Vídeos para móviles: todo lo que necesitas saber

persona lanzando móvil

2 Sep 2019

En nuestro último artículo hablamos sobre la importancia de utilizar los vídeos para potenciar tu página web de fotografía. Este artículo lo complementa dando algunos consejos para preparar tus vídeos de forma adecuada para los dispositivos móviles.

En la actualidad, el uso de los teléfonos móviles ha pasado a ser algo universal. Es difícil encontrar a alguien que no tenga un smartphone o un teléfono móvil en su bolsillo, por lo que optimizar los vídeos para móviles, las fotos o las webs para este tipo de dispositivos es fundamental. 

Generalmente, no solemos pararnos a pensar en la necesidad de adecuar los vídeos que realizamos a los formatos que exige cada plataforma, app, web o red social. Por eso, hoy te explicamos cuáles son los principales formatos que deberás utilizar si quieres adecuarlos a los teléfonos móviles.

 

Optimización de vídeos para estrategia de marketing

El vídeo se ha convertido en la estrella del marketing, por varias razones, pero una esencial: el vídeo es el material audiovisual más consumido por los usuarios, acaparando el 78% del contenido compartido en la red. Por eso, optimizar vídeos para móviles es esencial si lo que quieres es llegar a un buen número de usuarios. 

Su éxito se debe a su facilidad para consumir, ya que atrae la atención mucho más rápido que un texto. Además, los vídeos se comparten a un ritmo bastante rápido entre los usuarios y favorecen el engagement de manera muy efectiva. Su alcance es tal, que incluso comienza a ser competencia para la televisión. Por eso, deberás tener en cuenta este tipo de contenido audiovisual para la creación de tu marca, y para tener el mayor éxito posible. 

chico lanzando cámara

Optimizar vídeo para móviles

Los teléfonos móviles están preparados para trabajar con distintas especificaciones, tecnologías, software y almacenamiento, por lo que deberás plantearte optimizar los vídeos para que puedan verse correctamente, siempre dependiendo del lugar al que quieras dirigirlo. Lo mejor es tratar este tipo de archivos antes de enviarlos a un terminal móvil o subirlo a cualquier red social que requiera su previo ajuste. 

Para ello, vamos a hablar de las especificaciones de cada red social para que no tengas ningún problema a la hora de subir tus vídeos para móviles. Las mejores aplicaciones para subir vídeos son sin duda Instagram, Youtube, Facebook y Twitter, tal y como te contaremos a continuación.

Vídeos para móviles en Web

Cada vez más, el vídeo se considera el rey de la web, ya que ofrece toda la información necesaria de forma visual que capta de forma más fácil al usuario. En lo que se refiere a diseño web, utilizar los vídeos para el fondo de tu página web suele ser una opción bastante generalizada. Por ello, deberás comprimir los vídeos para móviles, para evitar que se pausen o no se carguen al completo, lo que supondría un inconveniente en vez de una mejora. 

Convertir los vídeos para HTML5 puede ayudarte a que sean aceptados por la mayoría de navegadores  dispositivos, aunque por ahora no existe una combinación que se ajuste a todos. Lo mejor es que conviertas tu vídeo a WebM (VP8) y proporcionar un vídeo MP4 (H264) en caso de que algún navegador no acepte el formato anterior.

ordenadores 

Por último, pero no por ello menos importante, es recomendable que reduzcas el tamaño del archivo para que el tiempo de carga sea mucho menor, reduciendo la resolución y la calidad del vídeo. Sin embargo, deberás tener en cuenta que una reducción muy drástica de estos parámetros puede afectar a la experiencia del usuario en la web. Por ello, si vas a utilizarlo como fondo de una web, no deberás preocuparte tanto de la calidad visible o la resolución, sino del tamaño del archivo que permita que la carga sea mucho más rápida.

En las webs de Arcadina permitimos añadir vídeos pero dada la complejidad comentada para que estos se vean a máxima calidad y con un rendimiento óptimo en todo tipo de dispositivos y conexiones hemos optado por integrar los vídeos de Vimeo y Youtube en nuestras webs, aprovechando todo su potencial.

En una web de Arcadina podrás añadir un vídeo de fondo en la página de inicio, crear galerías de vídeos, añadir vídeos en las páginas, mostrar vídeos en privado con contraseña o vender tus vídeos en la tienda online. 

Vídeos para móviles en YouTube

Youtube es una de las plataformas más usadas para la subida y reproducción de material audiovisual, y aunque hasta hace poco era menos común utilizar esta red social en el móvil, cada vez son más los que deciden consumir este contenido en este dispositivo. 

manos señalando la pantalla del ordenador

Youtube busca que el contenido se suba con la máxima calidad posible, que serán codificados por la propia plataforma. La resolución y formato de archivo recomendado es 1080p y en mpg, pero se aceptan también vídeos en .wmv, .avi, .mov y .flv, los cuales siempre se codificarán automáticamente. 

La duración mínima será de 33 segundos restándole las imágenes estáticas y las pantallas en negro, además de sonidos de fondo y silencios. En cuanto a la velocidad, no es recomendable utilizar técnicas de remuestreo. La frecuencia de visualización puede variar entre 24, 25 o 30 fps. 

Por último, debemos hablar de la relación de aspecto, que Youtube establece de manera automática y enmarca para evitar imágenes estiradas o cortadas. Por eso, lo mejor es que no añadas barras laterales. 

Vídeos para móviles en Instagram

Instagram es una de las redes sociales más completas para subir vídeos para móviles, pero tendrás que tener en cuenta algunas especificaciones y tamaños. 

Se trata de una red social muy diversificada: cuenta con publicaciones generales, con historias y con Instagram TV (IGTV) que utiliza vídeos de mayor longitud. Los tamaños varían, del mismo modo que lo hace la longitud. 

  • Instagram TV: 1128px x 2008 píxeles. Su duración puede ser de hasta 10 minutos para cuentas normales y 60 minutos para cuentas verificadas.
  • Publicaciones: el formato cuadrado admite 600 x 600 píxeles; el horizontal 600 x 315 píxeles y el vertical 600 x 750 píxeles. La duración máxima es de 60 segundos y el archivo no puede pesar más de 25 MB. 
  • Historias (Stories): 750×1334 píxeles y una duración máxima de 15 segundos

Vídeos para móviles en Facebook

Facebook es una de las plataformas o redes sociales que mejor funciona en el ámbito empresarial. En ella podrás añadir vídeos, teniendo en cuenta que esta red social se utiliza tanto en móvil como en ordenador. Aunque admite prácticamente todos los formatos de vídeos, es recomendable recurrir al formato mp4 o .mov. 

persona escribiendo en un ordenador

Además, es aconsejable subir los vídeos cuadrados (720 píxeles), que podrán verse tanto en teléfonos móviles como en ordenadores. Con un tamaño máximo de 4GB y un máximo de tiempo de 120 minutos, podrás subir tus vídeos para móviles a esta plataforma. 

Vídeos para móviles en Twitter

Twitter es una red social que se nutre de imágenes, vídeo y gifs, y que más viraliza estos contenidos. Por eso, es importante que tengas en cuenta que la mayoría de los usuarios utiliza esta red social en móvil, por lo que deberás optimizar los vídeos para adecuarlos a su formato. 

El formato requerido para los vídeos en Twitter es .mp4, con un tamaño máximo de 512 MB, y con una duración máxima de hasta 2 minutos y 2 segundos. En lo que respecta a la resolución, puede llegar a ser de 1920 x1200 píxeles. 

persona subiendo vídeos para móviles

Fuentes:

Blog de medios, Clipchamp

 

 


avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of
close

Crea ahora tu web de fotografía y creativa 

Crear una página web de fotografía

14 días de prueba gratuita. Sin compromiso de permanencia. 

 

Contacto