¿Te gusta la fotografía de retrato? Descubre aquí todo lo que tienes que saber acerca de ella

La fotografía de retrato es un género fotográfico donde además de centrarse en capturar al protagonista, la personalidad, sus expresiones más genuinas y, en definitiva, su esencia. En este tipo de fotografía, el objetivo principal es destacar las características físicas y emocionales del modelo o modelos. Además, el fotógrafo tiene que dejar representada en la imagen una historia a través de las expresiones del modelo, la decoración del estudio o la iluminación.

Los que os dedicáis a realizar retrato fotográfico, ya sabréis que, aunque pueda parecer una de las disciplinas más sencillas, la realidad es que la persona que se sitúa detrás de la cámara tiene que tener un gran dominio de la técnica y mucha experiencia realizando fotografía de retrato.

todo-sobre-la-fotografia-de-retrato-portada-arcadina

En la fotografía de retrato el fotógrafo tiene que llegar a transmitir emociones en una foto de primer plano.

¿En qué consiste la fotografía de retrato?

todo-sobre-la-fotografia-de-retrato-1-arcadina

En pocas palabras, en la fotografía de retrato la idea es crear una representación visual de los modelos que refleje su identidad. Esto puede lograrse a través de diversos enfoques y estilos, que van desde retratos más tradicionales con posados hasta imágenes más espontáneas y naturales.

En este tipo de imágenes de retrato, el autor tiene que saber representar la esencia de la persona que está retratando en una simple y sencilla fotografía. Saber capturar su personalidad, profesionalidad si se trata de un retrato corporativo, su versatilidad en los books para modelos o simplemente, el carisma de un niño ante la cámara, es una tarea que requiere mucha práctica y dominio de la técnica.

Para lograr sus objetivos, los fotógrafos suelen tener en cuenta varios aspectos, como son la iluminación, el encuadre, el fondo y la composición, entre otros. Además, en este tipo de sesiones, el fotógrafo tiene que saber dirigir al modelo y jugar con los medios que le rodean o de los que dispone en el estudio para crear el mensaje apropiado.

Si estás empezando a hacer tus primeros retratos, apréndete muy bien la ley de los tercios. Te ayudará a centrar al protagonista de tu fotografía. O la ley de la mirada, muy útil en fotografías de perfil.

Elementos clave para organizar una sesión de fotografía de retrato

todo-sobre-la-fotografia-de-retrato-2-arcadina

Aunque pueda parecer evidente, para realizar fotos de retrato es importante planificar la sesión al detalle previamente. En función del tipo de modelo y la finalidad de las fotografías, el fotógrafo tendrá que realizar un planteamiento u otro. A continuación vamos a compartir contigo algunos de los aspectos que tienes que tener en cuenta a la hora de planificar una sesión de fotos de retrato.

Aspectos previos antes de una sesión de fotografía de retrato

  • Objetivo de la sesión de fotos: antes del reportaje define el propósito de la sesión y el estilo de retrato que deseas lograr. ¿Es una sesión formal o informal? ¿Estás buscando retratos individuales o grupales? ¿Dónde se van a publicar las fotografías?, etc. Tener un concepto claro te ayudará a guiar todas las decisiones creativas y logísticas.

  • Selección del lugar: en función de la finalidad de la sesión fotográfica, vas a poder elegir el lugar adecuado (por ejemplo, estudio o exterior) para realizar este reportaje, teniendo siempre en cuenta el objetivo de la sesión de fotos y el tipo de iluminación con la que quieras jugar.

  • Horario: si te decides por una sesión en exteriores, ten en cuenta el momento del día que mejor se adapte a tus necesidades de iluminación y clima. Las horas doradas del día (amanecer y atardecer) dan mucho juego en este tipo de imágenes.

  • Equipo técnico: asegúrate de tener preparado el equipo fotográfico adecuado para la sesión.

  • Comunicación con el modelo: es muy recomendable que tengas una charla previa con el modelo a fotografiar para definir claramente los objetivos que quiere conseguir con su fotografía de retrato. También puedes aprovechar para darle una serie de sugerencias sobre el vestuario, maquillaje, peinado, etc.

  • Dirección de la sesión de fotos: si el modelo no es profesional, es importante que previamente le indiques cómo transcurrirá el reportaje y le des algún ejemplo de las sencillas poses que le irás indicando durante el reportaje para que ese día esté preparado.

Diferentes tipos de sesiones de retrato

Dentro de lo que es la creación de una imagen de retrato, puedes encontrar diferentes especializaciones. Estas son algunas de ellas:

  • Fotografía social: retratos infantiles, de familia, personales, boudoir o incluso de pareja.
  • Sesiones corporativas: retratos profesionales para empresarios y empleados.
  • Imágenes escolares: orlas tanto universitarias como infantiles, fotografías en colegios, etc.
  • Moda y publicidad: books profesionales y fotografía publicitaria para diferentes marcas, revistas, medios de comunicación, publicidad, etc.
  • Artísticas o de estilo fine art: retratos más creativos donde se busca experimentar y crear auténticas obras de arte.
  • Boudoir: fotografía de primer plano más sensual.

Y estas son solo unas pocas porque como ves, el retrato puede estar presente en casi cualquier disciplina. Aunque la fotografía de retrato más clásica, de siempre se ha realizado en el interior de un estudio con un fondo liso. Pero como todo en esta vida, el retrato también ha evolucionado y ahora también se pueden ver unos fantásticos retratos con fondos más coloridos o realizados en exteriores.

Planificación de un reportaje de retrato

A la hora de realizar la planificación de la sesión de fotos, estos son alguno de los aspectos a tener en cuenta el día del reportaje fotográfico.

  • Aspectos previos: si has hecho los deberes y has planificado con tiempo tu reportaje de fotos de retrato, vas a tener un guion de la información más importante que tendrás que tener en cuenta para realizar una buena sesión de fotos.

  • Iluminación: en función de si la sesión se va a realizar en tu estudio, en otra localización interior o en el exterior, tendrás que tener preparado el equipo de iluminación más apropiado.

  • Equipos fotográficos: tanto si la sesión va a ser en interior o exterior, tendrás que tener preparado un equipo u otro.

  • Otros accesorios: en función del enfoque que le quieras dar al retrato, puedes incorporar a la sesión un fondo, atrezo, trípode, disparador, reflectores, flash, difusor de flash, etc.

  • Dirige a tu modelo: en las fotos de retrato es imprescindible, a no ser que estés tratando con una modelo profesional, saber dirigir al cliente para conseguir el resultado deseado. Recuerda hablar de este tema antes de la sesión fotográfica con tu clientes.

  • Proceso de postproducción: una vez que haya finalizado la sesión, puedes realizarle una serie de retoques y ajustes para conseguir el resultado deseado.

  • Presentación de las fotografías: para que puedas incrementar el presupuesto inicial de tu cliente, puedes ayudarte de las galerías privadas para presentarle el trabajo final. De esta forma conseguirás que te compren más fotografías, impresiones de Arcadina Labs, copias impresas, paquetes de productos, etc.

>> Estrategias para vender mis fotos por Internet sin pagar comisiones a terceros

5 consejos prácticos para hacer negocios con la fotografía de retrato

todo-sobre-la-fotografia-de-retrato-3-arcadina

A la hora de comercializar tus imágenes de retrato, puedes utilizar una serie de estrategias para rentabilizar lo máximo posible cada sesión de retrato.

Aquí van 5 ideas que te pueden venir muy bien:

1# Resuelve todas las dudas en tu web

Explica tu manera de trabajar en tu página web para que las visitas indecisas, no solo puedan disfrutar de tus últimos retratos sin que también puedan resolver todas sus dudas y tener una idea de qué es lo que les ofreces.

Y si quieres tener toda la información oculta y compartirla solo con los que contacten contigo, lo ideal es que te crees una Landing para compartirla con tus contactos por WhatsApp.

>> Aprende a crear Páginas y Landings en tu sitio web de fotografía

2# Crea una galería exclusiva de fotografía de retrato

Organiza tu portafolio de retratos por temáticas en diferentes galerías. Así, las visitas que lleguen a tu negocio digital, van a poder apreciar los diferentes estilos que puedes dominar dentro de la disciplina de retrato.

3# Aprovecha tu blog para ganar más difusión

Crea artículos en el blog hablando de tus últimas sesiones de retrato. Aquí puedes dar recomendaciones a todos esos futuros clientes que están buscando información al respecto. Algunas ideas sobre las que puedes hablar pueden ser: vestuario, cómo posar si no tienes experiencia, localizaciones cercanas a tu estudio, utilidades de las fotografías de retrato, etc.

>> 9 blogs para fotógrafos perfectos para inspirarte de cara al 2024

4# Sigue haciendo negocios gracias a tus galerías privadas

Crea galerías de clientes múltiples para que además de poder seleccionar las fotografías que más les gusten, también puedan comprar más imágenes, copias impresas, impresiones de Arcadina Labs, paquetes, fotografías extra, etc.

>> Aumenta tus ventas gracias a la entrega de imágenes a clientes

5# Facilita las reservas gracias al servicio de Booking

Activa en tu web un calendario de reservas donde las visitas puedan reservar directamente una sesión de retrato. Con esta opción vas a poder crear una campaña que se llame “Retratos” y dentro de ella configura diferentes tipos de sesión, por ejemplo: reportaje en estudio y en exteriores. De esta forma tus clientes van a poder escoger el día y hora que mejor les venga para la sesión y dejar pagada la reserva. Todo desde tu web.

>> ¿Cómo sacarle el máximo partido al Calendario de Reservas de Arcadina?

10 fotógrafos que realizan una fotografía de retrato sorprendente

Son muchos los fotógrafos que tienen su negocio digital con nosotros que además realizan fotografía de retrato, ya sea de manera exclusiva o como un tipo de sus especializaciones. Por eso hoy hemos querido destacar a 10 de estos compañeros que se dedican a la fotografía de retrato dentro de diferentes ámbitos. Esperamos que esta selección de páginas web de retrato te guste y te inspire a partes iguales.

1# Fotografía Márquez: retratos corporativos para profesionales

fotografia-de-retrato-4-fotografia-marquez-arcadina

fotografiamarquez.com

Comenzamos este recopilatorio de fotografía de retrato con la web de Fotografía Márquez. Al frente de este sitio web se encuentra José María, un fotógrafo granadino con un estudio fotográfico de los de toda la vida que realiza reportajes sociales (comuniones, embarazos, fotografía infantil), sesiones corporativas para empresas, books y retratos fotográficos.

En su página web vas a poder descubrir cómo son las sesiones de retratos y retratos corporativos en sus páginas de servicios. Y en su biografía descubrirás que también ha realizado talleres, congresos y ha creado hasta su propia formación.

¿Sabías que en Arcadina también hemos lanzado una formación para fotógrafos?

>> Conoce la formación para fotógrafos más completa de Arcadina

2# Zona Zero: retratos de moda y en blanco y negro

fotografia-de-retrato-5-zona-zero-arcadina

zzfotoh.art

Zona Zero es una página web de fotografía dirigida por un equipo de fotógrafos de Guatemala que se dedican a realizar reportajes fotográficos de moda y en blanco y negro teniendo como referente el retrato.

En su página web vas a poder disfrutar de una muestra de su trabajo en sus galerías de imágenes y conocerlos un poco mejor en su biografía.

3# Xavier Olavera: historia de vida a través de los retratos

fotografia-de-retrato-6-xavier-olavera-arcadina

xavierolavera.com

Xavier Olavera es un fotógrafo y videógrafo madrileño que tiene parte de su obra visible al público que llegue a su web.

En sus galerías de imágenes vas a poder disfrutar de algunas de sus imágenes de retrato tanto en blanco y negro como a color con inspiraciones del mundo de la moda y el cine. En este tipo de imágenes la intención de Xavier es plasmar una historia única y genuina.

4# Alejandro Sanchis: fotografías de retrato para modelos y publicidad

fotografia-de-retrato-7-alejandro-sanchis-arcadina

alejandrosanchis.com

Alejandro Sanchis es un fotógrafo valenciano que está especializado en realizar fotografía de producto, publicitaria y retratos para modelos. Además, Alejandro también realiza sesiones de fotografía social y boudoir.

En su sitio web vas a poder disfrutar de parte de su obra. Como curiosidad, puedes pasarte por su galería de Estudio / Maquillaje y descubrirás unos retratos de lo más inspiradores.

5# Wodshots: retratos deportivos

fotografia-de-retrato-8-wodshots-arcadina

wodshots.com

Otra de las páginas de fotografía de retrato que nos gustaría destacar es la de Wodshots, una web dedicada al mundo del deporte que ha sabido fusionar un estilo de fotografía más relacionado con el mundo de la moda o el empresarial con el sector fitness.

En su sitio web vas a poder una muestra de sus imágenes deportivas con influencias de retrato, conocer la trayectoria de Ramón, el fotógrafo que está detrás de esta web y descubrir todos sus servicios (fotografía deportiva, producto y retrato social).

6# Sergio Sardá Foto: retratos de artistas

fotografia-de-retrato-9-sergio-sarda-foto-arcadina

sergisardafoto.es

Sergio Sardá es un fotógrafo de Barcelona que se dedica a realizar retratos fotográficos, fotografía de pareja, en familia, embarazo y eventos tanto culturales como deportivos.

En su sitio web puedes conocer a este fotógrafo un poquito mejor y explorar sus diferentes galerías de imágenes, como la de retrato, en la que encontrarás muchas figuras del mundo del espectáculo a las que este fotógrafo ha tenido el placer de retratar.

7# Guille Escalante: retratos sociales

fotografia-de-retrato-10-guille-escalante-arcadina

guillescalante.com

En la ciudad de Apóstoles (Argentina) puedes encontrar a Guillermo Escalante, un fotógrafo que realiza fotografía de boda, campañas publicitarias y reportajes de 15, entre otros.

En su galería de fotos de su web de fotografía vas a poder disfrutar de retratos sociales con un toque publicitario que a sus quinceañeras estamos seguros que les encantarán.

8# Vicent Santos: retratos etnográficos

fotografia-de-retrato-11-vicent-santos-arcadina

visaes.es

Visaes es una página web que ha creado el fotógrafo Vicent Santos, un fotógrafo valenciano que se dedica a realizar sesiones de fotografía social como comuniones, fallas, bodas, conciertos, etc.

En su sitio web también vas a encontrar un apartado de fotografía de retrato y una serie de imágenes más etnográficas donde también aprovecha para realizar fotografías más personales como son los retratos.

9# Rubén Mefisto Photography: retratos rompedores y creativos

fotografia-de-retrato-12-ruben-mefisto-photography-arcadina

borntoshootwild.com

Un sitio web de fotografía de retrato que no te dejará indiferente es la de Rubén Mefisto Photography, o lo que es lo mismo Born to Shoot Wild.

Si quieres sorprenderte con unos retratos fuera de lo común, sin duda las fotografías de Rubén te encantarán. Impactantes, originales y muy creativas son las fotos de retrato de este gran fotógrafo.

10# Yoly Bermúdez: retratos corporativos

fotografia-de-retrato-13-yoly-bermudez-arcadina

yolybermudez.com

Y para finalizar este pequeño recopilatorio de fotografía de retrato vamos con la web de Yoly Bermúdez, una fotógrafa que se dedica a realizar reportajes de fotografía corporativa, arquitectura de interiores, producto, gastronómica, moda y eventos.

Si quieres disfrutar de parte de su obra y sobre todo de sus retratos corporativos, puedes hacerlo a través de sus galerías que encontrarás en su web. Las personas que estén interesadas en sus servicios, van a poder consultar sus packs y tarifas y conocerla un poco mejor en su biografía.

Y los que ya sean sus clientes, van a poder acceder a sus fotografías y seguir comprando productos a través de las galerías de venta privadas.

>> Aumenta tus ventas gracias a la entrega de imágenes a clientes

La fotografía de retrato es saber transmitir la esencia de tu modelo

Como has podido comprobar dentro de la fotografía de retrato hay multitud de estilos e intenciones donde la finalidad de representar al modelo con fuerza y personalidad coincide en todos ellos. Lo ideal es que busques un estilo de retrato propio que se adapte a tu manera de fotografiar la vida.

En Arcadina te ayudamos a darle visibilidad a tus fotografías de retrato y a que consigas más ventas en este tipo de reportajes. Prueba todas nuestras soluciones de negocio gratis durante 14 días.

Hoy queremos compartir contigo la entrevista al fotógrafo de retratos familiares Luis Bañeres.

>> Conoce a Luis Bañeres, fotógrafo de retratos, infantil y de fotografía de stock

Luis también realiza otro tipo de retrato fotográfico además del infantil y familiar. En su estudio también ofrece sesiones para modelos, personales, para artistas y demás profesionales. Y además, algunas de las fotografías que realiza las utiliza para la venta de fotografía de stock.

>> ¿Quieres multiplicar la venta de fotografías gratis con descarga?

Y para despedirnos por hoy nos gustaría hacerte una pregunta. ¿Qué crees que es lo más complicado a la hora de realizar sesiones de retrato? Nos encantará leer tu experiencia en los comentarios.

 

Arcadina va contigo

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos probar nuestro servicio web gratis durante 14 días. Y sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Subscribe
Notify of
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

Cambiar de nuevo a Félix Mezcua