Conoce a Antonio Siles, fotógrafo infantil y familiar

Antonio Siles es un fotógrafo infantil y familiar con estudio en la ciudad de Almería que también realiza reportajes de boda. Antonio es un gran amigo de hace años y nos hace especial ilusión presentaros su entrevista con Félix.

Este fotógrafo comenzó a trabajar cuando todavía se utilizaban las cámaras analógicas. Hoy nos va a contar justamente cómo fue esa época, el cambio a la fotografía digital y cómo hace negocio gracias a su web de Arcadina.

antonio-siles-fotografo-infantil-y-familiar-portada-arcadina

Conoce a Antonio Siles. Fotógrafo infantil y familiar en Almería.

Antonio, además de ser fotógrafo infantil y familiar ¿qué otras especializaciones haces?

antonio-siles-fotografo-infantil-y-familiar-1-arcadina

Como te decíamos Antonio es fotógrafo infantil y familiar que hace años también se especializó en bodas y que actualmente sigue ampliando el negocio.

“Hoy en día estoy intentando especializarme más en bodas, darle un toque final a infantil y realizar otro tipo de reportajes que me gustan mucho que son la fotografía de paisaje y sobre todo de gastronomía.

Actualmente el mercado de bodas está muy saturado y es muy competente por eso queremos dar un salto y estar más tranquilos los fines de semana y vivir un poquito.”

Empecemos por el principio. ¿Cómo comenzaste con la fotografía?

antonio-siles-fotografo-infantil-y-familiar-2-arcadina

“Empecé desde muy joven. Veía fotos muy antiguas y entre los amigos había uno que tenía una cámara y yo era siempre el que me encargaba de hacer las fotos y luego veía los resultados.

Con el tiempo conseguí ahorrar para comprar mi propia cámara y fui aprendiendo de manera autodidacta porque hace años este era un sector muy cerrado, le preguntabas a alguien y eran muy reticentes a darte información.

Comencé comprándome revistas especializadas hasta que decidí dar el paso y pasar de ser agente comercial a plantearme ser fotógrafo. Comencé a trabajar en analógico y cuando llegó la era digital al principio todo fue un caos hasta que formamos varios foros de fotógrafos y ahí nos pudimos conocer a nivel nacional. Y una vez que ya estaba la fotografía digital en pleno apogeo comenzamos a adquirir material electrónico (ordenadores), cámaras, impresoras, etc. En ese momento entraste tú Félix dándonos la posibilidad de digitalizar a nuestros clientes.

Ahora seguimos al pie del cañón intentando innovar aunque en estos momentos andamos algo preocupados con la inteligencia artificial pero hay que adaptarse.”

Cuéntanos cómo ha sido la influencia de las asociaciones en los comienzos de la fotografía digital

Para las personas que nos estén leyendo, antes con el analógico, tú hacías una foto y no sabías qué fotografía habías hecho. Tenías que esperar a revelar para verla. Sin duda, era una forma muy diferente de trabajar y mucho más intuitiva.

“Sí, había que exponer bien, como si fuera una diapositiva para que luego en el laboratorio le tocaras lo mínimo posible y eso es lo que había. Los retoques como se entienden ahora con Photoshop eran impensables o muy caros. Teníamos que afinar un poquito para que la foto fuera correcta.

Con el tiempo pasamos a formar parte de las asociaciones y eso es muy importante porque conoces a mucha gente y compañeros con los que puedes colaborar. Te ayudan a aprender más.”

En Arcadina siempre estamos al lado de las asociaciones, las apoyamos porque sabemos que es donde estáis los fotógrafos que estáis al pie del cañón todos los días. Creemos que las asociaciones son las que os han dado ese toque profesional y de aprender.

“Sí, las asociaciones son imprescindibles hoy en día son muy importantes para formar parte de un grupo y ayudarnos los unos a los otros y tener una competencia sana entre nosotros. Porque al final cada fotógrafo tiene un mercado y un tipo de cliente diferente y hay tarta para todos.”

