La importancia de la formación complementaria de un fotógrafo 🏫

3 Dic 2020

Corren tiempos difíciles para los fotógrafos, y ahora más que nunca, la formación complementaria de un fotógrafo será el punto diferenciador entre los profesionales que logren superar este bache de los que se queden por el camino.

Por eso, hoy no vamos a hablarte de estilos de fotografía o a mostrarte los mejores portfolios de algunos compañeros. Hoy queremos hablar contigo sobre la importancia que tiene actualmente la formación complementaria de un fotógrafo, videógrafo o creativo para que su negocio marche sobre ruedas y sea duradero.

Porque lo que está claro, es que además de saber hacer buenas fotos y adquirir un proceso de edición fiel a tu estilo, para conseguir llevar adelante cualquier tipo de negocio (online), es importante adquirir ciertos conocimientos de marketing, estrategia de negocio y productividad (entre otros) o delegar en profesionales especializados en este tipo de trabajos.

“Ponte al día en cuanto a tu formación complementaria y sal reforzado de este año tan atípico.”

5 campos donde tu formación complementaria será fundamental para tu negocio de fotografía o creativo

Uno de los mayores consejos que puedes recibir en estos tiempos, es el de que aproveches estos meses para poner el foco en tu formación complementaria.

Acudir a congresos de fotografía, realizar cursos de retoque fotográfico y estar a la última en cuanto a equipos fotográficos es muy importante. Pero también es importante dedicar una parte de tu tiempo y del presupuesto de tu negocio a adquirir conocimientos de marketing para mejorar tu productividad a la hora de trabajar y afianzar tu negocio de fotografía. O, en su defecto, delegar este tipo de acciones.

Para que tu estudio de fotografía prospere en estos tiempos que corren, puedes apoyarte en varios pilares. Hoy concretamente, te vamos a hablar de 5 opciones de formación complementaria para un fotógrafo. Que son:

  • Contabilidad y gestión económica. Debes tener muy claras tus cuentas.
  • Organización del tiempo. Consigue optimizar tus horas de trabajo.
  • Estrategias de crecimiento. Descubre qué son las palancas de crecimiento en un negocio.
  • Comunicación escrita y oral. Aprende a transmitir el valor de tu trabajo como fotógrafo, videógrafo o creativo a través de los textos.
  • Armonía y experiencia de usuario de tu página web de fotografía. Asegúrate de que tu web siempre esté a la última en cuanto a diseño, contenido y estética.

A continuación veremos una a una todas estas opciones sobre la formación complementaria de un fotógrafo.

1.¿Sabes cuales son los números de tu negocio de fotografía?

Formacion-complementaria-fotografo-1-arcadina

Uno de los primeros aspectos en el que te tienes que formar (o delegar) es en el de la contabilidad de tu negocio de fotografía.

Llevar al día las facturas, conocer los beneficios exactos que obtienes al final de mes y saber realizar un balance anual es básico para estar seguro de que tu estudio de fotografía marcha bien y no hace aguas por algún lado.

Para ello puedes implementar, en tu proceso de trabajo semanal o mensual, una serie de acciones, como por ejemplo:

  • Llevar tus facturas al día (tanto las recibidas como las enviadas). No las dejes para el final de cada trimestre.
  • Utiliza un programa de facturación sencillo y eficaz donde con un golpe de vista sepas los clientes que están o no pendientes de pago y tengas claros todos los gastos de proveedores que tienes que afrontar cada mes.
  • Crear un listado de clientes habituales y pagos recurrentes te ayudará a realizar una estimación de la economía de tu negocio durante los próximos meses.
  • Si has contratado a un gestor, pregúntale todas las dudas que te surjan. Porque aunque él haga su trabajo y se ocupe de tus cuentas, es importante que tengas una visión global del dinero que ingresas cada mes y de lo que realmente ganas.
  • Infórmate de las ayudas que te pueda ofrecer tu ayuntamiento, región, comunidad autónoma y país.

Y si lo que quieres es convertirte en tu propio gestor, hoy en día podrás encontrar dentro de la formación complementaria de un fotógrafo, cursos especializados en gestión económica para fotógrafos.

2. Gestión del tiempo y productividad

Formacion-complementaria-fotografo-2-arcadina

Aunque de entrada pueda parecer una formación innecesaria, lo cierto es que cuando te conviertes en tu propio jefe o te toca trabajar desde casa sin tener a un superior vigilándote de manera presencial, puedes llegar a caer en la tentación de la procrastinación (posponer tus tareas y no cumplir tus objetivos marcados).

Hoy en día, es muy sencillo “distraerse” con las Redes Sociales, Youtube, Amazon, o el tan temido WhatsApp.

Las redes sociales son armas de doble filo, ya que por un lado las puedes llegar a necesitar en ciertas ocasiones para trabajar y en otras se convertirán en una fuente de distracción enorme.

Pon en práctica algunas de estas ideas y verás cómo a final de mes le sacas más rendimiento a tus horas de trabajo.

  • Silencia las notificaciones de las Redes Sociales durante tus horas de trabajo.
  • Pon el móvil en silencio o en modo avión.
  • Planifica el trabajo de cada día con antelación.
  • Trabaja por bloques de tiempo, no saltes de una tarea a otra. Procura terminar cada proceso antes de ponerte con el siguiente.
  • Las tareas que requieran de más concentración realízalas las primeras.
  • Los emails no son una tarea prioritaria (aunque puedas llegar a creer que sí). No los contestes al momento.
  • Utiliza programas de gestión del tiempo. Te ayudará a tener una visión más exacta de a qué dedicas tu tiempo de trabajo cada día.

Y como el tiempo es dinero, aquí te dejamos un post donde te hablamos más en detalle sobre cómo sacarle aún más partido a tu jornada laboral.

>> Cómo optimizar el tiempo de un fotógrafo

3. Emplea técnicas de marketing para mejorar tu negocio

Formacion-complementaria-fotografo-3-arcadina

Si sientes que tu negocio de fotografía está estancado, una buena idea para darle impulso, es emplear una serie de estrategias de marketing que te servirán para aprender a fijarte objetivos más ambiciosos y sobre todo, para saber cómo llevarlos a cabo.

Lo ideal es que cada comienzo de año o incluso de trimestre, realices un análisis de tu negocio de fotografía. Este examen te ayudará a saber de una manera más precisa en qué punto está tu negocio y las acciones que puedes implementar para ir escalándolo poco a poco.

Es importante fijarse metas a corto, medio y largo plazo. Es decir, debes conocer muy bien en qué punto está tu negocio de fotografía en estos momentos y hasta dónde quieres llegar de aquí a unos años. Para ello debes:

  • Analizar tus acciones de marketing actuales. Piensa si estas reflejan cómo es tu servicio y si van dirigidas al perfil de tu cliente ideal.
  • Fijarte nuevas metas (a medio y largo plazo) que te permitan “subir de nivel” en tu trabajo como fotógrafo.
  • Aprender a planificar tus metas y definir que acciones comerciales y de marca vas a realizar para asegurarte de que las vas a poder cumplir.

Además de todas estas acciones de marketing, que te permitirán mejorar tu negocio de fotografía a medio y largo plazo, existen una serie de acciones rápidas llamadas palancas de crecimiento que, si las escojes bien, te permitirán obtener más ingresos en un periodo corto de tiempo.

Ejemplos de palancas de crecimiento que puedes implementar hoy mismo:

  • Sube tus precios.
  • Crea nuevos productos.
  • Lanza ofertas temporales.
  • Consigue que tus clientes te recomienden a otros clientes.
  • Reduce costes.

Hoy en día encontrarás en Internet una gran variedad de cursos relacionados con el marketing y la fotografía. Solo es cuestión de investigar y comparar.

>> Ideas de marketing para fotógrafos de boda

4. Copywriting, email marketing y community manager

Formacion-complementaria-fotografo-4-arcadina

Nos habrás oído decirlo cientos de veces, es fundamental que el fotógrafo también explique en su página web, blog, mailings y Redes Sociales su manera de trabajar.

Sabes que la competencia a través de Internet es muy grande. Los clientes han pasado de pedir presupuestos en sus estudios de fotografía de barrio a comparar servicios entre las casi infinitas opciones que les ofrece Google.

Por eso, para destacar del resto y no sonar como uno más, además de mostrar un portfolio bien organizado y que destaque tu manera de fotografiar, es importante dejar claro a tus futuros clientes qué es lo que les ofreces, cómo trabajas. Y en definitiva, qué es lo que te diferencia del resto de compañeros.

>> Como crear un portafolio online de fotografía profesional

¿Y dónde puedes explicar todas estas cualidades de tu trabajo como fotógrafo?

  • En los diferentes apartados de tu página web de fotografía.
  • A través de publicaciones en Redes Sociales.
  • En el contenido de tus mailings a clientes o suscriptores.
  • Por medio de tus comunicaciones por teléfono: sms, wasap, Telegram…
  • En la información de tus folletos y dosieres.

Hoy en día, puedes delegar este tipo de trabajos a varios profesionales o incluso formarte para hacerlos tú mismo.

A continuación te vamos a dejar una serie de artículos muy interesantes que hablan sobre cómo mejorar la comunicación (escrita) en tu web, Redes Sociales y correos electrónicos.

Copywriting:

>> La importancia de los textos en una web de fotografía

>> La gran novedad del 2020: nuevo editor de contenidos (Content Builder)

Redes Sociales:

>> ¿Instagram para fotógrafos? Rotundamente sí

>> Cómo crear contenido interesante en Redes Sociales

>> Consejos para tener una correcta estrategia de comunicación en Redes Sociales

Email marketing:

>> Email marketing para Fotógrafos y Creativos

5. Tu página web de fotografía será tu mayor escaparate

Formacion-complementaria-fotografo-5-arcadina

demonewyork.arcadina.com

El escaparate de tu estudio de fotografía ha pasado a un segundo plano y lo que ahora llama la atención de tus visitas es tu página web de fotografía o vídeo. Por eso, es importante que cuides la apariencia y funcionalidad de tu web.

La experiencia de usuario, es el grado de satisfacción que tienen tus visitas cuando examinan tu página web. ¿Esto que quiere decir? Que si los usuarios no encuentran lo que buscan en pocos segundos, abandonará tu página web de fotografía con “mal sabor de boca.”

Por eso es importante crear una web funcional que te ayude a mostrar tu trabajo y que a su vez sea sencilla para las visitas. Para ello puedes:

  • Crear una estructura de menús y submenús sencilla, intuitiva y atractiva que deje claro el tipo de información que estás mostrando.
  • Organiza tu tienda online por tipos de productos y/o servicios. Y acuérdate de incluir una breve explicación para que los usuarios sepan lo que estás ofreciendo.
  • Personaliza tu área de clientes privada, para que tus últimas sesiones se conviertan en un pequeño porfolio online que a tus clientes les va a encantar. Y no olvides utilizar las portadas púbicas en álbumes privados para darles una presencia espectacular..

>> Novedad en el área de clientes: portada pública en un álbum privado

  • Aprovecha la página de presentación, el popup en portada y el blog para promocionar reportajes temporales, ofertas o noticias importantes.

Por cierto, si estás pensando en crear o tienes alguna duda sobre tu página web de fotografía, vídeo o creativa, en Arcadina nos tendrás al otro lado los 365 días del año para ayudarte. Contacto Arcadina

Aquí te dejamos un par de posts que te ayudarán a “pulir” tu página web de fotografía.

>> Como crear una web de fotografía profesional

>> 12+1 ideas para mejorar tu web de fotografía y vídeo

Mantente al día en cuanto a tu formación complementaria como fotógrafo

Como ves, la formación complementaria de un fotógrafo es fundamental para asegurarte de que tu negocio de fotografía está bien afianzado. Para ello tienes que tener muy en cuenta:

  • Cuáles son las cuentas económicas reales de tu negocio de fotografía.
  • Cómo puedes sacarle aún más partido a tu tiempo de trabajo.
  • Qué tipo de acciones de marketing tienes que implementar para prosperar en tu negocio.
  • Cómo debes de hablarle a tus futuros clientes en los diferentes canales de comunicación.
  • Y qué aspectos de tu página web de fotografía debes de cuidar para que tus fotos y tus servicios destaquen aún más.

Y si además de aprovechar estos meses para darle caña a tu formación complementaria quieres pulir tu técnica aún más, a continuación te dejamos un artículo recopilatorio con las formaciones fotográficas más interesantes y actuales:

>> La importancia de la formación para un fotógrafo. Y conoce 11 opciones de formación fotográfica de primer nivel

¿Y tú? Cuéntanos, ¿has invertido últimamente en formación complementaria? Nos gustaría conocer tu experiencia.

Antes de despedirnos hasta el próximo post, nos gustaría compartir contigo la opinión que tiene Rodrigo Zapatero sobre su web creada con Arcadina.

>> Rodrigo Zapatero de WildPhoto habla de Arcadina

Y si te apetece dejarnos tu opinión acerca de nuestras webs de Arcadina, estaremos encantados de escucharte.

Tu opinión acerca de Arcadina

Cumple tus sueños y desarrolla tu carrera profesional con nosotros. Te ofrecemos crear una web de fotografía gratis durante 14 días para que pruebes nuestra plataforma sin compromiso de permanencia. ¿A qué esperas para tener una Web, un blog y una tienda online profesional?

Si tienes alguna pregunta, nuestro Equipo de Atención al Cliente está siempre dispuesto a ayudarte las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Crear una web de fotografía
¡Comparte!
Suscribir
Notificar de
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments