Consejos para tener una correcta estrategia de comunicación en redes sociales

28 Jul 2020

 

Mantener una buena estrategia en redes sociales es fundamental para muchas empresas, y sobre todo para cualquier fotógrafo que quiera llegar al público de una forma más directa. Se trata de estrategias de comunicación en Redes Sociales que te ayudarán tanto a mejorar tu presencia de marca como a garantizarte seguidores fieles que reconozcan tu trabajo y consuman tus productos. Sin embargo, no es tan sencillo como parece, y estar al tanto de todas las actualizaciones y tendencias también es importante para conseguir mantenerse en una buena posición. En cualquier caso, te dejamos algunos consejos para mejorar tu estrategia de comunicación en Redes Sociales.

 

 

Los usuarios y el feedback en tu estrategia de comunicación en redes sociales

¿Alguna vez te has parado a pensar en la importancia del feedback en tu estrategia de redes sociales? Cuando creas una estrategia, es posible que no se te haya pasado por la cabeza que sea flexible en función del feedback de tus usuarios. Si eso es así, es momento de pensar en una estrategia que mute con ellos, ya que al fin y al cabo es por ellos que haces el contenido. Por eso, lo mejor es que tengas en cuenta la posibilidad de que haya cambios a lo largo de los meses.

Cada red social tiene su cometido y su público

Antes de continuar, debes tener claro qué tipo de contenido funciona mejor en cada una de las redes sociales. Si eres fotógrafo, es probable que le saques más partido a Instagram o Facebook antes que a Twitter, por ejemplo. Por eso, es fundamental que para mejorar tu estrategia de redes revises si el contenido que estás creando está adaptado a las personas que suelen utilizar la red social y a la propia plataforma. Antes de nada, créate un perfil propio para investigar más a fondo qué funciona en cada sitio, y qué es lo que más le interesa ver al tipo de usuario que quieres atraer. 

 

Las quejas también son feedback

Muchas veces vemos comentarios negativos, no siempre constructivos, que nos desmotivan enormemente y los cuales decidimos borrar. Sin embargo, lo mejor es que en vez de borrarlo, el comentario se responda. De esta manera, otros usuarios podrán ver que respondes con rapidez, que estás atento tanto de lo negativo como de lo positivo, y que intentas resolver los problemas de tus posibles clientes. Eso sí, evita montar polémicas. Lo mejor es que optes por pedirle que se ponga en contacto contigo por email. 

Organizar sorteos o concursos

Una forma fácil y recurrente de atraer público a tu cuenta, ya sea para conocerte o para consumir alguno de tus productos, es mediante sorteos y concursos. Se trata de una herramienta de marketing muy útil en prácticamente todas las redes sociales y como fotógrafo es probable que te reporte bastantes beneficios. Lo más recomendable es que los hagas siempre teniendo en cuenta los objetivos de cada campaña, en función de aumento de seguidores o un mayor número de leads o conversiones. En cualquier caso, piensa bien qué es lo que quiere el público al que te diriges para que tu campaña sea lo más efectiva posible.

Establece calendarios de contenido y sé previsor

¿Te parece demasiado prever el contenido con un mes de antelación? Esta es una de las cuestiones más controvertidas de las redes sociales: hay quienes no consideran importante realizar el contenido con antelación, pero es preferible dedicarle un par de días a decidir el contenido perfecto para cada red social que hacerlo sobre la marcha. Lo mejor es que también preveas posibles cambios o cuestiones que surjan en el momento de publicar, pero siempre con una base establecida para evitar problemas de última hora.

La medición también es importante

Para saber qué estrategia es más efectiva en cada caso y en cada red social, es necesario que nos hagamos con herramientas que nos ayuden en esta labor. El objetivo es conocer las métricas, los usuarios, las interacciones… ¿Cómo sabes si tu estrategia está siendo efectiva si no compruebas los datos? Además de ayudarte a saber qué es lo que genera visitas y cómo orientar tu estrategia, te ayudará a saber cuáles son los puntos débiles de tus redes sociales. De esta manera le estarás sacando todo el provecho. 

Échale un ojo a la competencia

Si eres fotógrafo, es probable que tengas como referencias a otras personas dentro de tu sector con una buena calidad en sus redes sociales y que atraigan a bastantes usuarios. Analizar este tipo de perfiles de forma pormenorizada, ver sus estrategias y su forma de trabajar puede ayudarte a la hora de sacar contenido nuevo. Eso sí, intenta siempre encontrar tu parte diferenciadora para garantizar que no eres una copia de otros perfiles similares. Mira cómo interactúa esa persona o marca con sus seguidores y te dará pistas de cómo enfocar tu comunicación.

 

estrategia de comunicación en redes sociales

En cualquier caso, una correcta estrategia de comunicación en redes sociales se consigue escuchando y conociendo al tipo de usuario que está detrás de la pantalla, así que te animamos a que hagas una ronda de preguntas en cualquiera de tus redes sociales para conocer más sobre ellos. ¿Te animas?

 

En Arcadina queremos que saques lo mejor de tu profesión. Por eso ponemos a tu alcance una página web que se adapte a tus necesidades. ¿Quieres hacer una prueba y comprobarlo por ti mismo? ¡Te esperamos!


¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
close

Crea ahora tu web de fotografía y creativa 

Crear una página web de fotografía

14 días de prueba gratuita. Sin compromiso de permanencia. 

 

Contacto