¿Quieres descubrir cómo hacer fotografía de moda que marque tendencia?

como-hacer-fotografia-de-moda-que-marque-tendencia-portada-arcadina

12 May 2022

La fotografía de moda debe de transmitir elegancia, ser actual y tiene que tener la capacidad de reflejar la idea que quiera resaltar el diseñador, la modelo o incluso, el creador de un nuevo producto.

Si te gustan las sesiones de moda y te encantaría dedicarte de manera profesional a ser fotógrafo de moda, pasarela y/o producto. En este artículo te vamos a explicar qué es la fotografía de moda, algunas de las diferentes disciplinas en las que te puedes especializar y varios trucos y recomendaciones para conseguir unas imágenes que impacten al consumidor de hoy en día.

como-hacer-fotografia-de-moda-que-marque-tendencia-portada-arcadina

“Si quieres que tus imágenes se publiquen en los medios y revistas más importantes, aprende a realizar una fotografía de moda creativa y con tu sello personal.”

¿Qué es la fotografía de moda?

como-hacer-fotografia-de-moda-que-marque-tendencia-portada-1

En la fotografía de moda el fotógrafo tiene que saber destacar el vestuario, los complementos o incluso, las joyas que luzca la modelo sobre el resto de elementos. También tiene que tener la capacidad de adaptar el estilo de fotografía al tipo de medio en el que irán publicadas las imágenes, como por ejemplo: prensa escrita, anuncios televisivos, publicidad en carteles publicitarios, etc..

Dentro de la fotografía de pasarela se podría decir que, además de tener muy en cuenta las tendencias de cada temporada, también es importante tomar en consideración las influencias del mundo del arte y la cultura.

“Para realizar una buena fotografía de moda tienes que estar al día en las últimas tendencias, buscar inspiración en las grandes obras de arte y plasmar tu propio estilo personal en cada imagen.”

Historia de la fotografía de moda

como-hacer-fotografia-de-moda-que-marque-tendencia-portada-2

Aunque la fotografía de moda se inició a mediados del siglo XIX. Justo unos años después de que surgieran las primeras revistas especializadas en moda en Francia, la cuna por excelencia de la industria de la moda y donde todavía se empleaban grabados. No fue hasta entrado el siglo XX cuando, gracias a los avances que se consiguieron en la impresión a color, los reportajes de moda comenzaron a incluirse en las revistas y a causar sensación entre sus lectoras.

Como dato curioso cabe decir que las primeras fotografías de moda, no se hicieron con fines publicitarios, sino para que los diseñadores y grandes firmas pudieran conservar un registro gráfico de todas sus creaciones.

Hoy en día, este tipo de fotografía ha avanzado mucho y es muy habitual que los fotógrafos de esta disciplina, además de centrarse en el vestuario, los complementos y las poses de las modelos, también se aprecia que tienen especial cuidado con la decoración que los acompaña. De esta forma consiguen crear una pequeña pero intensa historia en cada una de sus imágenes de moda.

Tipos de sesiones de moda

La fotografía de moda no solo consiste en acudir a una pasarela y cubrir el evento o realizar un book de fotos en el estudio a una modelo. Hoy en día existen infinidad de modalidades de sesiones fotográficas relacionadas con el mundo de la moda.

A continuación te vamos a presentar algunos de los reportajes en los que te puedes especializar dentro del sector de la moda y publicidad.

como-hacer-fotografia-de-moda-que-marque-tendencia-portada-3

Sesión en el backstage

Antes de cada desfile, el backstage es un hervidero de diseñadores, modelos, maquilladores y peluqueros. Capturar todos estos preparativos antes del gran desfile será de gran utilidad tanto para las revistas como para cada una de las marcas que participan.

Si tienes la suerte de poder acceder a las bambalinas de un desfile de moda, ten en cuenta que la discreción, la creatividad y permitir trabajar al resto de profesionales serán 3 requisitos básicos que te abrirán muchas puertas.

Fotografía de pasarela

Asistir a un desfile de moda es como acudir a una entrega de premios. Mucha gente famosa, un decorado de escándalo y una iluminación cuidada y profesional.

Si quieres hacerte un hueco en estos eventos tan populares, tu misión como fotógrafo de moda será captar la esencia de cada colección y el glamuroso ambiente que rodea al desfile.

Reportaje editorial

En la fotografía editorial, además de capturar a los modelos, es importante crear una escena que los acompañe. Aquí la creatividad y originalidad serán esenciales para conseguir crear pequeñas obras de arte para las revistas.

Dentro de la fotografía editorial también es tendencia salir a la calle y prescindir de decorados más elaborados.

Fotografía publicitaria o de producto

Normalmente en este tipo de sesiones los protagonistas son los productos en sí, por eso, en muchas ocasiones se recurre a una modelo para lucirlos y en otras se crean “bodegones” para la sesión fotográfica.

La finalidad de estas fotografías son comerciales, ya sea para emplear en publicidad o incluso en las propias tiendas y catálogos de la marca.

como-hacer-fotografia-de-moda-que-marque-tendencia-portada-4

¿Qué material necesito para hacer reportajes de moda?

A la hora de enfrentarte a cualquier tipo de sesión de moda, es importante que vayas bien preparado y equipado. Estos son algunos de los imprescindibles que no te pueden faltar durante el reportaje de fotos.

  • Medidor de luz.
  • Ventana de luz.
  • Caja de luz.
  • Reflectores.
  • Flash.
  • Trípode.
  • Teleobjetivo.

Estos son parte de los materiales básicos en cualquier estudio de fotografía profesional. Lo ideal es que tú adaptes tu material al tipo de reportajes en los que te quieres especializar.

>> ¿Cómo crear un estudio fotográfico?

¿Cómo planificar los reportajes de moda?

A la hora de enfrentarte a una sesión fotográfica de moda, es fundamental que realices una exhaustiva planificación previa. Normalmente, sobre todo si vas a cubrir un gran evento o a el equipo de diseño y marketing de la propia marca.

Durante la sesión de fotografía de moda:

  • Cuida al máximo la iluminación.
  • Asegúrate de que parte del equipo de preproducción estarán acompañándote (maquilladores, peluqueros, encargados de vestuario, etc.).
  • Sigue un guion previamente establecido donde tengas bien marcados y programados aspectos como: tipo de iluminación, cambios de vestuario o de peinado, etc.

Y cuando finalices la agotadora sesión de fotos, no te olvides de poner sumo cuidado a la postproducción.

como-hacer-fotografia-de-moda-que-marque-tendencia-portada-5

Consejos y trucos para hacer fotografía de moda

Para conseguir que la sesión de fotos de moda sea todo un éxito, es importante, como te hemos comentado antes, que no dejes ni un detalle a la improvisación. Panifica antes la sesión y ten programados todo tipo de imprevistos de última hora.

Pero la fotografía que triunfa en el mundo de la moda y la pasarela va mucho más allá de unas imágenes bien preparadas. En las sesiones de moda hay que arriesgar, innovar y crear asegurando siempre la calidad y el objetivo final del reportaje. Por eso, estudiar los grandes fotógrafos de la moda de hace años y todo lo que tenga que ver con el arte te servirá para marcar tu propio estilo.

A la hora de trabajar con modelos, procura conectar con ellos antes y durante la sesión para que puedan dar lo mejor de ellos. Sé paciente pero con determinación.

Experimenta con la luz para crear diferentes ambientes y muévete mucho. Así conseguirás tomas menos vistas.

¿Cómo te ayuda Arcadina a vender tus sesiones de moda y producto?

como-hacer-fotografia-de-moda-que-marque-tendencia-portada-5

demonewyork.arcadina.com

Si quieres ser fotógrafo de moda y necesitas darte a conocer y vender tus obras en Internet, necesitas crear un modelo de negocio donde tu presencia en la Red sea evidente.

En Arcadina te ofrecemos una serie de soluciones de negocio con las que puedes:

  • Mostrar de manera atractiva y profesional tu portfolio.
  • Explicar cómo trabajas y tu trayectoria profesional.
  • Vender tus fotografías publicitarias a cualquier interesado.
  • Y ofrecer a tus clientes un espacios privado en el que poder interactuar con las fotografías de su sesión fotográfica.

Aquí te dejamos más información acerca de los nuevos planes que te ofrecemos en Arcadina.

>> Conoce los nuevos planes Negocio y Web de Arcadina

Si quieres ver algunos de los compañeros que son fotógrafos de moda y tienen su negocio online con nosotros, en el siguiente artículo te dejamos una selección de los 6 mejores fotógrafos de moda que confían en Arcadina.

>> Fotógrafo de moda: 5+1 webs de fotografía de moda que te sorprenderán

¿A qué esperas para hacer fotografía de moda?

Si quieres especializarte en fotografía de moda:

  • Estudia su historia a lo largo de los años.
  • Inspírate en el mundo del arte y la cultura.
  • Aprende de los mejores.
  • Escoge qué tipos de reportajes de moda más te gustaría hacer.
  • Fórmate y hazte con todo el material necesario.
  • Planifica tu sesión de fotos.
  • Crea un negocio online para que tu pasión por las sesiones de moda se convierta en un medio de vida.

Hoy tenemos el placer de compartir contigo la opinión del fotógrafo Eugenio Piña de GNO Fotógrafo.

>> Eugenio Piña de GNO Foto habla con nuestro equipo

Y para despedirnos por hoy, nos gustaría hacerte una pregunta. Dentro de los reportajes de moda ¿qué modalidades te gustan más? Te leemos en los comentarios.

Arcadina va contigo

La creatividad va contigo, ofrecerte el mejor servicio va con nosotros

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia.

Arcadina es mucho más que una página web, son soluciones de negocio para fotógrafos.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios