Redes sociales para fotógrafos: usos y características

redes sociales fotografía

10 May 2021

Las redes sociales son un nuevo canal de comunicación para las empresas. Pero no solo para captar nuevos clientes, también para darse a conocer, publicitar trabajos, crear imagen de marca, ganarse una reputación, conocer a la competencia, etc.

Por eso, si eres un profesional que se dedica a la fotografía, tener redes sociales te interesa. Pero, ¿cómo saber cuáles de todas las redes sociales para fotógrafos son las más indicadas? Te presentamos una selección de las redes sociales perfectas para fotógrafos. Las que, a nuestro juicio, son imprescindibles y en las que debes estar si eres fotógrafo.

¿Cuáles son las redes sociales para fotógrafos más habituales?

Esta pregunta se responde en una sola frase: en las que se encuentre tu público objetivo. No se trata de estar en todas las redes sociales, sino elegir aquellas donde se encuentren tus potenciales clientes.

Redes sociales para Fotógrafos

Sin embargo, ¿cómo saber cuáles de todas las redes sociales para fotógrafos son las más indicadas? ¿Cómo movernos por ellas? No te preocupes: hemos elaborado una lista con instrucciones para que no te quede ninguna duda de qué redes son imprescindibles y cuáles son las estrategias de publicidad en redes más adecuadas.

Facebook para fotógrafos

Facebook para fotógrafos

Es imposible hablar de redes sociales para fotógrafos sin hacer hincapié en Facebook. Con miles de millones de usuarios, su masificación es tanto una bendición como una maldición. ¿Cómo hacerte notar entre tanto estímulo y contenido, y cómo llegar a tus clientes potenciales?

Es imprescindible que tengas una página profesional. Algunos fotógrafos utilizan su perfil personal, pero la herramienta más adecuada para generar impresiones es una página bien estructurada y completa. Además, podrás invertir en publicidad y promocionar tus publicaciones más importantes a través de campañas de Facebook ads, que te permiten generar visibilidad por no demasiado dinero.

Twitter para fotógrafos

Twitter para fotógrafos

Desde la ampliación de la cantidad de caracteres máximos hasta los 280, cualquiera diría que la red de microblogging ha hecho que las imágenes pierdan impacto. ¡Nada más lejos de la realidad! El poder de la imagen sigue siendo indispensable en Twitter, algo que los fotógrafos profesionales no pueden desaprovechar. Twitter también ofrece la posibilidad de promocionar tuits por muy poco dinero, pero si quieres aprender a moverte bien por esta red social necesitas hacer contactos.

Es necesario que compartas contenido a menudo, que sigas a otros profesionales y trates de interactuar con ellos. Además, deberás comprender a tu audiencia y esforzarte por ofrecer un contenido fácilmente consumible con el objetivo de generar impacto viral. En este post puedes consultar algunos consejos para triunfar en Twitter como fotógrafo.

Instagram para fotógrafos

Instagram para fotógrafos

Si hay una red social que está pegando muy fuerte y que, por su naturaleza, es excelente para los fotógrafos profesionales, es Instagram. Instagram se basa en contenido visual y puedes sacarle mucho partido para mostrar tus trabajos al mundo.

Para generar tráfico en Instagram es vital el buen uso de los hashtags. Recuerda: sólo puedes usar hasta 30 hashtags por publicación (con más, corres el peligro de que te bloqueen el contenido). Averigua cuáles son los hashtags que más se están usando en el momento y aprovecha el tirón. En nuestro blog te contamos las ventajas de tener un perfil profesional en Instagram.

Pinterest para fotógrafos

Pinterest para fotógrafos

Otra red social de boom reciente, pero que siempre queda a la sombra de otras redes sociales. Pinterest se centra en la categorización de imágenes a través de álbumes y etiquetas. Es especialmente utilizado por personas que intercambian trucos de belleza, cocina, corte y confección y todo tipo de tutoriales. Si tu trabajo se orienta en ese sentido, tal vez estés ante un importante filón publicitario.

Pinterest es además una red social estupenda para los fotógrafos que deseen ordenar y categorizar a la perfección sus fotografías, dado que puedes escoger cómo estructurar tus álbumes y colecciones. ¿Según sesión? ¿Según la temática a desarrollar? Prueba hasta encontrar la que más se adecúe a tu modo de trabajar. Puedes conocer aquí todo lo que puede aportar Pinterest a tu negocio de fotografía.

TikTok para fotógrafos

Seguro que ya has oído hablar de TikTok, la red social de moda entre los más jóvenes. Y pensarás, ¿qué me puede aportar a mí, como fotógrafo? Pues, entre otras muchas cosas, una nueva forma de conectar con otro tipo de público, sobre todo gracias a la publicidad llevada a cabo dentro de la aplicación. Además, muchas empresas no se atreven a dar el salto todavía a esta red social tan peculiar. Te recomendamos que te adelantes a tu competencia y empieces a hacerte un hueco en TikTok.

Si no te habías planteado crear un perfil en TikTok, te animamos a que lo hagas y dejes volar tu imaginación. Hay infinitas posibilidades de crear un contenido diferente que complemente tu estrategia de marketing digital. Te contamos en este post algunas estrategias para utilizar TikTok como fotógrafo.

Otros social media interesantes para los fotógrafos

Behance para fotógrafos

Behance: una red social para diseñadores y creativos

Aunque en un inicio fue la red social para fotógrafos por excelencia, el avance de Instagram y Pinterest y algunos cambios en la política de uso por parte de Yahoo la han dejado un poco atrás. Sigue siendo interesante como punto de encuentro de fotógrafos amateur, pero la política de uso de las imágenes de la red social puede dar problemas a los profesionales.

Flickr para fotógrafos

Flickr: una red nacida para los fotógrafos

Aunque en un inicio fuera la red social para fotógrafos por excelencia, el avance de Instagram y Pinterest y algunos cambios en la política de uso por parte de Yahoo la han dejado un poco atrás. Sigue siendo interesante como punto de encuentro de fotógrafos amateur, pero la política de uso de las imágenes de la red social puede dar problemas a los profesionales.

500px para fotógrafos

500px: para fotógrafos profesionales

500px, por el contrario, es lo que Flickr debió ser. Se trata de una red social para fotógrafos profesionales que permite la publicación de imágenes de alta calidad. Esta red social es imprescindible para cualquiera que quiera moverse por entornos profesionales del mundo de la imagen. Aquí es donde vas a encontrarte a los fotógrafos top, pero una puntualización: tiene una cuenta gratuita limitada, otra plus (por 25 dólares anuales) y otra de 75 dólares anuales.

La visibilidad de las fotografías que se suben depende de un algoritmo que calcula su importancia; cuanto más alta sea la nota que obtenga tu imagen, más se verá. Cada día se reinicia este particular ranking, así que es buena idea participar de manera habitual. Además, 500px te permite vender tus fotografías a través de su tienda online (de la que los fotógrafos se llevan un 70% del precio de venta, lo que está bastante bien).

Tumblr para fotógrafos

Tumblr para profesionales de la imagen

Tumblr es una plataforma de microblogging que muchos fotógrafos y artistas utilizan para compartir su trabajo. El sistema por el que se comparten las publicaciones es similar al de Twitter, solo que no existe un límite tan bajo de caracteres o imágenes por post. Es de vital importancia etiquetar las publicaciones; lo que no se etiqueta no existe. Eso sí: asegúrate de que las etiquetas realmente importantes sean las cinco primeras, dado que son las relevantes para el motor de búsqueda interno.

Estas son las redes sociales para fotógrafos más importantes. ¿Las usas? ¿Cuál te ha dado mejor resultado? ¡Cuéntanoslo dejando un comentario!

Telegram para fotógrafos

Desde que Whatsapp ha modificado sus términos y condiciones, muchos usuarios se han pasado a otras aplicaciones, como es el caso de Telegram que ha ganado millones de usuarios.

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea cuyas funcionalidades son perfectas para aplicar en una estrategia de marketing enfocada a la fotografía. Funciona de manera similar a una fanpage en Facebook, pero aquí la página se denomina canal. Este canal te permite difundir mensajes a grandes audiencias porque los usuarios interesados en la fotografía, se unen de forma voluntaria a tu canal y reciben los mensajes que tu les envías como una notificación. Es como si hicieras una publicación en tus redes sociales, pero les llega a tus usuarios en forma de mensaje.

Podrás compartir mensajes que sean de interés para tu audiencia, promociones de servicios o descuentos, enlazar tu blog, tu web o informar de que has realizado una publicación en tus redes sociales. Puedes consultar aquí cómo utilizar tu canal de Telegram para tu estrategia de marketing de fotografía.

Estas son las redes sociales para fotógrafos más importantes. ¿Las usas? ¿Cuál te ha dado mejor resultado? ¡Cuéntanoslo dejando un comentario!

Las webs de Arcadina incluyen todas las redes sociales de fotografía

Las webs para fotógrafos y creativos de Arcadina están conectadas al 100% con las redes sociales. Si tienes tu web con nosotros podrás:

1) Compartir cualquier foto, vídeo, página de la web o artículo del blog en las redes sociales más conocidas. Incluso podrás compartir las fotos, productos y servicios de tu tienda online para aumentar tus ventas.

2) Integrar tu galería de Instagram en la web, sacando el máximo partido a esta red social tan de moda.

3) Añadir una larga lista de redes sociales, incluso redes sociales especializadas en fotografía como son YouPic, Vsco, MyWed y FearLess.

4) Incluir el icono de Whatsapp en la versión móvil de tu web para que te puedan contactar a través de esta conocidísima herramienta de chat en un solo clic. También podrás incluir un icono de SMS y llamada directa.

5) Integrar los comentarios de facebook en tu blog.

¿Aún no tienes tu web en Arcadina? Pues no te lo pienses más, crea una web de prueba gratis durante 14 días y sin compromiso alguno. Ahora es el momento.

¿Aún no tienes tu web en Arcadina? Pues no te lo pienses más, crea una web de prueba gratis durante 14 días y sin compromiso alguno. Ahora es el momento.

 

¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Opiniones integradas
Ver todos los comentarios