Fotografía de comunión: planifica tu campaña para este 2023

campana-de-comuniones-2022-portada-arcadina

9 Feb 2023

Si realizas fotografía de comunión, estamos seguros de que ya habrás comenzado a promocionar esta sesión temporal hace unas semanas y precisamente este es el momento ideal para darle un gran impulso a tu campaña de 2023. Las familias con hijos que van a tomar la primera comunión este año ya están reservando los trajes de comunión, el restaurante y todos los detalles importantes, como el fotógrafo de comuniones para que esta celebración sea única.

Si todavía no has comenzado a promocionar en serio tus reportajes de fotos de comunión en Internet, todavía estás a tiempo de llenar la agenda de los próximos meses con sesiones de fotografía de comunión. En este artículo te vamos a dar 5 consejos para que te resulte mucho más sencillo conseguir este tipo de clientes.

campana-de-fotografia-de-comunion-2023-portada-arcadina

Las comuniones están a la vuelta de la esquina. ¿Tienes ya tus sesiones de fotografía de comunión bien planificadas?

Planifica tu campaña de fotografía de comunión de 2023

campana-de-fotografia-de-comunion-2023-1-arcadina

Aunque ya haya comenzado oficialmente la campaña de comuniones de 2023, todavía tienes tiempo más que de sobra para promocionar tu estilo de fotografía de comunión y llegar a muchas más familias este año.

Para ello, puedes seguir estas 5 recomendaciones que te vamos a dar a continuación:

  • Establece las fechas de duración de tu campaña de fotografía de comunión de 2023.
  • Crea paquetes especiales para esta sesión temporal de fotos de comunión.
  • Explica con detalle a las familias interesadas cómo puede ser su reportaje de primera comunión contigo.
  • Dale prioridad a estos primeros meses del año para realizar este tipo de sesiones de comunión. Sobre todo marzo, abril, mayo y los primeros días de junio.
  • Ofrece a tus clientes un amplio abanico de reportajes infantiles que estén adaptados a todo tipo de familias.

Para ayudarte aún más a publicitarte como fotógrafo de comuniones, vamos a desgranar cada uno de esto 5 puntos.

1# Fija las fechas de duración de tu campaña de fotografía de comunión de 2023

Este punto es el primero que deberías de planificar para no pillarte los dedos con las fechas y tener listas todas las fotos de comunión de tus clientes a tiempo.

Las comuniones suele empezar a finales del mes de abril y terminar a primeros de junio pero hay muchas familias que deciden adelantar el reportaje de fotos unas semanas por 3 motivos:

  • Porque en la iglesia y en ocasiones también en el restaurante ofrecen los servicios de un fotógrafo de comuniones habitual.
  • Quieren utilizar las fotografías de comunión el día de la celebración, sobre todo para regalar en forma de recordatorios a la familia.
  • Y, como muchas veces ocurre en las bodas, ese día, una vez que su hijo haya salido de la ceremonia, quieren que disfrute de su gran día y se olvide de la sesión de fotos.

Por eso, si quieres ofrecer a tus clientes reportajes de fotografía de comunión previos al día de la celebración, lo ideal es que organices tu campaña con varios meses* de antelación. De esta forma los papás van a poder programar la sesión de fotos de sus hijos con tiempo de sobra.

* Ten en cuenta que para realizar los reportajes de primera comunión los trajes tienen que estar listos y entregados previamente. Habla con las familias para dejar todas las fechas bien cerradas.

A la hora de planificar las fechas de estas sesiones temporales, ten muy presente sobre todo el tiempo que empleas desde que realizas un reportaje hasta que puedes entregar las fotos ya editadas a las familias.

2# Crea packs especiales para los reportajes de fotos de comunión

Al igual que haces con los otros tipos de sesiones de fotos que ofreces en tu página web de fotografía, con las sesiones de comunión, aunque sea un trabajo temporal de unos meses, lo ideal es que tengas también detallados una serie de packs en la web.

Si no te quieres complicar demasiado y además quieres seguir las tendencias y recomendaciones que hacen los expertos en marketing sobre este tema, puedes crear 3 sencillos packs:

  • Paquete básico: este será el más económico de todos donde puedes incluir únicamente la sesión de fotografía de comunión y un número determinado de fotografías impresas.

  • Paquete recomendado: por norma general en marketing se aconseja ofrecer 3 opciones y mostrar la intermedia como la más recomendada. Aquí puedes incluir, además de la sesión de fotos, la entrega de las fotografías en digital y un álbum de fotos.

  • Paquete Premium: este estará enfocado para una serie de clientes selectos que buscan un fotógrafo de comuniones con un servicio más amplio. En este pack puedes incluir una sesión doble en estudio y en exteriores, una serie de fotografías impresas y en formato digital, el álbum de fotos, recordatorios para la familia y una ampliación.

Aunque trabajar con packs siempre es mucho más práctico y rápido, es recomendable que también dejes la puerta abierta para que te soliciten un presupuesto personalizado de fotografía de comunión. Te pueden dar grandes sorpresas.

