¿Qué necesita un negocio de fotografía de comuniones para triunfar? Encuentra aquí todas las respuestas

que-necesita-un-negocio-de-fotografia-de-comuniones-para-triunfar-arcadina

20 Feb 2024

La campaña de comuniones de 2024 ya está aquí pero si todavía no tienes un negocio de fotografía de comuniones que realmente funcione, todavía estás a tiempo de organizarlo. Porque, aunque pueda parecer una campaña sencilla, la realidad es que las familias cada vez exigen más en este tipo de reportajes y cuidan mucho la elección del fotógrafo de comunión para asegurarse obtener un precioso recuerdo de sus hijos. Atrás quedaron los padres que acudían al estudio directamente y casi sin información previa para reservar directamente una sesión de fotos de comunión con su fotógrafo de confianza. Ahora los clientes, se informan, buscan y comparan por Internet. Y eso para el fotógrafo supone mucho tiempo de trabajo previo a la contratación.

Si ya has abierto la agenda de esta temporada de comuniones y todavía tienes bastantes huecos libres. No te preocupes, en este artículo de hoy te vamos a ayudar a crear un negocio de fotografía de comuniones que marche a la perfección.

que-necesita-un-negocio-de-fotografia-de-comuniones-para-triunfar-portada-arcadina

Aprende a crear un negocio de fotografía de comuniones.

¿Por qué es importante que tengas un negocio de fotografía de comuniones profesional?

que-necesita-un-negocio-de-fotografia-de-comuniones-para-triunfar-1-arcadina

Es cierto que un fotógrafo no puede depender exclusivamente de un negocio de fotografía de comuniones. Estas campañas son temporales y aunque pueden abarcar desde los meses de marzo a junio, la mayoría de los profesionales ofrecen además otro tipo de sesiones aparte, como por ejemplo: bodas, reportajes infantiles, etc.

Sin embargo, es innegable que, las sesiones de comunión, aunque no estén disponibles durante todo el año, aportan una parte significativa de los ingresos de los fotógrafos durante estos meses específicos. Y la marcha de esta temporada puede marcar una diferencia crucial en tu estabilidad financiera si aprendes a crear un negocio de fotografía de comuniones rentable.

Esto implica no solo ofrecer un servicio de gran calidad y creatividad en las sesiones de fotos, sino también implementar una serie de estrategias comerciales que realmente sean efectivas como la promoción, la correcta información, un buen servicio con el cliente, etc.

Hoy nos vamos a centrar en algunos de estos aspectos que tienes que implementar y cuidar para que las sesiones de comunión se conviertan en una parte importante de tu negocio. Pero antes vamos a compartir contigo un artículo en el que encontrarás grandes consejos a la hora de realizar sesiones de fotografía de comunión.

>> Guía para sacar las mejores fotos de comunión de 2024

¿Qué es lo que realmente necesitas para vender sesiones de primera comunión?

Sin entrar a hablar sobre el tipo de fotografías que realizas, tu estilo, los paquetes que tienes disponibles o incluso los productos finales que entregas a tus clientes, que son aspectos muy importantes dentro de tu negocio de fotografía de comuniones, en esta ocasión nos vamos a centrar más en la captación de clientes y qué herramientas tienes que tener a tu disposición para conseguir más ingresos en estos reportajes fotográficos.

Lo primero que necesitas conseguir es que las familias que están buscando a un fotógrafo de comuniones te encuentren. Aquí vas a tener varias opciones, como por ejemplo: realizar anuncios en Google, programar anuncios en las redes sociales o buscar un posicionamiento más orgánico y gratuito gracias a los artículos que escribas en tu blog.

Una vez que las visitas comiencen a llegar, necesitarás ofrecerles un espacio en el que tú pongas las reglas del juego, donde puedas explicar cómo son estos reportajes y puedas mostrar algunos de tus últimos trabajos.

Actualmente estamos en la era de las comunicaciones digitales y prácticamente todo el mundo realiza compras por Internet, si ofreces esta posibilidad en tu web, el número de reservas sí o sí aumentará considerablemente.

Y no te olvides, una vez que el cliente ya haya contratado tus servicios y hayas realizado la sesión con él de seguir ofreciéndole un servicio profesional y cómodo para él.

Antes de ver estas recomendaciones con algo más de detalle, puedes echarle un vistazo a este recopilatorio de fotógrafos de comunión que se están poniendo las pilas con sus negocios de fotografía.

>> Explora 10 páginas web de fotógrafos de comunión que funcionan muy bien

1# Blog con ideas para los reportajes de comunión para captar clientes

negocio-de fotografia-de-comuniones-2-arcadina

La forma de actuar de los clientes han cambiado y ahora su forma de buscar este tipo de fotógrafos es totalmente diferente a la de hace unos años. Tal y como te decíamos al principio de este post, antes, las familias acudían al estudio de fotografía más cercano a sus casas y allí contrataban el reportaje de comunión de sus hijos.

Ahora los padres y madres, además de estar muy ocupados y realizar sus búsquedas a través de Internet y una buena manera de que te conozcan es a través de los artículos de tu blog. Porque si aprendes a escribir buenos artículos y tienes en cuenta una serie de normas básicas de SEO para que se posicionen mejor puedes llegar a conseguir:

  • Un mejor posicionamiento en Internet: al publicar contenido relevante y de calidad de forma regular, puedes aumentar la visibilidad de tu sitio web en los motores de búsqueda y esto te llevará a obtener más tráfico y clientes.
  • Demuestra tu experiencia y autoridad: escribir sobre temas relacionados con la fotografía de comunión te va a permitir mostrar tu experiencia. Esto puede aumentar la confianza de los clientes en tu habilidad en este tipo de reportajes.
  • Genera tráfico cualificado: al crear contenido que responde a las preguntas y necesidades de las familias, vas a captar su atención y conseguirás que visiten tu web personas que serán mucho más propensas a convertirse finalmente en tus clientes.
  • Etc.

En Arcadina todas nuestras páginas webs tienen incorporado un blog profesional con un diseño totalmente integrado. En el siguiente artículo vas a encontrar varias recomendaciones para crear el tuyo propio.

>> ¿Cómo crear un blog profesional para fotógrafos?

2# Página web de fotografía para mostrar tu trabajo de comuniones

negocio-de fotografia-de-comuniones-3-arcadina

Las familias quieren que las fotos de sus peques sean mucho más que unas simples imágenes para incluir en el recordatorio.  A los papás ya no les basta con encontrar a un buen profesional que les realice unas cuantas fotos. Ahora las familias quieren que los decorados vayan a conjunto con el traje de sus hijos, que el peque viva toda una experiencia en la sesión, etc.

Sabemos que la mayoría de los fotógrafos de comuniones os habéis adaptado a las nuevas exigencias de los clientes y actualmente ofrecéis este tipo de servicios. El problema está en que muchos de vosotros no lo explicáis como es debido o lo hacéis demasiado tarde.

Ahora hay que tener en cuenta que cuando un cliente se pone en contacto contigo, aunque sea para pedir más información sobre un reportaje, él ya habrá hecho su propia investigación particular sobre lo que haces, y seguramente que si está contactando contigo, existan muchas posibilidades de que finalmente te contrate.

¿Pero qué ocurre con todas esas familias que saben de tu existencia y no llegan a dar ese paso? Algunos no serán tus clientes ideales, de eso no hay duda, pero en cambio un % de los que no se ponen en contacto contigo te habrían contratado si hubieran encontrado más información sobre este tipo de reportaje.

Lo bueno que tienen las páginas web de Arcadina es que son muy sencillas de personalizar. Si te gustaría destacar de manera temporal esta campaña de comuniones de 2024, puedes realizar pequeños cambios en tu web, como por ejemplo: creando un anuncio pop-up, modificando la página de Presentación, publicando una página de servicios de comunión o incluso creando una galería de comunión.

>> 8 errores en tu web de fotografía que estás cometiendo y que debes solucionar ya

3# Calendario de reservas integrado en tu web para facilitar las ventas

negocio-de fotografia-de-comuniones-4-arcadina

Una vez que hayas conseguido que tus “futuros clientes” lleguen a tu web y puedan descubrir todo lo que les puedes ofrecer para conservar un recuerdo de esta etapa tan especial de sus hijos. Si además les ofreces la posibilidad de poder realizar la reserva de un reportaje de fotos directamente desde la web y sin tener que ponerse en contacto contigo, el número de reservas de comunión aumentarán considerablemente.

Las familias están cada vez más ocupadas con su día a día y cuando llegan a casa y consiguen sacar un hueco para organizar la comunión de su hija suele ser ya por la noche. Encontrar a un fotógrafo de comuniones que les cuadre sus servicios y que ofrezca la posibilidad de realizar el pago y la reserva del reportaje directamente desde la web, hará que estés mucho más cerca de ser su candidato ideal.

En Arcadina hemos creado un servicio de Booking en el que vas a poder crear una serie de campañas, añadir diferentes sesiones y ofrecer a tus clientes la posibilidad de contratar tus reportajes de comunión al momento.

>> ¿Quieres mejorar tus ventas? Descubre las 5 ventajas de Booking

4# Galerías de clientes para ofrecer una experiencia única

negocio-de fotografia-de-comuniones-5-arcadina

Cuando hayas terminado de realizar tu sesión de fotos con un cliente, es importante que continúes ofreciéndole un trato muy especial. En muchos casos, si eres fotógrafo infantil o si el cliente tiene más hijos pequeños, podrá repetir experiencia contigo o incluso recomendarte a sus conocidos. Por eso es importante que no bajes la guardia y ofrezcas un servicio de entrega de imágenes profesional y lo más cómodo posible para tus clientes.

Las galerías de clientes te permiten enviar a tus clientes sus fotografías de una manera muy práctica a través de un área privada que encontrarán en tu propia web. Este método de envío, además te va a dar la oportunidad de que tus clientes realicen varias compras extras, descarguen sus imágenes o realicen una selección de fotos para crear un álbum de fotos. Las posibilidades son múltiples para ellos y a ti estas galerías privadas te van a ayudar a desbloquear una gran cantidad de horas semanales que antes tenías que dedicar a atender a tus clientes en el estudio de fotografía.

Servicio del Booking para fotógrafos de comunión

negocio-de fotografia-de-comuniones-6-arcadina

Como ves, son varias las herramientas básicas que necesitas para que tu negocio de fotografía de comuniones marche sobre ruedas, pero antes de despedirnos nos gustaría resaltar todas las opciones que tiene el que nosotros consideramos la solución de negocio estrella para los fotógrafos de comunión. Se trata del servicio de Booking que te ofrecemos en Arcadina.

Estas son algunas de las ventajas de las que vas a poder disfrutar gracias al calendario de reservas:

  • Facilidad e inmediatez por parte de tus clientes para poder realizar la reserva de una sesión.
  • Posibilidad de que puedan escoger ellos mismos la fecha y la hora que mejor les venga a ellos para realizar este reportaje de fotos.
  • A no ser que sea por causa de fuerza mayor, te vas a asegurar que los clientes no se echen para atrás con la reserva puesto que habrán abonado una parte de su importe.
  • Tú vas a disponer de un calendario totalmente organizado con todas las reservas de las sesiones que se te generará de manera automática en el que además vas a poder modificar o añadir cualquier tipo de reserva.
  • Ofrecer este servicio a tus clientes te va a liberar mucho tiempo a la semana que antes dedicabas a responder llamadas telefónicas o emails con consultas o peticiones de reservas de sesiones.
  • Etc.

Crea una campaña de comunión para ofrecer tus diferentes sesiones

negocio-de fotografia-de-comuniones-7-arcadina

Una novedad que hemos lanzado hace relativamente poco tiempo dentro del servicio de Booking es la posibilidad de crear campañas. Esta opción es perfecta para que puedas ofrecer diferentes packs dentro de un mismo tipo de reportaje de manera independiente y sin que se mezclen con otro tipo de sesiones.

Para que lo veas más claro te vamos a poner un ejemplo práctico.

Imaginemos que eres un fotógrafo que realiza sesiones de recién nacidos, seguimiento de bebés, familias y de comunión y en tu apartado de Reservar quieres incluir una campaña de cada tipo de reportaje.

Si ahora nos centramos en las sesiones de comunión, para este año has creado 3 packs que te gustaría ofrecer en tu apartado de Booking pero en un espacio más privado en el que los usuarios solo vean las sesiones de comunión.

Para este caso lo que tienes que hacer es crearte una campaña que se llame, por ejemplo, Comuniones 2024 para que dentro de ella puedas crearte los 2 tipos de sesiones (uno por cada pack).

De esta forma vas a tener en tu apartado de Reservar la información mucho más organizada y estructurada y tus clientes podrán escoger con mayor facilidad qué paquete de comuniones les conviene más. Si te resulta interesante esta opción, a continuación vamos a compartir contigo un artículo de nuestra ayuda donde te explicamos todos los pasos para que puedas configurar tus campañas y tipos de sesiones.

>> Ayuda de Arcadina: Booking. Campañas

Sigue estos pasos y crea un negocio de fotografía de comuniones realmente rentable

Si quieres tomarte en serio este tipo de sesiones temporales y crear un negocio de fotografía de comuniones que realmente funcione es importante que aprendas a captar clientes a través de Internet, les ofrezcas toda la información que necesitan lo antes posible, les des todas las facilidades del mundo para poder reservar de manera online y les ofrezcas un servicio después de la sesión totalmente personalizado y a distancia.

En Arcadina te ofrecemos estas y muchas otras soluciones de negocio que te ayudan a crear un negocio digital sólido y profesional para que todos tus esfuerzos se centren en realizar tu trabajo. ¿Te apetecería probarlas durante 14 días de manera gratuita?

En esta ocasión queremos compartir contigo los testimonios de algunos de los clientes que están confiando en nuestras soluciones de negocio para vivir de lo que más les apasiona. La fotografía.

>> Opiniones de nuestros usuarios

Y para finalizar, vamos con una última pregunta. ¿Cómo tienes organizado tu negocio de fotografía de comuniones? Nos encantará leer tu opinión en los comentarios.

Arcadina va contigo

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments