¿Quieres saber cómo crear un buen portfolio de fotografía online?

6 Dic 2022

A la hora de captar clientes a través de tu web, tu portfolio de fotografía va a desempeñar un papel muy importante. Después de que conozcan cómo es tu estilo y qué tipo de servicios de fotografía ofreces, tu portafolio online será lo siguiente que consulten las visitas que lleguen a tu página web de fotografía.

Hoy queremos compartir contigo una guía detallada para que tu porfolio de imágenes sea justo lo que tus clientes necesitan ver para escogerte como fotógrafo.

portfolio-de-fotografia-portada-arcadina

Crea un portfolio de fotografía fiel a tu marca personal y tus visitas se convertirán en clientes.

¿Cómo tiene que ser tu portfolio de fotografía?

portfolio-de-fotografia-1-arcadina

A la hora de mostrar el portfolio online en tu web, es importante que tengas en cuenta una serie de aspectos para que las fotografías que incluyas en tus galerías te ayuden a dar a conocer todo tu potencial como fotógrafo.

En ocasiones, se tiene la idea equivocada de que cuantas más fotos se muestren en el portafolio online, más opciones se van a tener a la hora de captar la atención de un posible cliente. Pero lo cierto es que una galería con demasiadas fotografías, o incluso, con sesiones completas, puede provocar justamente el efecto contrario en tus potenciales clientes.

Otro aspecto que tienes que tener muy en cuenta a la hora de seleccionar las imágenes de tus galerías, son las necesidades de tus clientes. Por ponerte un ejemplo, si eres fotógrafo infantil que realiza sesiones en estudio y en exteriores y sabes que la gran parte de tus clientes siempre te piden realizar un reportaje en familia al aire libre, lo ideal es que muestres y resaltes justamente ese tipo de imágenes en el porfolio de imágenes de tu página web de fotografía.

Para asegurarte de cumples y realizas todas estas acciones, lo ideal es que te planifiques con tiempo y reserves en tu calendario de trabajo una serie de huecos para actualizar tu galería de imágenes.

Veamos todas estas ideas con un poco más de detalle.

Crea un portfolio de fotografía con tus imágenes más deslumbrantes

portfolio-de-fotografia-2-arcadina

Sabemos que tus imágenes transmiten un estilo muy particular, por eso, a la hora de crear un portfolio de fotografía, es muy importante que pongas especial atención a la hora de crear la galería de imágenes de tu página web de fotografía.

La idea es que selecciones solo las mejores fotos. Esas que sabes que son extraordinarias, que reflejan verdaderamente tu estilo y que dejarán sin palabras a tus potenciales clientes cuando las vean a tamaño completo en tu web.

Y si, además, hace tiempo que no actualizas el portfolio de imágenes de tu web, ha llegado el momento de hacerlo. Porque con el paso del tiempo, las nuevas tendencias y tu experiencia, es totalmente lógico que tu portafolio online vaya cambiando y adquiriendo ciertos toques más especiales que es importante que queden reflejados en tu web.

A la hora de crear un portfolio de fotografía, es normal que de entrada quieras incluir la mayoría de tus imágenes. Sabemos que te sientes muy orgulloso de cada una de ellas, pero debes de tener en cuenta que las visitas que llegan a tu web de fotografía no disponen de todo el día para ver tu galería de imágenes.

De media solo vas a tener unos 10 segundos para atraer la atención de tus visitas. Por eso es importante que le dediques cierto tiempo a seleccionar la imágenes que vas a mostrar.

Recuerda incluir algunas fotografías por el resto de la web, no solo en tu portafolio online. Lo ideal es que repartas parte de tus imágenes por el resto de apartados de tu web, como por ejemplo: página de servicios, landing page, biografía, etc. De esta forma, además de disfrutar de tus imágenes a tus visitas se les resultará mucho más amena la lectura.

Cautiva a tus clientes ideales con tu portafolio online

portfolio-de-fotografia-3-arcadina

Está claro que tus fotografías, por muy buenas que sean, no le pueden gustar a todo el mundo. Pero debes de saber que ahí fuera existe un grupo de personas en particular a las que tu trabajo les fascina.

Todo ese público al que le atrae tu trabajo fotográfico es tu público objetivo o cliente ideal y es justamente en esas personas en las que tienes que pensar a la hora de publicar cualquier imagen.

Sobre todo, si tus trabajos están enfocados para varios perfiles de clientes, por ejemplo: si ofreces servicios de fotografía de familia, bodas y moda. Lo más recomendable es que te crees una galería de imágenes para cada tipo de servicio. O incluso una página web independiente para cada tipo de reportaje fotográfico.

La idea es que te crees un portfolio de imágenes de cada uno de tus reportajes con las 20 o 50 mejores imágenes que hayas realizado. De esta forma tus visitas podrán ver una muestra de las fotografías que más les interesen en estos momentos.

Ayúdate de los menús u submenús para organizar perfectamente tu portafolio online, de forma que cada cliente ideal encuentre su propio espacio en tu web de fotografía.

Planifica en qué momento renovar tus galerías de fotos

portfolio-de-fotografia-4-arcadina

Sabemos que esta tarea de actualizar tu portafolio online la sueles posponer para más adelante. Siempre hay algún trabajo “más importante” que realizar primero. Pero si no le dedicas tiempo a mejorar la estética y el contenido de tu web de fotografía, tu competencia sí que lo hará y en poco tiempo tu sitio web pasará a estar desactualizado y lo que es peor, no te representará.

Así que no lo pospongas más. Márcate una fecha en el calendario y ponte manos a la obra con el portfolio de fotografía de tu web.

Lo ideal es que por lo menos 1 o 2 veces al año le dediques una maña a actualizar las fotografías que muestras en tu web. Y no solo estamos hablando de tu portfolio online sino también del resto de fotos que aparezcan en otros espacios de tu web.

Si seleccionar todas las fotos que debería incluir tu web de fotografía te resulta abrumador, comienza poco a poco. Puedes empezar por hacer una selección de las 6 o 7 mejores imágenes para la portada, para después ir creando un portfolio de imágenes con varios subapartados si así lo consideras. Más adelante, podrás ir ampliando y actualizando tu galería de imágenes.

Arcadina te ayuda a crear un portfolio de fotografía profesional

portfolio-de-fotografia-5-arcadina

demobangkok.arcadina.com

Como ya te hemos comentado, lo lógico es que tu portafolio online esté en constante cambio. Con los años, has ido afinando la técnica y las imágenes que tomabas hace un tiempo ya no son las mismas que las que realizas ahora. Por este motivo debes de actualizar tu portfolio de fotografía de forma constante.

Una de las preguntas que debes plantearte es la siguiente: “¿Cómo puedo hacer un portafolio fotográfico online práctico, bonito y funcional?”

Sabemos que no eres un programador web, eso es otra historia. Por eso, a la hora de crear un portfolio de imágenes con Arcadina, va a poder hacerlo en tan solo unos minutos, de manera sencilla y rápida. Y con un resultado profesional y sin errores ni tiempos de carga lentos.

portfolio-de-fotografia-6-arcadina

En tu Panel de gestión vas a encontrar un apartado exclusivamente dedicado a tu galería de imágenes, donde crear nuevas galerías de fotos y vídeos o subir fotos más actualizadas te ocupará tan solo unos minutos.

Además de crear galerías y subir las imágenes de manera eficaz, en el panel de control de Arcadina vas a poder personalizar este apartado de tu web todo lo que desees.

  • Podrás activar o desactivar a tu antojo el modo de visualización aleatoria de las imágenes.
  • Te permitirá personalizar el número de filas, fotos por fila y el tipo de bordes.
  • Dispondrás de un sistema para que las imágenes pasen automáticamente a modo de proyección.
  • Tendrás la opción de añadir a las imágenes una marca de agua de forma automática.
  • Podrás activar una música a cada galería, para darles un toque más personal.
  • Y muchas opciones más.

Aquí te dejamos un recopilatorio de artículos sobre la configuración de tu portfolio de fotografía de nuestra sección de ayuda.