¿Qué es lo que más y lo que menos te gusta de tu trabajo como fotógrafo infantil y familiar?

antonio-siles-fotografo-infantil-y-familiar-3-arcadina

Lo tengo muy claro, para mí lo mejor de ser fotógrafo infantil y familiar es fotografiar y despreocuparme de la gestión administrativa y del marketing, aunque no nos queda más remedio de estar al tanto de todos los procesos y de encargarnos de casi todo como el marketing, promociones y hablar con el cliente.

Este tipo de tareas me estresan porque veo que le estoy quitando tiempo a lo que es realizar las fotografías y el retoque que también me gusta hacerlo yo.”

¿Cuál ha sido tu mayor logro durante estos años como fotógrafo profesional?

“Me siento orgulloso de todo lo que está cayendo, lo que ya ha caído y lo que caerá y nosotros seguimos aquí al pie del cañón. Porque creo que los fotógrafos que tenemos un estudio a pie de calle nos supone actualmente mucho sacrificio mantenerlo y poco a poco creo que irán desapareciendo. Ahora mismo hay muchos negocios online que su ordenador es su oficina.

Por eso pienso que mi mayor logro es mantener mi negocio a pie de calle gracias a que hemos evolucionado.”

Cuéntanos cómo es el trato con tus clientes

antonio-siles-fotografo-infantil-y-familiar-4-arcadina

“Hay clientes que repiten y vienen cada año para realizar una sesión a sus hijos y quieren tener un seguimiento. Luego hay otros a los que les hice hace tiempo la boda y ahora vienen para que les haga las fotos de comunión de sus hijos. Aunque hay de todo, la gran mayoría se va satisfecha y vuelve.

El boca a boca sigue siendo el método más efectivo, las redes sociales es otro canal, aunque en mi caso están un poco descuidadas y últimamente de la web de Arcadina también me llegan. Me gusta mucho vuestra evolución y que poco a poco vais metiendo nuevos servicios, como por ejemplo el WhatsApp y el servicio de Booking que todavía tengo que perfeccionar.”

>> Ya está disponible el servicio de WhatsApp Business en Arcadina

>> ¿Te gustaría tener un calendario de reservas en tu web? Ya está aquí el plan Booking de Arcadina

fotografo-infantil-y-familiar-antonio-siles-5-arcadina

“Me gusta mucho la idea de que los clientes me contraten a través del calendario de reservas y quiero plantearlo así para que los clientes se acostumbren a reservar por ahí y dar una señal. Hay mucha gente que reserva por teléfono y luego es muy informal y ni llama para cancelar y yo me quedo colgado sin poder realizar otros trabajos.”

Háblanos sobre tu página web y área de negocios de Arcadina

fotografo-infantil-y-familiar-antonio-siles-6-arcadina

Entendemos que antes tus clientes te conocían por el boca oreja y por el escaparate.

“Sí, el escaparate es otro elemento que intento mantener, pero a veces me centro más en mantener el escaparate digital (en la web) e intento estar al día en las redes porque sé que es un factor importante.”

El sello de identidad de Antonio y de cualquier otro fotógrafo siempre va a ser el dominio fotosiles.com y tu web. Y todo lo demás va alrededor como las redes, a las que se las puede dedicar un tiempo pero si dedicas tu tiempo en que evolucione tu web donde ya estamos ofreciendo muchas más soluciones de negocio donde puedes hacer negocio con los clientes y mantener el contacto, te puede ir mucho mejor.

Posicionamiento SEO de tu web

Antonio entendemos que antes de la web tus clientes eran todos de Almería y ahora ¿tienes clientes que vienen de un poco más lejos?

“Eso es, al principio venían de Almería capital y de los pueblos cercanos, pero a partir de tener la web me han comenzado a llegar de otros sitios, por ejemplo, ahora me ha contratado una chica de Sevilla. Toda esta gente me ha conocido gracias a la página web y yo me quedo sorprendido del poder de Internet y de la web.”

fotografo-infantil-y-familiar-antonio-siles-7-arcadina

Aquí también es muy importante el posicionamiento web para que una persona que busque un fotógrafo en Almería te encuentre a ti.

>> 5 claves para mejorar el posicionamiento de una página web de fotografía

Eso es, aunque es complicado porque hay que saber cómo poner las famosas palabras clave porque esto va evolucionando a cada momento. Me está ayudando mucho también el tema del Kit Digital que me lo estáis haciendo vosotros en el que tengo un pack SEO donde el informe que me enviáis me ayuda bastante a orientarme para posicionar mejor.”

En este tipo de servicios que ofrecemos especiales en el Kit Digital intentamos que sea todo muy didáctico a parte de lo que podamos hacer nosotros. La idea es dar unas pautas para que en vez de apuntar a todo, ver realmente para qué tipo de servicios quieres que te encuentren. Aquí es importante dejar claras las ciudades en las que puedes trabajar para que te encuentren y qué especialidades ofreces. De esta forma vas a tener muchas más opciones de que te encuentren.

¿Cómo ves el poder personalizar los formularios de contacto de tu web?

fotografo-infantil-y-familiar-antonio-siles-8-arcadina

A veces no se les presta mucha atención a los formularios de contacto, pero tienen su importancia y nosotros hemos intentado que los formularios sean flexibles para que se pueda escoger qué campos aparecen o qué preguntas, el lugar, la fecha, etc. ¿Le sacas partido a esta herramienta? ¿Te llegan consultas?

“Sí, de hecho, a través de los formularios la gente me pide información hasta para una foto de carnet. Lo veo muy interesante porque me solicitan a través de ellos presupuestos y creo que sí que funciona. Además, lo bueno que tiene es que se pueden flexibilizar los campos que quieres que aparezcan. Está muy bien.

Cuando envío las fotos a los clientes para que las revisen, me envían el formulario y además de aceptarme las bases legales para poder publicar sus fotos, también tengo sus datos que es una base de datos muy interesante y que sé que tengo que explotarla pero todavía está en proceso.”

Antonio cuéntanos. ¿Cómo suele ser el proceso de contratación de un reportaje de fotos?

¿Van a tu estudio para realizar la contratación? ¿Te llaman por teléfono, te escriben un WhatsApp? Cuéntanos un poco cómo es este paso.

“Normalmente vienen al estudio, también me llaman por teléfono y los que ya me conocen utilizan el WhatsApp. Volviendo al tema de la web, aún tengo que trabajar la opción de contratarme a través de Booking para darle un poco más de visibilidad porque me parece muy interesante.”

Nosotros escuchamos todas las peticiones de mejoras, cambios o nuevos servicios que nos llegan de nuestros clientes y una de las carencias que íbamos detectando y sobre el que se preguntaba mucho es justamente sobre este servicio de Booking.

Servicio de calendario de reservas

fotografo-infantil-y-familiar-antonio-siles-9-arcadina

A través del calendario de reservas un cliente que entre a la web va a poder escoger el tipo de reportaje que quiera contratar, ver los huecos disponibles y realizar la reserva, todo directamente desde la web. De esta forma se puede trasladar la agenda de los fotógrafos a la web. Los clientes van a poder consultar su disponibilidad y dejar pagada la reserva. También está la opción de que te paguen la sesión completa o solo un pequeño importe a modo de reserva. La idea siempre ha sido poder trasladar las funciones del día a día que tiene un estudio a través de la web.

“Sí que es cierto que este servicio lo echábamos de menos y ahora que está veo que va muy bien. Tengo todavía pendiente implementarlo mejor y sé que por vuestra parte lo vais a mejorar.”

Exacto, en Arcadina cuando lanzamos un nuevo servicio, siempre ofrecemos una primera versión para que los fotógrafos lo puedan probar y vean si realmente les resulta de utilidad. En ese momento muchos compañeros nos transmiten los aspectos que se pueden llegar a mejorar del servicio y esto nos viene muy bien para poder lanzar con el tiempo una segunda versión mejorada. Actualmente ya tenemos en mente lanzar un par de mejoras que sabemos que os van a gustar.

>> Sugerencias para Arcadina

Una vez que ya tienes listo el trabajo ¿cómo eligen tus clientes las fotografías?

En estos casos ¿cómo se lo planteas a los clientes? ¿Van a tu estudio para seleccionar las fotografías o utilizas el servicio de galerías privadas?

“Eso es. Yo antes los citaba en mi estudio, esa táctica me interesaba porque había gente que no me conocía, pero me he dado cuenta que este método me ralentizaba mucho. También es cierto que vendía un poco más pero ahora lo compenso con el envío de galerías. Ellos lo ven directamente en casa y con el servicio de WhatsApp les puedo avisar.”

fotografo-infantil-y-familiar-antonio-siles-10-arcadina

Galerías privadas para tratar con los clientes

“La galería es privada y tiene su propia clave para que lo vean ellos o quien quiera. Justamente ayer me llamó una clienta comentándome que no le habían llegado las fotos, resultó que el correo le había llegado a spam. Ahora con la opción de poder enviar la información a través del panel por WhatsApp esto ya no será un problema.

Las galerías privadas las veo muy interesantes porque los clientes seleccionan las fotos que quieren, a mí me llega un correo automático con la selección y me vienen muy bien para ir trabajando sobre ellas de una manera más rápida.

Otra ventaja es que es muy sencillo de utilizar para los clientes. Debajo de cada foto hay un corazón como Instagram que lo pueden utilizar para seleccionar las fotos y además pueden dejar un comentario en cada una de ellas, por ejemplo indicando el número de copias, si la quieren en el álbum, etc. Me facilita mucho el trabajo y me evito a los clientes en el estudio teniendo que seleccionar las fotos que además muchas veces vienen acompañados de mucha más gente para ayudarles con la selección.”

Vemos que con las galerías privadas optimizas tu tiempo y tienes más tranquilidad porque te evitas tener que estar atendiendo a los clientes con sus acompañantes, un proceso que suele quitar mucha energía.

Grandes mejoras en el área de negocio

Hace tan solo unos meses, hemos lanzado una mejora que consiste en que si tus clientes se pasan del número de fotos que tienen que seleccionar, por ejemplo, 20, y ellos escogen 25, las fotografías de más se las puedes cobrar al momento.

>> Área de clientes – Crear una galería de selección

>> Área de clientes – Crear una galería con múltiples modos

“Sí, además yo les doy la opción en estos casos de que hagan transferencia, Bizum o incluso que lo paguen en tienda. La idea es darles facilidades de pago para que no tengan problema.”

Recientemente hemos realizado una mejora para optimizar aún más esta opción gracias a vuestras sugerencias, de forma que cuando un cliente se pase de fotografías seleccionadas, si son, por ejemplo, de 5 a 10 las fotos que se han pasado ya no valdrían 10 sino 8, si se pasan de 11 a 20 cada foto valdría a 6, etc. En resumen lo que hemos añadido es un escalado de precios para que cuantas más fotos extra seleccione un cliente, más barato les va a salir.

“Lo cierto es que lo he visto y en la información que le paso a los clientes ya les he incluido esta opción también.”

Antonio nos gusta ver que estás al día de todas las novedades de Arcadina y nos has sorprendido.

Los que me sorprendéis sois vosotros porque siempre estáis innovando y sacando cosas nuevas y a nivel de tienda y marketing va muy bien.”

¿Cómo es la entrega de las fotografías finales?

A tus clientes ¿cómo sueles entregarles las fotografías. Impresas, en formato digital, etc.? Cuéntanos.

“Normalmente son impresas y ya hay gente que ya está pidiendo los archivos digitales. En ese caso lo que hago es que les doy esa opción. Pongo un precio por los archivos digitales, aunque lo normal son impresos porque todavía hay gente que no quiere pagar por los archivos digitales.”

En Arcadina hemos lanzado otra novedad y es que se puede crear una galería a un precio único. Por ejemplo, creas una galería con 50 fotos y fijas un precio de 300 €, de esta forma el usuario puede comprar la galería completa. Esto es muy práctico para books profesionales, fotografía corporativa, etc. Así el cliente no tiene que ir una a una comprando las fotos sino que puede coger todo el pack.

>> Venta de una galería completa con descarga digital

Antonio ¿te has animado a hacer venta de fotografía online?

fotografo-infantil-y-familiar-antonio-siles-11-arcadina

“Sí, aunque la tengo algo parada porque ahora hemos estado a tope con las comuniones, pero sí que me gustaría ir metiéndola poco a poco. Lo que sí que tengo son las listas de precios con el laboratorio que colaboráis, pero tengo que estudiarlo mejor.”

La colaboración con el laboratorio surgió porque nos comentasteis algunos de vosotros que cuando os pedían algunos formatos especiales os resultaba engorroso pedirlo a vuestro laboratorio. Con esta opción los clientes, con sus propias fotos van a poder solicitar la impresión en formatos distintos como un lienzo o metacrilato. En este caso con Arcadina Labs, el fotógrafo se evitaría toda la gestión.

¿Qué balance haces de todo estos años como fotógrafo infantil y familiar?

“Hace unos años trabajar como fotógrafo infantil y familiar a través de la página web era muy raro, pero ahora la página web es como una tienda donde se pueden vender las fotografías, hacer selección, descarga, venta … y estoy seguro de que seguiréis avanzando.”

Así es, en Arcadina siempre andamos con ideas para realizar. Te puedo decir una a modo de exclusiva que estamos planteando para este año. Con el tema de la inteligencia artificial que está tan de moda, nosotros estamos intentando en la parte de negocio que el cliente final, cuando entre a ver una galería de, por ejemplo, 800 fotos, se pueda encontrar más fácilmente por reconocimiento facial. Por ejemplo, un invitado en una boda que quiera ver en qué fotografías aparece.

En otro sector como es la fotografía deportiva, lo vamos a enfocar a través del dorsal. De esta forma, se van a poder buscar todas las fotos en las que aparezca el número del dorsal indicado. De esta forma se ahorrará mucho tiempo en la búsqueda, tanto para el fotógrafo como para su cliente. Este es un reto que nos hemos planteado a un año vista.

Sobre todo enfocamos nuestros esfuerzos en mejorar la parte de negocio, como por ejemplo, galerías de selección donde se puedan vender extras, poderse comprar una galería completa y trabajamos para que los procesos de los fotógrafos como de sus clientes sean más sencillos.

“Sí, sobre todo para el cliente porque hay algunos que les explicas cómo va y no se enteran.”

Y para terminar. ¿Si volvieras a empezar como fotógrafo qué cambiarías?

antonio-siles-fotografo-infantil-y-familiar-12-arcadina

“Cambiaría la vergüenza de cobrar mi trabajo, me encanta hacer fotos pero cuando doy con un cliente que le echa un poco de morro y me empieza a decir que le rebaje algo o que le haga un regalo … eso es lo que yo cambiaría para aprender a vender mejor y para decir, este es mi trabajo y esto es lo que vale.”

Es cierto que siempre hay clientes que quieren regatear y los que no estamos acostumbrados a eso nos cuesta.

Y ya para terminar, ¿qué aficiones tienes fuera del ámbito de la fotografía?

“El motociclismo, viajar en moto y hacer turismo. En Almería tenemos la suerte de tener playa, desierto y montaña en 30 minutos.”

Antonio desde Arcadina te damos de nuevo las gracias por dedicarnos un ratito de tu tiempo y por llevar tantos años confiando en nuestras soluciones de negocio. Te deseamos que el negocio siga funcionando tan bien como hasta ahora.

A continuación te dejamos la entrevista completa en vídeo.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments