

Esto es importante recalcártelo, a ti y a tus clientes. No vendes imágenes “al peso”, ofreces un trabajo de calidad donde buscas capturar, no solo una serie de instantes muy concretos, sino captar la esencia de tus modelos, recrear una historia o materializar durante la sesión de fotos un momento muy especial para ellos. Esto junto con tu experiencia y un proceso de postproducción profesional, hará que tu producto final sea excelente.

Y para llegar a este punto es importante que crees una marca personal que deje bien definidos tus valores, expliques a los posibles clientes cómo es tu manera de trabajar y animes a los que ya han pasado por tu estudio de fotografía a dejarte una recomendación.

¿Cómo se valora la profesión de un fotógrafo?

valorar-la-profesion-de-fotografo-en-la-actualidad-2-arcadina

Se valora la profesión de un fotógrafo cuando se asume tanto por parte del fotógrafo como de sus clientes que no se cobra solo por lo que se hace o el producto final que se entrega, sino por los conocimientos y la experiencia adquirida durante años.

Un fotógrafo profesional no vende solo fotografías, sino también: experiencias, recuerdos, ayuda a otros profesionales a mejorar su presencia gráfica en Internet, etc. Por eso, el primer paso que tiene que dar cualquier fotógrafo que ya esté en condiciones de ofrecer un trabajo de fotografía profesional, es desvincularse con cualquier tipo de término altruista.

“Los fotógrafos profesionales no realizan sesiones gratis, a no ser que sea por una buena causa.”

Cuando todos los clientes interioricen este concepto, entonces estaremos en condiciones de afirmar que ya se valora muy justa y positivamente la profesión de los fotógrafos hoy en día.

Campaña en defensa del fotógrafo profesional

valorar-la-profesion-de-fotografo-en-la-actualidad-3-arcadina

Desde Arcadina apoyamos a todos los fotógrafos, valoramos su trabajo y profesionalidad. Tenemos en consideración la calidad de los productos y el conocimiento de quien se encuentra detrás de la cámara. Somos muy conscientes de todo el trabajo previo que hay hasta llegar a la instantánea perfecta y también del esfuerzo en la cabeza del artista para capturar ese preciso momento con esa magia especial. Y qué decir del trabajo posterior que se desarrolla en cada una de esas obras de arte que después nos gusta ver una y otra vez.

En Arcadina tenemos muy en estima la profesión del fotógrafo. Desde los que están comenzando hasta los que ya tienen una carrera bien consolidada. Y con ayuda de nuestras soluciones de negocio, te ofrecemos la posibilidad de que puedas crear una página web de fotografía totalmente profesional para que puedas explicar quién eres y cómo trabajas, un área  de negocio para que puedas vender tus fotografías, productos y servicios y no tengas que pagar ningún tipo de comisión a terceros y muchas otras soluciones más como son el servicio de reservas directamente desde tu web, galerías privadas para que los clientes puedan visualizar, descargar y comprar más fotografías, etc.

>> ¿Quieres multiplicar la venta de fotografías gratis con descarga?

Los fotógrafos no trabajan gratis

Cualquiera de nosotros, cuando adoptamos el papel de “cliente”, siempre buscamos recibir un trabajo profesional y de calidad. Para el caso de los servicios fotográficos, el valor de cada imagen va unido a la capacidad de quien se encuentra detrás de la cámara. 

Y lo cierto es que todos podemos capturar en alguna ocasión algún momento especial, pero muy pocos pueden hacer magia en la fotografía. Y esa es la gran diferencia entre el aficionado y el profesional.

Es por eso por lo que todos tenemos el deber de valorar al artista y hacer comprender a los clientes que si nadie quiere trabajar gratis, ¿por qué los fotógrafos deberían hacerlo? Esos fotógrafos que capturan los momentos más intensos de nuestras vidas para convertirlos en unos preciosos recuerdos que perdurarán para siempre.

En Arcadina sí se valora la profesión de un fotógrafo

En Arcadina sí se valora la profesión de un fotógrafo y gracias a toda nuestra admiración por todos los profesionales de la fotografía, hemos conseguido que nuestras soluciones de negocio estén 100% pensadas y diseñadas para que los clientes de los fotógrafos también aprecien la calidad que está detrás de esta tan bonita profesión.

Si estás en el proceso de convertirte en un fotógrafo profesional y todavía no has probado nuestras soluciones de negocio pensadas para fotógrafos, puedes hacerlo durante 14 días de manera gratuita.

Hoy queremos destacar la entrevista del fotógrafo Luis Bañeres.

>> Conoce a Luis Bañeres, fotógrafo de retratos, infantil y de fotografía de stock

Y para finalizar dinos. ¿Cuál crees tú que es el principal motivo por el que no se valora la profesión de un fotógrafo hoy en día? Nos encantará leer tus ideas en los comentarios.

Arcadina va contigo

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Lourdes Avila
Lourdes Avila
4 years ago

Excelente artículo.

Cada fotógrafo debe aprender a valorar su trabajo y saber cobrar por él.

Alfredo Armendariz
Alfredo Armendariz
4 years ago

Articulo genial.
Aunque la gente no valore nuestro trabajo, nosotros somos lo que debemos de hacerlo cobrando lo que realmente sabemos que vale nuestro trabajo, en un curso de marketing me dijeron: No cobres lo que para ti es mucho y tampoco menos de lo que para ti es poco.