Además de tener estos packs disponibles en tu estudio, puedes crear una página oculta en tu web con toda la información. De esta forma, cuando una familia te pregunte por WhatsApp o redes sociales sobre tu trabajo como fotógrafo de comuniones, podrás enviarle toda la información de manera privada.

>> Ya está disponible el servicio de WhatsApp Business en Arcadina

3# Define tus reportajes de comunión

campana-de-fotografia-de-comunion-2023-2-arcadina

Como te comentábamos en el apartado anterior, es importante que te crees un dossier o una página de servicios dentro de tu web para que puedas explicar cómo son las sesiones de fotografía de comunión que realizas.

A la hora de organizar la información de estas sesiones de comunión, además de incluir los packs que consideres, también es importante que expliques una serie de características de estas sesiones con suma claridad. Además, piensa qué tipo de fotos de comunión quieres ofrecer este año y planifica con tiempo una serie de detalles, como por ejemplo: las localizaciones a las que vas a acudir si realizas sesiones en exteriores, decorados disponibles en el estudio, atrezo variado y distinto al de años anteriores, servicios extra, etc.

También procura resaltar en la información para las familias algún detalle de tu trabajo que te haga diferenciarte del resto como fotógrafo de comunión referente en tu zona.

  • Para las sesiones de comunión en el estudio puedes determinar: el número de decorados que vas a emplear en un día de reportaje, cómo serán los fondos, qué tipo de atrezo vas a utilizar, quién va a poder participar en la sesión, etc.

  • Y para los reportajes de primera comunión en exteriores, puedes buscar una serie de localizaciones cerca de tu estudio que destaquen por ser entornos más naturales. O incluso, programar una sesión en exterior personalizada para que los papás puedan sorprender al niño de primera comunión con una de sus aficiones.

Una vez que tengas lista toda la información, compártela por todos los medios posibles (web, redes, anuncios en Internet, etc.). Así tendrás muchas más posibilidades de que te contraten.

4# Prioridad absoluta para las fotos de comunión

La campaña de comuniones junto con la de Navidad, son las más frenéticas del año. Te esperan por delante varios meses de no parar de realizar sesiones, editar fotografías y preparar álbumes de fotos en un tiempo récord.

Para no pillarte los dedos, procura no llenar tu agenda de esos meses con otros reportajes, o por lo menos en exceso. De esta forma, tendrás tiempo de sobra para editar las fotografías y si ves que vas bien de tiempo, incluso podrás coger más reportajes de comunión de padres más rezagados que siempre acuden a tu estudio a última hora.

Si investigas un poco el día a día de una familia con niños de 9 años, verás que para las sesiones en estudio prefieren un día entre semana por la tarde y para los reportajes en exteriores, los sábados y domingos por la mañana serán perfecto. Teniendo esto en mente, puedes dejar libre para tus otras sesiones de fotos cualquier día de la semana por la mañana.

5# Sesiones de fotos para niños y niñas que no hacen la primera comunión

Sí, esta es otra idea de negocio que muchos fotógrafos de comunión ya están promocionando en las últimas temporadas.

Lo cierto es que son muchas las familias que deciden no celebrar la primera comunión de sus hijos de manera religiosa. Pero en muchos casos, sí que les apetece organizarles una fiesta como al resto de sus amigos. O simplemente quieren conservar un recuerdo de su hijo en esta etapa de su vida.

Para estas familias que deciden no celebrar la primera comunión, puedes planificar un pack especial. Porque lo cierto es que, a los 9 años es una época de cambios para todos los niños y niñas y aprovechar este momento de sus vidas para realizar una sesión de fotos puede ser un gran argumento de venta.

Más recomendaciones para triunfar como fotógrafo de comuniones

campana-de-fotografia-de-comunion-2023-3-arcadina

A la hora de programar las sesiones de primera comunión de este año, puedes tener presente una serie de consejos extra que te vamos a dar a continuación:

  • A la hora de organizar el decorado en el estudio. Busca complementos, atrezo y fondos con colores neutros que queden bien tanto con los vestidos de las niñas en tonos más claros, como con los trajes de los niños en colores más vivos y oscuros. Así te ahorrarás tiempo a la hora de preparar el estudio para un reportaje de fotos de comunión.

  • En las sesiones en exteriores. Deja claro a los papás dónde los vas a llevar y los cuidados que tendrán que tener con los trajes de comunión. Si consideras que los niños pueden llegar a manchar sus trajes, avisa con antelación para evitar posibles disgustos y propón a las familias una sesión con ropa de calle para que los niños puedan disfrutar del reportaje y jugar libremente.

  • Deja claro quién va a poder participar en cada sesión de fotos. Si quieres que las imágenes con la familia sean un extra, explícalo antes del reportaje. Y si quieres incluirlas en el reportaje, avisa con tiempo para que los papás y los hermanos vengan preparados ese día.

