Novedades SEO 2020 ¿Está tu web de fotografía optimizada para el nuevo Google?

9 Feb 2020

En este último año hemos visto gran cantidad de cambios en Google que han afectado en mayor o menor medida a nuestra web de fotógrafo. Como ya hemos hablado en muchas ocasiones, el posicionamiento SEO y el marketing de contenidos para fotógrafos es esencial para generar tráfico, conseguir clientes potenciales e interactuar con los mismos. Realizar una buena estrategia nos permitirá alcanzar nuestros objetivos a largo plazo. Pero las actualizaciones y las pautas de mejora en muchos aspectos, hacen que debamos estar constantemente informados. Si quieres saber qué novedades SEO se presentan en 2020, y cómo optimizar tu web de fotografía para estos cambios, ¡sigue leyendo!

 

Actualización del algoritmo de Google en enero

Aunque Google se encuentra en continua actualización, todos los años realiza una actualización general, denominada Google Core Update. Es esta última la que suele afectar a los rankings orgánicos de muchas de las páginas webs que están posicionadas. ¿El objetivo? Según Google, la creación de contenido útil para el usuario. Para ello se tiene muy en cuenta la confianza y credibilidad de las páginas. En este caso, para que nuestra página web de fotógrafo sea de utilidad y no pierda rankings en las SERP de Google, debemos crear un contenido de calidad, que ayude al usuario en la medida de lo posible. De ahí viene la relevancia que tenga nuestra página, por lo que (tal y como ya te hemos contado en otras ocasiones) debemos mezclar contenido evergreen (con preguntas frecuentes que no estén ligadas a la actualidad) y otro contenido más actual. 

Usabilidad web como factor de posicionamiento

La accesibilidad y la usabilidad (o experiencia de usuario) son dos factores que tienen especial relevancia a la hora de posicionarnos en Google. ¿De qué hablamos? De algo tan simple como que nuestra página web cargue lo más rápido posible. Simplemente porque una carga de más de tres segundos puede suponer que nuestro usuario (muy impaciente) se marche de nuestra web de fotógrafo. Por eso debemos apostar por un hosting de calidad y por unas webs optimizadas sobre todo para la carga de imágenes. En Arcadina cuidamos ambos factores en nuestras webs y realizamos controles y tests de rendimiento periódicamente 

Además de la usabilidad o la experiencia de usuario, la accesibilidad es otro factor clave para Google. Se trata de facilitar el uso de nuestra página a los usuarios que cuenten con limitaciones físicas o intelectuales. Por eso, aunque de primeras puede ser bastante complicado de implementar en una web de fotografía, debemos apostar por ciertos transcriptores de voz o lectores ópticos que permitan la lectura y “visualización” de nuestras fotografías y vídeos. Un ejemplo lo tenemos en las descripciones alt que te recomendamos utilizar en tus fotografías. Gracias a ellas, cualquier persona podrá saber qué es lo que hay en tu fotografía, y encima mejorará tu posicionamiento SEO por fotos. 

Mejoras en Google My Business

La búsqueda local será otro de los puntos fuertes gracias a la actualización del algoritmo, y esto podrá verse en las actualizaciones de Google My Business. Por tanto, deberemos realizar una estrategia local SEO para poder optimizar nuestra ficha y alcanzar un mayor número de clientes potenciales. Esto tiene que ver especialmente con que la mayoría de las búsquedas se realizan a través de teléfonos móviles. Por eso, ten muy en cuenta este factor si tienes una tienda tanto online como física, porque te proporcionará mucha información respecto a las búsquedas, compradores y usuarios, y te permitirá promocionar tu web o tus contenidos del blog. Actualiza y optimiza Google My Business y da visibilidad a tus fotografías

Crecimiento y optimización para búsquedas por voz

Las búsquedas de voz se han convertido en uno de los aspectos con mayor relevancia y que se posicionan como tendencia para 2020. Ya te adelantamos de qué se trataba esta novedad de las búsquedas por voz para fotógrafos y cómo conseguir posicionarte en Alexa y Google Home. Por eso, conocer qué es el SEO semántico es fundamental para mejorar los resultados de nuestra página. Se trata de algo que se debe desarrollar a pasos agigantados, ya que cada vez tiene un mayor uso y Google no puede interpretarlo de la misma forma que las búsquedas escritas. Se busca por tanto comprender la intencionalidad de búsqueda y el entendimiento humano. Es aquí donde tenemos que hacer un inciso para hablar de las FAQS. Cada vez más, los resultados de búsqueda sirven para resolver dudas, por lo que se parecen más a cómo se formulan las FAQS.

Uso e importancia de las FAQS

Debemos hablar del cambio de keywords, que cada vez son más longtail (es decir, keywords con varias palabras e incluso frases completas). Por tanto, cobran especial importancia los adverbios interrogativos (qué, quién cómo o cuándo, por ejemplo). Así, el contenido deberá orientarse a responder las preguntas más importantes de cada tema. 

Criterio EAT

Por último, no podía faltar la mención al criterio EAT. Se trata de una fórmula que combina tres conceptos: experiencia, autoridad y confianza (experience, authority, trust). Estos tres aspectos son esenciales para Google y su posicionamiento web. ¿Cómo mejorarlos? Para generar la visión de experiencia, deberemos generar contenido de valor para el usuario dentro de un área concreta de conocimiento. Por su parte, la autoridad se consigue mediante enlaces a otras páginas de gran autoridad. Por último, la confianza podrá garantizarse mediante una buena velocidad de carga y especialmente con un código seguro. Si tienes tu web con Arcadina, no tendrás que preocuparte por este detalle, ya que todas las páginas tienen su certificado de seguridad. Empieza a plantearte también otros tipos de contenidos, más largos y con otras características que te diferencien de la competencia: añade podcast en los que hables sobre tus fotografías o vídeos de youtube en una sesión de fotos.

Sin duda, se trata de un campo en el que tendremos que estar al día para conocer las actualizaciones y cómo conseguir optimizar nuestra página de la mejor manera. Con Arcadina, ya cuentas con un paso más que muchos competidores. Ahora sólo te queda implementar todos estos consejos y novedades en tu web, ¡y listo!


avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  Subscribe  
Notify of
close

Crea ahora tu web de fotografía y creativa 

Crear una página web de fotografía

14 días de prueba gratuita. Sin compromiso de permanencia. 

 

Contacto