>> Ayuda de Arcadina: galerías

Crea galerías y subgalerías para organizar las diferentes sesiones de fotos

portfolio-de-fotografia-7-arcadina

demosydney.arcadina.com

A la hora de mostrar tus imágenes en tu web de fotografía, aprovecha todas las herramientas que tengas a tu alcance para que tu trabajo luzca lo máximo posible. La época donde se mostraba el portafolio en papel ha pasado. Ahora el 95% de tus clientes, por lo menos en las primeras tomas de contacto, descubrirán tu portfolio de imágenes a través de Internet.

Como ya te hemos comentado anteriormente, lo ideal es que organices tus fotos por tipo de sesión o temática, de forma que cada tipo de cliente pueda encontrar un espacio en tu web donde disfrutar de parte de tu portfolio de fotografía.

Por ese motivo, en Arcadina te ofrecemos unas galerías donde tus visitas van a poder disfrutar de tus fotografías online y a un tamaño nunca visto.

¿Sabías que en tu blog de fotografía también vas a poder subir una pequeña galería de imágenes? Una opción muy interesante para los artículos donde expliques un día de sesión contigo.

Utiliza un diseño de galería acorde con el mensaje de tus imágenes

portfolio-de-fotografia-8-arcadina

democairo.arcadina.com

A la hora de actualizar tu portfolio de fotografía con nosotros también vas a tener la oportunidad de cambiar el diseño de la propia galería. De esta forma, en función de tipo de sesiones que realices o de cómo quieres que sea la experiencia de tus clientes a la hora de visionar tus fotos en la web, vas a tener la posibilidad de utilizar diferentes diseños.

Actualmente tenemos 4 diseños activos para tu portafolio online que podrás probar y cambiar siempre que quieras. En el siguiente artículo te los presentamos.

>> Descubre las galerías de fotos y vídeo Pages, Slideshow, Infinite y Carousel

Y por si no lo sabías, en nuestras galerías también vas a poder incluir una galería de Instagram donde las visitas van a poder ver todas las imágenes que subas a esta red social sin salir de tu web.

>> Aprende a integrar galerías de Instagram, WhatsApp y SMS en tu web

Consigue más clientes gracias al portfolio de fotografía de tu página web de fotógrafo

portfolio-de-fotografia-9-arcadina

Como has podido comprobar hoy, es importante que tu porfolio de fotografía esté en constante evolución en tu web. Con Arcadina tienes la posibilidad de subir tus fotos directamente desde Lightroom, mostrarlas a tamaño completo, cambiar de diseño de galería siempre que quieras, conectar tus galerías con tus Redes sociales y muchas más opciones realmente interesantes.

Si todavía no has empezado con Arcadina te animamos a probar durante 14 días, de manera totalmente gratuita nuestro plan Web.

Empieza con Arcadina

Hoy queremos compartir contigo la entrevista que hicimos al fotógrafo Omar Huerta.

>> «Mi web me ayuda a mostrar una imagen profesional», Omar Huerta

También queremos compartir contigo un vídeo donde KubeStudio también te habla sobre cómo debe de ser tu portfolio de fotografía.

Y para finalizar, nos gustaría hacerte una pregunta. ¿Qué tipos de estrategias utilizas para organizar tu galería de imágenes? Te leemos en los comentarios.

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
Anteriores
Recientes Más votado
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios
trackback
Arcadina nos enseña a crear un porfolio profesional - iNight
3 años atrás

[…] eso en la web de arcadina, vas a encontrar un magnífico artículo donde te cuentan paso a paso que debes […]

trackback
Arcadina nos enseña a crear un porfolio profesional
2 años atrás

[…] eso en la web de arcadina, vas a encontrar un magnífico artículo donde te cuentan paso a paso que debes […]

Docente González
Docente González
1 año atrás

Una buena estrategia es utilizar una rubrica para crear el portafolio la idea es tener una lista que sirva de referencia y una vez esté desarrollado se cotejo, a la vez se pueda evaluar directamente que tan bien quedó en base a una escala que uno le establezca…Saludos!

Beatriz Jimenez
Beatriz Jimenez
1 año atrás

Pienso que la creación de un portafolio fotográfico es el primer paso que se debe dar para poder dar a conocer el propio trabajo.