Entrevista a Jose L. Cencerrado, mi web es un gran escaparate, un entorno limpio y elegante

En Arcadina hemos tenido el placer de charlar con Jose Luis Cencerrado, “Cence”, un fotógrafo de vocación desde los 15 años, se puede decir que en vez nacer con un pan bajo el brazo, nació con una cámara fotográfica, pertenece a  una familia de “retratistas” (cómo dicen los mayores) siendo ya la cuarta generación de fotógrafos. Siempre inquieto y formándose constantemente, Jose Luis realiza trabajos frescos, elegantes y muy personales. Su fotografía cuenta con varios reconocimientos, entre ellos varios premios nacionales de fotografía “Quijotes “ y la semana pasada Fepfi volvía a incluir en su colección de honor 2013 una de sus fantásticas obras como retratista, en su entrevista nos cuenta que se siente al ver su obra reconocida.

_MG_2841

Entrevista a Jose Luis Cencerrado 

 

01 Arcadina: ¿Quien es ‘Jose Luis Cencerrado’? Cuéntanos tus inicios para que nuestros lectores te conozcan. La verdad es que partías de un entorno familiar de fotógrafos, pero ¿que te llevó realmente a querer ser fotógrafo?

kika y nano_034

Jose Luis Cencerrado «Cence», soy fotógrafo que representa a la cuarta generación de profesionales de la imagen de la firma Cencerrado. A los 11 años ya era asistente de mi padre en las bodas y realicé mi primer reportaje de boda a los 15 años. La tradición fotográfica en mi familia tenía un peso muy importante y muy pronto me vi involucrado en el negocio familiar. Pero fue la propia fotografía la que con el tiempo me conquistó y consiguió que amara lo que estaba haciendo. Ahora es una más de mis pasiones, además de mi trabajo.

 

 

02 ¿Que tipo de fotografía realizas? Tras haber trabajado en distintas disciplinas fotográficas, seguro tendrás alguna predilección.

El reportaje social es el ámbito donde trabajo. Me encanta hacer bodas, compartir y participar en un evento tan importante para dos personas y hacer que el recuerdo de ese día irrepetible sea inolvidable y precioso para esa pareja. También estoy enamorado de la fotografía de retrato donde me encuentro muy cómodo, tengo el control e intento desarrollar toda la creatividad posible. Dentro de mi familia existe una gran tradición de fotografía de estudio, de donde creo que he aprendido a cuidar la luz, expresar lo máximo y darle mucha importancia a los pequeños detalles.




03 Todos sabemos la enorme competencia que existe en el campo masificado de bodas ¿Como conseguiste hacerte un hueco en el mercado?

Tengo que reconocer que la historia de la firma ha jugado a mi favor otorgándome un papel importante en el ámbito fotográfico de mi región, si bien con el tiempo he intentado compaginar mi herencia fotográfica con un estilo propio, unas imágenes acordes con los tiempos que vivimos, conseguido gracias a la formación que he recibido en mi familia y la formación que he obtenido con importantes fotógrafos nacionales e internacionales.

luis y mcarmen_382

 

04 En la fotografía de bodas, hay mucho intrusismo y parece que cualquiera con una buena cámara se pueda dedicar a ello. ¿Que consideras al respecto? ¿Crees que el intrusismo en este tipo de fotografía puede devaluar el trabajo de los profesionales?

Directamente no creo que por tener una buena cámara vayan a hacer buenas fotos. Si bien es verdad que vivimos en una sociedad de la información en la que los clientes tienen gran acceso a material y conocimientos que antes sólo los profesionales poseían, debemos demostrar aún más, que somos profesionales, y por qué lo somos. Empezando por comportarnos entre nosotros como profesionales, y sobretodo creando y entregando calidad. De esa manera, los clientes tendrán claro que tienen que elegir un profesional para su gran día.

 


05 ¿Usas mucho post-proceso en tu trabajo? ¿Cual es tu herramienta favorita para ello?

Soy de los que piensan que cuando tienes una idea muy clara de la imagen final que quieres obtener debes intentar en todo lo posible que salga directamente de cámara. Obviamente el tratamiento digital es la gran herramienta que nos ayuda a conseguir nuestros objetivos, pero que debe ser utilizado en su justa medida. Aún así me siento muy cómodo editando mis fotografías, siempre dependiendo del resultado final que quiera obtener.

MixCencerrado

 

06 Recientemente tu obra ha sido elegida por la FEPFI para figurar en su colección de honor 2013, ¿que se siente al ver que tu obra es reconocida?

cole_honor_2013

Me siento orgulloso de que en las dos ocasiones en las que me he presentado a Calificaciones haya conseguido que incluyeran dos obras en colección de honor. Este año si cabe, me siento especialmente orgulloso porque la obra pertenece a un proyecto personal de retrato que tengo abierto, pienso que para los fotógrafos es importante el desarrollo de proyectos personales para que sigan desarrollando su creatividad, puedan expresarse y sirva de motivación. Este año quería «probar» este proyecto, conocer la opinión de grandes fotógrafos españoles a través de su calificación, y este reconocimiento de estos profesionales, me anima aún más a seguir creciendo en mi fotografía.

 

 

 

 

Es un retrato en 4 actos de un mismo sujeto, en el que intento expresar 4 puntos de vista distintos pero comunes al modelo, intentando que formen una imagen dinámica de la personalidad de la persona fotografiada.

 

 

 

07 Ahora, hablemos de tu web ¿Porque decidiste venir a Arcadina?

Tenía muy buenas referencias, aparte de la apreciación de que fotógrafos muy importantes de este país tenían sus webs con Arcadina y eso sería por algo. Los diseños de las webs, es intuitiva y su optimización para tablets y smartphones, así como su facilidad de gestión hicieron que la decisión fuera fácil.

 

Web
www.cencerrado.com

08 ¿Que tipo de web tenías antes de conocernos?

Una web autogestionable en flash de un desarrollador extranjero y un blog de blogger.

 

09 ¿Que es lo que más te gusta de tu web actual?

La sencillez y la elegancia y lo bien que se ven mis fotografías en ella. Es un gran escaparate, un entorno limpio y elegante donde siempre he querido que luzcan mis fotografías. Aparte de eso, una fácil gestión y un blog sencillo y fácilmente actualizable. Y se ven genial en el móvil/tablet!!!

 

10 ¿Que piensan tus clientes/amigos sobre tu web?

Cuando la lanzamos, en las redes sociales todo fueron felicitaciones. Ha tenido una gran acogida entre mis clientes.

 

_MG_510811 ¿Cuál es tu sueño?

No tengo grandes pretensiones, me conformaría con poder vivir una buena vida gracias a la fotografía.

 

Muchas gracias Jose Luis, ha sido un placer contar contigo y que nos cuentes a través de tus fotografías.

Gracias a vosotros por darme la oportunidad de expresarme

 

 

 

 

 

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Jose Luis Cencerrado Cencerrado
Jose Luis Cencerrado Cencerrado
10 years ago

Este es y asi es mi Hijo

Gloria Navas Quevedo
Gloria Navas Quevedo
10 years ago

Me pareces un buen fotógrafo con unas ideas claras, que dominas muy bien la técnica pero sobre todo que le pones pasión y amor a lo que haces y eso se ve en el resultado de esas fotografías tan frescas y originales. Te deseo lo mejor en tu andadura como fotógrafo y ojala y consigas todo lo que te propongas y tengas muchos éxitos en tu trabajo diario y con proyectos personales porque creo que te lo mereces.eres genial un abrazo muy fuerte. Gloria.