¿Cómo crear un canal de YouTube para fotógrafos exitoso?

Hoy en día el profesional que no utilice sus Redes sociales para captar más clientes se estará cerrando muchas puertas, esto es así y si además te gusta realizar vídeos para explicar tu trabajo o para ofrecer contenido de calidad a tus seguidores, un canal de YouTube para fotógrafos es lo que necesitas en estos momentos.

Actualmente un canal de YouTube es una herramienta con muchísimas posibilidades que te va a permitir exponer y dar a conocer tu trabajo como fotógrafo. Por eso desde Arcadina queremos darte una serie de consejos imprescindibles para que triunfes con tu canal de YouTube si eres fotógrafo o aficionado a la fotografía. Y por cierto no te pierdas el último de los consejos para crear un canal de YouTube para fotógrafos, sin duda, es el mejor de todos.

crear-un-canal-de-youtube-para-fotografos-exitosos-portada-arcadina

“Aprende a crear un canal de YouTube para fotógrafos con gancho.”

Pasos para crear un canal de YouTube para fotógrafos

crear-un-canal-de-youtube-para-fotografos-exitosos-1-arcadina

Si sabes planificarlo bien tu canal de YouTube para fotógrafos puedes conseguir que sea muy beneficioso, no solo para ti sino también para los usuarios que te sigan en redes. Por eso, a la hora de organizar el contenido tienes que tener en cuenta que sea diferente al tipo de información que los usuarios puedan encontrar en tu blog o en el resto de tus redes sociales.

Pero antes de nada, para que puedas empezar a publicar vídeos, primero tienes que crear tu canal siguiendo estos sencillos pasos:

1.  Crea una cuenta en YouTube.

2.  Entra en “Mi cuenta”.

3.  Pulsa en “Crear canal”.

4.  Introduce el nombre que le quieras dar a tu nuevo canal. Piensa en un nombre o una frase que sea fácil de recordar para tus suscriptores y que esté alineado con tu propia identidad de marca.

5.  Añade una pequeña descripción de los contenidos que vas a tratar en él.

6.  Sube una imagen de perfil y una cabecera.

7. Entra en la opción de “Personalizar canal”. Aquí vas a poder personalizar 3 pestañas: “Diseño” pudiendo crear varias secciones destacadas. En “Marca” vas a poder subir una marca de agua que aparecerá en la esquina inferior derecha de tus vídeos. “Información básica”, aquí vas a poder editar la descripción que escribiste al crear el canal y añadir enlaces a tu web y redes.

8.  Haz clic en el icono de la cámara con el símbolo “+” para subir tu primer vídeo.

Una vez que ya tengas en marcha tu canal de YouTube para fotógrafos, es importante que te planifiques una estrategia para que tu canal tenga cada vez más suscriptores.

A continuación vamos a compartir contigo 5 pasos que te ayudarán a crear tus primeros contenidos para esta red social.

1# Establece tu marca personal también en YouTube

A la hora de publicar en diferentes medios como puede ser la web, el blog o el resto de redes sociales, es importante que siempre utilices una serie de elementos que te ayuden a crear tu imagen corporativa y a tus seguidores a identificarte con una mayor facilidad.

A la hora de subir información a YouTube vas a poder personalizar una serie de elementos que formarán parte de tu marca personal y que ya te adelantábamos algunos en el apartado anterior:

  • Nombre del canal.
  • Descripción sobre lo que va a tratar el canal.
  • Foto de perfil.
  • Imagen de portada del canal.
  • Enlaces a tu web y redes sociales.
  • Listas de reproducción y secciones.
  • Vídeo destacado.
  • Miniaturas de los vídeos.
  • Configuración de privacidad y comentarios.
  • Información de contacto.
  • Configuración de notificaciones.
  • Monetización.
  • Configuración de Analytics. Te ayudará a comprender mejor a tu audiencia.

Dedicarle tiempo a configurar todos estos apartados de YouTube te ayudará a que tu marca personal también esté presente en este canal.

2# Piensa sobre qué temáticas va a tratar tu canal

A la hora de crear contenido en YouTube vas a poder utilizar varias listas de reproducción o secciones que te ayudarán a clasificar los vídeos por temáticas. Pero antes de ponerte a pensar en el contenido que vas a grabar, es importante que pienses en la finalidad del canal y tengas bien claro qué es lo que quieres conseguir en esta red social. A partir de ahí, puedes ir dándole forma a los diferentes contenidos.

Aquí van algunas ideas que te pueden llegar a inspirar:

  • Explicar cómo has hecho una serie de fotografías en concreto. Este tipo de contenido le puede llegar a interesar a fotógrafos que están comenzando, si impartes cursos a aficionados es una manera de captar su atención.
  • Crear pequeños vídeos formativos enfocados a otros fotógrafos.
  • Darle consejos a los clientes para que les sirvan para acudir a sus sesiones. Por ejemplo, si realizas fotografía de moda y quieres ofrecer una serie de recomendaciones a las modelos.
  • Tips para clientes, como por ejemplo, “5 consejos si te vas a casar en invierno”.
  • Si realizas sesiones en grupo para realizar fotografías paisajísticas o para enseñar a otros compañeros, puedes mostrar parte de la salida en un vídeo.
  • Invita a otros compañeros o expertos que estén relacionados con tu sector a participar en tu canal.
  • Etc.

Como ves, en función del tipo de servicio que ofrezcas vas a poder crear un contenido u otro.

Otra gran ventaja de tener el contenido ya pensado es que perderás mucho menos tiempo a la hora de crear los vídeos para tu canal.

3# Crea un calendario de publicaciones

Además de tener claro qué tipo de vídeos vas a grabar para subir a tu canal de YouTube, también es importante que establezcas qué días vas a publicar y con qué frecuencia.

Para tenerlo todo bien organizado y que el trabajo extra que supondrá para tu negocio publicar estos vídeos, es imprescindible que elabores un calendario o tabla de publicaciones donde cada mes o cada trimestre, dediques una mañana a planificar el contenido de tus próximos vídeos.

En este calendario puedes ir desgranando todas las pequeñas tareas que tendrás que ir preparando hasta que el vídeo quede finalmente subido a tu canal de YouTube.

  • Fecha de creación del vídeo.
  • Fecha de publicación del vídeo.
  • Temática del vídeo.
  • Título del vídeo.
  • Esquema simple en el que irás apuntando sobre qué temas vas a tratar en el vídeo.
  • Resumen que añadirás a la descripción del vídeo una vez que ya esté subido a tu canal.

De esta forma, el día que tengas programado grabar uno de tus vídeos te resultará mucho más sencillo y rápido de realizar.

4# Graba tus primeros vídeos y edítalos

Sobre todo si todavía no te has creado el canal o no has llegado a subir tus primeros contenidos, lo ideal es que tengas grabados y editados una serie de vídeos para que puedas ir subiéndolos de manera periódica al canal.

Antes de ponerte a editar tus vídeos, puedes plantearte utilizar b-rool o material complementario al vídeo principal que hará que este sea aún más rico en contenidos. Por ejemplo, puedes aparecer tú en un primer plano hablando de cómo hacer una fotografía en concreto y luego aparecer realizando una foto de las mismas características.

A la hora de editar tus vídeos es importante que aprendas a utilizar un editor de vídeo acorde al tipo de contenido que vas a crear. Hoy en día vas a encontrar varios programas gratuitos como OBS Studio y también de pago, como por ejemplo, Adobe Premiere Pro para.

5# Sube los vídeos a YouTube

Una vez que ya tengas un calendario bien organizado y los primeros vídeos grabados y editados, llegará el momento de ir subiendo de manera gradual el contenido a tu canal.

Para subir un vídeo solo tienes que entrar a tu cuenta de YouTube, buscar el icono desplegable de “crear” en forma de videocámara y pulsar en la opción de “Subir vídeo”. En la siguiente pantalla es donde te va a dejar escoger el archivo de vídeo de tu ordenador. En ese momento el vídeo comenzará a subirse en la plataforma mientras que vas rellenando una serie de datos como el título, la descripción, la miniatura, etc.

En “Más opciones / Etiquetas” es donde te recomendamos que incluyas una serie de términos (palabras clave) por los que los usuarios quieras que encuentren este contenido en cuestión.

El panel de YouTube te va a permitir programar la publicación de los vídeos o incluso dejarlos en oculto para después ir publicándolos cuando tú vayas viendo conveniente.

Una vez que ya lo tengas subido recuerda interactuar con tus seguidores y responderle en la medida de lo posible a sus comentarios.

5 consejos extra para mejorar tu canal de YouTube para fotógrafos

crear-un-canal-de-youtube-para-fotografos-exitosos-1-arcadina

Si quieres que poco a poco vaya creciendo el número de suscriptores de tu canal de YouTube y que poco a poco el tiempo de visualización de tus vídeos vaya subiendo, puedes poner en práctica algunos de los siguientes trucos que te vamos a dar.

1# Crea expectación desde el primer momento

Una muy buena forma de conseguir que los usuarios vean tus vídeos si no son completos, por lo menos sí una gran parte del tiempo que duran es ofreciendo información de valor nada más comenzar.

Aunque en YouTube los usuarios ven durante más tiempo los vídeos, en la gran mayoría de las redes sociales la tónica más habitual es la impaciencia, así que tienes que empezar tus vídeos dando algún dato de gran interés o incluso diciendo un pequeño adelanto del tipo de contenido que van a poder ver tus seguidores si siguen visualizando el vídeo, aunque después de darlo te presentes.

2# Ten en cuenta el día y la hora en la que publicas tus vídeos

En la sección de audiencia dentro del apartado de estadísticas de tu canal, vas a encontrar un apartado que se llama “horas de actividad de tus usuarios en YouTube”. Aquí vas a poder ver qué días y a qué horas tus usuarios están más activos en este canal.

Estudia esta tabla y procura publicar tus vídeos en momentos con niveles altos de audiencia para que tus visualizaciones aumenten también. Sí que es cierto que hasta que no tengas un volumen de vídeos y visualizaciones YouTube no te mostrará información de este estilo.

Porque aunque puedas pensar que en un canal de YouTube para fotógrafos los usuarios van a poder consultar el contenido en cualquier momento, sí que es cierto que YouTube tiene muy en cuenta durante la primera semana la cantidad de visualizaciones que tenga el vídeo, esta información la utilizará para terminar de posicionar tu vídeo.

3# Investiga a tu público objetivo antes de grabar

Aunque ahora mismo tengas un montón de ideas sobre las que crear un vídeo en YouTube, lo cierto es que no sabes a ciencia cierta si ese tipo de contenido gustará realmente a tus suscriptores. Por eso es importante que antes de realizar cualquier tipo de planificación aprendas a investigar qué tipo de vídeos quieren ver los usuarios.

Para ello puedes escuchar podcast o ver vídeos de YouTube que guarden relación con tu nicho o con tus seguidores, también puedes animarlos en los vídeos a que te dejen sus sugerencias para próximos contenidos en los comentarios. También tienes que estar muy pendiente de los temas que sean tendencia en tu nicho o que se hayan puesto de moda recientemente. Además a la hora de crear el esquema o guion de tu vídeo, asegúrate que ofreces información de valor.

4# Mide el alcance de tus vídeos de YouTube

Si accedes al apartado de estadísticas que encontrarás en el panel de tu canal de YouTube, en la parte derecha de la pantalla vas a ver una serie de información acerca de las visualizaciones que está teniendo tu canal. Aquí, el dato más curioso y en el que te deberías de fijar para intentar mejorar es en el porcentaje de clics.

Una cifra buena de este parámetro podría rondar en torno al 7%. Este porcentaje lo podrás ir aumentando si vas aplicando, poco a poco, cada una de las recomendaciones de este post.

5# Deja para el final el mejor de los consejos

Sí, dejar para el final el mejor de los consejos y además avísalo al principio del vídeo (tal y como hemos hecho nosotros en este artículo) es una técnica que funciona muy bien. De esta forma conseguirás que muchas más personas lleguen hasta el final del vídeo.

Sin duda, esta última recomendación junto con la de comenzar el vídeo dando un dato de gran valor harán que tus suscriptores permanezcan mucho más tiempo visualizando tu vídeo.

Crea hoy mismo tu propio canal de YouTube para fotógrafos

Un canal de YouTube para fotógrafos puede ser una muy buena manera de dar a conocer tu trabajo, organizar entrevistas con profesionales de referencia dentro de tu sector y crear una comunidad de seguidores a los que después podrás vender tus productos y/o servicios con mucha más facilidad.

Como última recomendación recuerda comentar a tus seguidores que sigan tu canal y que activen la campanita para que YouTube les avise del próximo vídeo.

Si te apetece pasarte por nuestro canal de Arcadina en él vas a poder encontrar entrevistas a grandes fotógrafos, videotutoriales formativos y mucho más contenido.

>> Ver canal de YouTube de Arcadina

Hoy vamos a compartir contigo la entrevista de Manuel Boutureira.

>> ‘Arcadina es buen producto y buena atención’, Manu Boutureira

Y para finalizar vamos con una pregunta. ¿Cuántos seguidores tiene tu canal de YouTube para fotógrafos? Nos encantará suscribirnos a él si lo compartes en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments