Los errores más importantes que debería evitar un fotógrafo que empieza 🚩

Errores-evitar-fotografo-portada-arcadina

11 Mar 2021

¿Te acuerdas de cuando pasaste de ser un aficionado a la fotografía a dar el gran salto y transformar tu pasión en la manera de ganarte la vida como fotógrafo profesional? Si ha pasado poco tiempo desde que tomaste esta decisión, este artículo donde te vamos a hablar de los errores que debería evitar un fotógrafo que empieza te va a venir pero que muy bien. Y si hace mucho tiempo que decidiste ser fotógrafo profesional, estamos seguros de que te sentirás identificado con muchos de estos errores de principiante.

Errores-evitar-fotografo-portada-arcadina

“Aprende de los grandes y descubre todos los errores que debería evitar un fotógrafo que empieza (o que ya lleva un tiempo en la profesión y se siente identificado).”

Foto Arte Carlos Felipe: reportajes artísticos de boda

Carlos Felipe, además de ser uno de nuestros embajadores de Arcadina, es un reconocido fotógrafo de bodas en Almería con un estilo muy particular que le ha hecho ganar innumerables premios y reconocimientos.

Carlos nos cuenta que más que destacar los errores que debería evitar un fotógrafo que empieza, él quiere resaltar una serie de consejos basados en sus propias experiencias personales para que los comienzos de sus compañeros sean lo más acertados posible.

Errores-evitar-fotografo-1-foto-arte-carlos-felipe-arcadina

fotoartecarlosfelipe.com

Recomendaciones de Carlos Felipe Ortiz

  • No te obsesiones con cambiar de equipo cada vez que salga un modelo nuevo de cámara.” Lo importante es encontrar una cámara con la que te sientas cómodo y aprender a sacarle el máximo partido.

  • No creas nunca que lo sabes todo acerca de tu profesión como fotógrafo.” La constante formación es fundamental para que un fotógrafo, tanto si está empezando como si lleva años trabajando, pueda avanzar y no quedarse estancado.

>>La importancia de la formación para un fotógrafo

  • No te formes solo con fotógrafos de tu mismo estilo.” Si quieres crecer y diferenciarte del resto, es muy importante que aprendas y descubras otros estilos para después crear el tuyo propio.

  • “Aprende a ser empresario.” Para poder trabajar como fotógrafo profesional (o de cualquier otro tipo de negocio), además de formarte como fotógrafo, es muy importante que dediques parte del tiempo a aprender a ser empresario, a gestionar y hacer crecer tu negocio.

>> Cómo crear tu marca personal de fotógrafo

  • Ten al día tu página web y Redes Sociales.” Tus clientes ahora te van a buscar por la red, por eso es muy importante tener al día tu página web de fotografía (y para eso Arcadina ofrece muchas posibilidades), aparecer en todas las Redes Sociales posibles y también en los portales donde tus clientes puedan ir a buscarte.

>> Soy fotógrafo ¿tengo que tener página web?

>> Consejos para tener una correcta estrategia de comunicación en Redes Sociales

  • Valora si realmente necesitas un estudio de fotografía, y si no es imprescindible, invierte en tu negocio online.” Si ves que no le sacas rendimiento a tener abierto un estudio fotográfico, puedes plantearte la opción de invertir todo ese capital de tu negocio en mejorar tu web, Redes Sociales y crear anuncios para promocionarte por Internet. Por ejemplo, ahora mismo tu web puede ser tu centro de negocios donde contratar tus servicios, vender tus fotos y vídeos, crear galerías de clientes, realizar cobros online, y todo lo que necesites.

  • Haz un estudio de mercado para que puedas fijar unos precios que no rompan el mercado. Un error muy habitual entre los fotógrafos que están comenzando es el de fijar unos precios demasiado bajos o, en su defecto, ofrecer una serie de servicios extra de manera gratuita. Esto a la larga terminará perjudicando a todo el sector en general.

  • Procura evitar imitar en exceso a tus fotógrafos de referencia.” Está muy bien tener a un fotógrafo en el que fijarte, pero es muy importante buscar tu propio estilo y procurar “no copiar” su método a la hora de fotografiar, sus ideas o el tipo de formatos que emplea para presentar sus trabajos.

  • Intenta ser original y procura desmarcarte de las modas.” Es importante buscar tu propio estilo y no seguir las modas o tendencias del momento. De esta forma, cuando pasen, tu sello de identidad permanecerá intacto.

  • Nunca pierdas tu creatividad. Siguiendo con el consejo anterior, aunque pasen los años no te relajes y ten siempre vivo ese gusanillo y ganas de probar cosas nuevas que tienen todos los fotógrafos cuando están empezando su carrera profesional.

  • Es mejor que ofrezcas al cliente una selección de las 300 mejores fotos del día de su boda que más de 5.000 imágenes corrientes.” Es importante darle valor a tu trabajo y por eso, tienes que hacerles ver a tus clientes que el trabajo que tú realizas no lo puede desempeñar cualquiera con un móvil. Y para lograr eso, vender “fotos al peso” no es una buena idea.

>> Aprende a mostrar mejor el valor de tus fotografías

>> Instagram / Foto Arte Carlos Felipe

>> Facebook / Foto Arte Carlos Felipe

Maru Serra: fotografía boudoir

Maru Serra se define como una fotógrafa pasional. Maru se dedica a realizar reportajes de fotógrafa boudoir e infantiles en Valencia y también ha creado una serie de cursos, formaciones y workshops específicos para fotógrafos. Maru es otra de nuestras fotógrafas embajadoras de Arcadina y también ha querido contribuir con su experiencia comentándonos los posibles errores que debería evitar un fotógrafo que empieza.

Escuela internacional online de Maru Serra:

>> Curso de fotografía boudoir: “un mundo de luz”

>> Curso de fotografía infantil y comuniones: “un mundo de luz”

Maru nos comenta que ella tuvo mucha suerte en sus inicios ya que un gran fotógrafo al que admiraba la supo guiar en sus comienzos. A pesar de esta gran ayuda, Maru también recuerda su gran disciplina (que aún conserva) a la hora de trabajar y aprender esta profesión.

Errores-evitar-fotografo-2-maru-serra-arcadina

maruserra.com

Recomendaciones de Maru Serra

  • Busca un fotógrafo referente al que seguir.” Sobre todo al principio, es muy interesante buscar a un fotógrafo al que admires y que haya llegado a lograr sus objetivos.

>> Las mejores webs de fotografía (y no lo decimos nosotros)

  • Sin una buena base y formación difícilmente se puede despegar con éxito una carrera profesional.” La formación es fundamental para un fotógrafo tanto en sus comienzos como para actualizarse tras años de profesión.

>> La importancia de la formación complementaria de un fotógrafo

  • Sigue a fotógrafos que te inspiren y aprende de ellos.” Aunque tengas a un fotógrafo al que admires y procures seguir sus pasos, también te ayudará conocer y analizar los trabajos de tus compañeros.

>> 15 webs de fotógrafos de boda con un portafolio excelente

>> 10 webs de fotografía newborn y embarazo

  • “Cree en ti y en poder llevar a cabo grandes proyectos.” Además de tener una serie de pensamientos positivos, tienes que tener las ganas de afrontar con energía cada proyecto y cada inconveniente que vaya surgiendo. El único que te impedirá cumplir tus metas serás tú mismo.

  • “La inspiración y la superación estarán siempre fuera de tu zona de confort.Si quieres avanzar tienes que hacer tareas diferentes y que, en ocasiones, te darán vértigo llevarlas a cabo. Solo así. Si eres valiente y persistente conseguirás grandes retos.

  • Evitar compararse con los demás, aprender a valorarse, y tener claro lo que uno quiere y está dispuesto a sacrificar«.

  • “Pensemos en nuestros aspectos positivos en vez de buscar lo que nos falta, y concentrémonos en nuestros puntos fuertes, rodeándonos siempre de gente que nos quiere.»

  • «Debemos ser singulares y pensar que nadie es perfecto, pero que cada persona es única en el mundo

  • Ser generosos con los demás, y aceptar, para ser auténticos, que todos nos necesitamos y que la prosperidad, no consiste en poseer logros que consiguen otros, sino en comprender que lo importante es desarrollar en nosotros el don de transformar en valioso todo aquello que con pasión y amor realizamos

>> Instagram / Maru Serra Fotógrafa

>> Facebook / Maru Serra Fotógrafa

>> Instagram/ Maru Serra Boudoir

>> Facebook / Maru Serra Boudoir

Carlos Reina: sesiones deportivas

Carlos Reina es un fotógrafo y videógrafo que está especializado en realizar reportajes deportivos, comerciales y de eventos y que actualmente vive en Cumbria (Reino Unido).

Carlos, al que ya tuvimos el placer de entrevistar hace unos meses, nos comentaba que le parecía muy interesante enfocar este artículo sobre los errores que debería evitar un fotógrafo que empieza diferenciando por un lado los “tropiezos” más generalizados que cometen la mayoría de compañeros en sus inicios y por otro lado explicar también los suyos propios.

Errores-evitar-fotografo-3-carlos-reina-arcadina

carlosreinaphoto.co.uk

Recomendaciones generales de Carlos Reina

  • No creas que gastándote una fortuna en un gran equipo serás mejor fotógrafo.” Emplear un equipo de calidad es importante pero no lo es todo. Las buenas fotos no salen de buenas cámaras sino de grandes fotógrafos.

  • Jamás emplees el modo automático de tu cámara.” Aunque pueda parecer evidente, no lo es tanto entre los fotógrafos que están comenzando. Investiga tu cámara, aprende a utilizar todas las funciones y, sobre todo: practica, practica y practica.

  • Pide críticas sobre tus imágenes.” Tanto si son constructivas como algo destructivas. De la opinión de un compañero siempre aprenderás algo. Y sobre todo, nunca pienses que tus imágenes son las mejores (siempre se podrán mejorar, sobre todo al principio).

Recomendaciones personales de Carlos Reina

  • Jamás trabajes gratis (a no ser que quieras hacerlo).” En ocasiones, en esta profesión se nos infravalora y muchas veces te encontrarás con gente que quiere que le hagas una sesión de fotos a cambio de nada. Valora tu tiempo y solo trabaja “gratis” si ves que te va a aportar algún tipo de beneficio (aunque no sea económico).

>> Valoremos la profesión de fotógrafo

  • Busca inspiración en cualquier parte.” Ya sea visitando páginas web de fotografía, Redes Sociales o incluso, en pintura clásica. Pero siempre sin llegar a copiar.

>> 8 webs de fotografía artística que te van a sorprender

>> 7 webs de fotógrafos de Naturaleza y Paisaje espectaculares

>> Instagram / Carlos Reina Photo

>> Facebook / Carlos Reina Photography

Jorge Lara: fashion wedding photographer

Y terminamos esta fantástica recopilación de los errores que debería evitar un fotógrafo que empieza con las recomendaciones que nos da Jorge Lara, otro de nuestros embajadores de Arcadina. Jorge es un fotógrafo mexicano que realiza reportajes de boda, fotografía boudoir, fashion y también imparte cursos para fotógrafos de todo el mundo.

>> Fotografía boudoir Jorge Lara

>> Workshop de iluminación cinematográfica

Jorge Lara ha querido resaltar todos esos errores que cometió en sus comienzos y que le hubiera gustado conocer en su día para procurar evitarlos.

Para él la fotografía es un área maravillosa y compleja a la vez y observa con tristeza como muchos compañeros se han ido acomodado en estos últimos años, donde los avances de la tecnología nos han facilitado parte del trabajo.

Errores-evitar-fotografo-4-jorge-lara-arcadina

jorgelara.com

Recomendaciones de Jorge Lara

  • Aprende a utilizar el flash.” Tras estudiar cinematografía y trabajar durante 10 años en la industria, todos mis trabajos eran con luz continua. Cuando comencé a trabajar con fotografía fija, al principio solo realizaba fotografías con luz natural. Con el tiempo me di cuenta de que me estaba perdiendo muchas posibilidades de iluminación por haber descartado el flash. “Me quité el miedo al flash, lo estudié y practiqué hasta dominarlo.”

  • Es importante contar con una página web completa y enfocada para fotógrafos.” Hoy en día, una de las herramientas más importantes de un fotógrafo (después de su equipo) tiene que ser su página web, puesto que será su escaparate al público.

Cuando comencé contraté servicios de páginas web que me resultaban complejos, perdía mucho tiempo subiendo mis fotos y realizando cambios en la web, por lo que tenía que depender de terceros.

Con Arcadina encontré esta excelente opción para fotógrafos donde puedes hacer los cambios que necesites de manera fácil e inmediata.” Además, disponer de una web profesional te da seriedad y confianza a tus clientes.

>> 7 diseños web para Fotógrafos y Creativos muy exclusivos

  • “Busca apoyo legal.Tener un contrato de prestación de servicios es muy importante. En ocasiones nos fiamos de contratos que descargamos en Internet y hay que tener en cuenta que cada país o incluso, cada estado tiene sus propias leyes. Busca siempre ayuda profesional para que redacte un contrato a tu medida.

También es muy importante firmar un “model reléase” para tener la completa seguridad de que las personas a las que retratas te dan su autorización para publicar las fotos.

  • “Haz copias (dobles) de seguridad.Cada vez que termines una sesión, descarga las fotos en un par de discos duros. De esta forma, si uno de ellos falla, tendrás la tranquilidad de tener siempre otra copia de las fotos.

  • “La formación es fundamental.” No podrás avanzar como fotógrafo si no continúas con tu formación. Hoy en día tienes mucha información en YouTube y si quieres formarte en un tema en concreto más en profundidad, vas a tener a tu disposición un gran número de cursos y formaciones.

>> Canal de YouTube de Jorge Lara

“Invierte en formación.” Durante esta pandemia la formación online se ha vuelto muy accesible e importante. Hoy en día a través de Internet puedes aprender sobre cualquier tema.

>> Instagram / Jorge Lara Photography

>> Facebook / Jorge Lara Photography

Aprende de los grandes y apúntate todos estos errores que debería de evitar un fotógrafo que empieza

Como ves, muchos de los compañeros fotógrafos coinciden en algunas de las recomendaciones que te han dado.

Lo importante es que sigas tu propio camino, que intentes mejorar cada vez más en tu trabajo con una formación de calidad, y que, sobre todo, nunca pierdas la ilusión de estos primeros años como fotógrafo profesional.

¿Y tú? ¿Cuáles crees que son los errores que debería evitar un fotógrafo que empieza? Déjanos tus comentarios y lo comentamos entre todos.

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía profesional gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia. ¿A qué esperas para tener una Web, un blog y una tienda online profesional?

Si tienes alguna pregunta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios

Crea ahora tu web de fotografía profesional

Crear una página web de fotografía

14 días de prueba gratuita. Sin compromiso de permanencia.