  • Los productos finales también son importantes. Si vas a ofrecer varios modelos de álbumes, diferentes tipos de recordatorios y un packaging más especial para estas sesiones. Es importante que lo expliques y lo muestres antes de que tus clientes te contraten.

Descubre nuevas ideas y encuentra inspiración para tus fotos de comunión de 2023

campana-de-fotografia-de-comunion-2023-4-arcadina

Si este año quieres destacar del resto de compañeros como fotógrafo de comuniones profesional y te apetece probar cosas nuevas en las sesiones. En Arcadina te animamos a hacerlo y te recomendamos también que dejes de observar cómo trabajan otros fotógrafos de comunión de tu zona.

Una muy buena idea para renovar o actualizar tu estilo de fotografía de primera comunión puede ser buscar inspiración en otros referentes de la fotografía. Aquí van algunas ideas:

  • Inspírate en los grandes. Investiga y busca a los fotógrafos que realizan fotografía de comunión y pueden llegar a ser tus referentes. Estudia su porfolio para sacar ideas que puedas adaptar a tus propias sesiones de fotos.

>> Maru Serra es nueva embajadora de Arcadina

  • Sigue a fotógrafos extranjeros. Muchas veces, viene bien buscar a esos referentes fuera de España. Ver qué tendencias se siguen en otros países y si pueden llegar a encajar con tu propio estilo.

>> 10 fantásticas webs de fotógrafos italianos

  • Busca ideas para los reportajes de comunión en otras disciplinas, como por ejemplo: fotografía de bodas, reportajes de moda, book fotográficos o incluso reportajes paisajísticos. Coge lo mejor de cada especialidad y adáptalo a tu forma de trabajar.

>> Las mejores webs de fotoperiodismo de boda de este 2023

>> 8 webs de fotografía artística que te van a sorprender

Arcadina te ayuda a promocionarte como fotógrafo de comuniones

campana-de-fotografia-de-comunion-2023-5-arcadina

En el momento en el que tengas definidos tus reportajes de comunión de este año, lo ideal es que los anuncies en tu página web de fotografía, redes y anuncios.

En Arcadina te ofrecemos una serie de soluciones de negocio específicas para fotógrafos que te vendrán muy bien para hacer publicidad de esta campaña temporal. Estas son algunas de las opciones que vas a tener a tu disposición:

  • Anuncios en portada. Será lo primero que verán tus visitas al entrar a tu web. De esta forma te aseguras de que se difunde que tu campaña de comuniones de 2023 ha comenzado.

  • Página de servicios: Tanto si la quieres incluir en el menú de tu web, como si prefieres que esté oculta para compartirla con los clientes que pregunten sobre este servicio. Explicar con detalle cómo son los reportajes de comunión te ayudará a vender más sesiones de este tipo.

  • Galerías de imágenes solo de comunión: al igual que ocurre con la página de servicios, también puedes incluir en tu galería una muestra de tus últimas sesiones de comunión en un espacio independiente.

  • Galerías privadas con portada pública: este será el espacio donde las familias van a poder ver, seleccionar, descargar y comprar más fotos cómodamente desde sus casas. Y al incluir una portada pública los otros papás y mamás verán todas las sesiones que ya llevas realizadas.

  • Galería de venta de sesiones: puedes dejar preparada en tu tienda online una galería donde las visitas van a poder comprar directamente una sesión de comunión. Con este pequeño gesto verás cómo se incrementan las ventas.

Como ves en Arcadina vas a encontrar todas las herramientas que necesitas para que tu fotografía de comunión llegue a mucha más gente que en los años anteriores.

¿List@ para promocionar tu fotografía de comunión?

Si todavía no has comenzado a darle publicidad a tu fotografía de comunión, ponte las pilas y ayúdate de todas estas recomendaciones que te hemos dado hoy para ofrecer un servicio de reportajes previos al día de la primera comunión que realmente atraigan a las familias.

En esta ocasión, queremos compartir contigo la experiencia en Arcadina del fotógrafo Omar Huerta, que además de realizar sesiones de recién nacidos, bebés, familias y bodas, también ofrece en su web reportajes de comunión. Si entras en su web verás que ya ha comenzado a promocionar su campaña de 2023.

>> «Mi web me ayuda a mostrar una imagen profesional», Omar Huerta

Y como viene siendo habitual, para despedirnos nos gustaría hacerte una pregunta ¿cómo llevas la promoción de tus fotos de comunión este 2023? Nos encantará descubrirlo en los comentarios.

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

¿Dolor de cabeza por tu negocio de fotografía? Tómate una Arcadina

Cumple tu sueño de ser fotógrafo profesional con ayuda de nuestras soluciones de negocio. Ahora puedes crear una web y negocio gratis durante 14 días sin compromiso de permanencia.

Gracias a las soluciones de negocio para fotógrafos de Arcadina, tus dolores de cabeza por tu negocio desaparecerán.

Si tienes alguna consulta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Te escuchamos.

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments