Cómo incorporar el social listening en tu estrategia de Redes Sociales para fotógrafos

11 Ene 2021

Las redes sociales son una herramienta esencial para cualquier empresa. Además de permitirnos comunicar el mensaje de nuestra marca y todas las novedades sobre ella, también nos ayudan a llegar a nuestro público objetivo de una manera más sencilla.

La escucha activa se ha convertido así en un método más para hacer un seguimiento o monitorización de tu marca en redes sociales, y es lo que denominamos ‘social listening’. Pero, ¿cómo incorporar el social listening en nuestra estrategia de redes sociales? ¡Aclaramos tus dudas!

¿Qué es el social listening?

El social listening es una estrategia de medición y monitorización que consiste en supervisar tanto las conversaciones como las menciones que se producen respecto a tu marca en las redes sociales. Además, también es parte del social listening lo que considera la competencia de ti e incluso todo aquello que pueda estar relacionado con tu marca, como productos o temas, entre otros. 

Es importante diferenciar la parte de social listening con la de monitoreo como recolección de datos: el objetivo no es la contabilización de esos datos, sino entender cómo se ve tu marca de cara al resto del mundo, algo que hacemos a través de las redes sociales, y actuar en consecuencia.

En definitiva, se trata de medir cuán efectiva es nuestra estrategia, y sobre todo, evaluar cuál es el impacto que se produce en la opinión de los usuarios para poder crear y mejorar estrategias de comunicación dentro de las redes sociales.

Cómo utilizar el Social Listening en tus Redes Sociales

Para poder introducir el social listening como una herramienta más de monitorización y de conocimiento de tu buyer persona, resulta importante tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Saber qué es lo que queremos analizar va a ser la base de nuestra estrategia. No es lo mismo monitorizar y analizar una conversación general en torno a tu marca que a un producto o servicio en concreto. 
  • Saber qué temas o subtemas quieres analizar también resulta importante para que esta herramienta nos sea útil. Especialmente en el ‘customer journey’, establecer una escucha activa puede ayudarnos a desarrollar mejores herramientas para ayudar a las conversiones. Si en la fase de compra existen problemas, ¿no crees que es importante saberlo?
  • El canal que escojas deberá ser adecuado para analizar a tu audiencia y los mensajes. No todas las redes sociales tienen el mismo objetivo, ni tienen la misma audiencia. Por eso, en función de los dos puntos anteriores, podrás discernir qué plataforma te interesa más. Por eso, es importante que nuestra estrategia de redes sociales esté bien definida antes de tratar de incorporar el social listening o la escucha activa, ya que nos permitirá establecer unas preguntas y unas respuestas a las mismas. ¿Dónde buscan opinión sobre tu marca tus potenciales clientes? ¿Dónde dejan más comentarios tus usuarios? ¿Dónde encontramos más menciones a nuestra marca? Estas son sólo algunas de las preguntas que deberás hacerte para escoger en qué canales analizar el impacto.

  • Aprender de otros siempre es positivo y ayudará a difundir los mensajes, pero también a entender el impacto que tienen sobre el público. Observa qué dice la gente de tu competencia, pero sobre todo, quédate con las opiniones negativas, porque te ayudará a no tropezar con la misma piedra. 
  • Los cambios son positivos, y por ello según vayas entendiendo la información que hayas recolectado en tus redes sociales, mejor entenderás a tus usuarios. Los cambios en interacciones son señales de que la percepción de tu marca ha cambiado, y es algo que debes tener en cuenta para adaptarte a ello y generar un tono y una conversación acorde a tu marca. 
  • Lo importante de la escucha social es actuar sobre ella. Si no lo haces, solo estarás monitoreando, pero no será escucha social. Obtener información de tus clientes te permitirá entender qué quieren y cómo ven tu marca, y por tanto te permitirá guiar tu estrategia hacia un lugar mejor. No siempre tu estrategia va a funcionar, y por eso te recomendamos leer nuestro post sobre cómo afrontar una crisis reputacional online.

En definitiva, las redes sociales son una herramienta perfecta para entender al buyer persona, entender su comportamiento y realizar acciones que mejoren su percepción de la marca.

Recuerda que no sólo es importante tener una buena estrategia en redes sociales, sino que contar con una web de fotografía profesional puede ayudarte a alcanzar tus objetivos más ambiciosos. En Arcadina queremos darte todas las herramientas y facilidades para que puedas combinar ambos mundos y triunfar. ¿Te apuntas?

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios